Legislacion Laboral
Enviado por bluerosso • 9 de Diciembre de 2014 • 3.617 Palabras (15 Páginas) • 246 Visitas
¿Qué es un contrato de trabajo?
Es una convención (acuerdo de voluntades) por la cual el empleador y el trabajador dependiente se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios bajo dependencia o subordinación del primero y aquél a pagar por estos servicios, una remuneración determinada.
El contrato puede ser individual o colectivo.
- El contrato es individual: cuando se hace entre un empleador y un trabajador.
- El contrato o convenio es colectivo: cuando se hace entre una o más organizaciones sindicales (o varios trabajadores que se unen para negociar colectivamente) y uno o más empleadores, estableciendo condiciones comunes de trabajo, remuneración y otros beneficios.
¿Cuánto dura un contrato de trabajo?
El contrato de trabajo puede ser de duración indefinida, de plazo fijo y transitorio.
a) El contrato de duración indefinida es aquel que no contiene una fecha de término para la relación laboral.
b) El contrato de plazo fijo, es aquel que contiene la fecha de término de la relación laboral. La duración del contrato de plazo fijo no podrá exceder de un año. En el caso de personas que tengan un título profesional o técnico otorgado por una institución de educación superior la duración de un contrato de plazo fijo no podrá exceder los dos años.
Atención: El contrato de plazo fijo se transforma automáticamente en contrato de duración indefinida cuando ocurre cualquiera de las siguientes situaciones:
- El trabajador continúa prestando servicios con conocimiento del empleador después de expirado el plazo o se renueva por segunda vez un contrato a plazo fijo.
- Además se presume legalmente (se acepta prueba en contrario), que el trabajador ha sido contratado por una duración indefinida cuando hubiese prestado servicios discontinuos en virtud de más de dos contratos de plazo fijo, durante doce meses o más en un período de quince meses, contados desde la primera contratación.
c) Los contratos transitorios son aquellos que se caracterizan por su breve duración y cuya terminación no está determinada por el plazo, sino por la naturaleza de los servicios contratados. Estos son: contratos por obra, trabajo o servicio determinado.
Por ejemplo, si te contratan solamente para construir una muralla, jardín, etc.
El contrato debe constar por escrito dentro del plazo de 15 días de incorporado el trabajador. Ahora bien, si se trata de contratos por obra, trabajo o servicio determinado o de duración inferior a 30 días, el contrato debe constar por escrito dentro del plazo de 5 días.
Es muy importante que el contrato de trabajo conste por escrito, porque sirve para demostrar que la relación laboral efectivamente existe o ha existido y también prueba los beneficios pactados.
¿Qué pasa si no se escritura el contrato de trabajo?
La ley presume la existencia de un contrato de trabajo, aun cuando éste no se haya escriturado, cuando se compruebe la prestación de servicios personales bajo subordinación o dependencia. En todo caso el empleador será sancionado, con multa a beneficio fiscal, cuando no escriture el contrato de trabajo en el plazo legal.
¿Quiénes firman el contrato de trabajo?
El contrato de trabajo debe ser firmado por el empleador y el trabajador. Se firma en 2 ejemplares, quedando un ejemplar en poder del empleador y otro poder del trabajador. Siempre se debe guardar una copia del contrato de trabajo.
¿Qué debe contener un contrato de trabajo?
1. Lugar y fecha del contrato;
2. Individualización del empleador y del trabajador, incluyendo la nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador;
3. Determinación de la naturaleza (o tipo) de los servicios y del lugar de ciudad en que hayan de prestarse. El contrato podrá señalar dos o más funciones específicas, sean estas alternativas o complementarias;
4. Forma y período de pago de la remuneración acordada;
5. Duración y distribución de la jornada de trabajo. Si en la empresa existe el sistema de turnos, su duración y distribución se determinará según el reglamento interno de ésta;
6. Precisar si el contrato es de duración indefinida, de plazo fijo, o transitorio.
7. Otros aspectos que acuerden el empleador y el trabajador, tales como gratificación convencional, indemnización e todo evento, asignación de movilización, etc.) El formulario de contrato se puede comprar en librerías o ser confeccionado por el empleador. Conviene más la segunda opción, y que, el empleador puede incluir todos los aspectos que pacte con el trabajador que no sean contrarios a las leyes laborales.
¿Qué es una cláusula tácita?
Es el acuerdo entre el empleador y el trabajador que no consta por escrito en el contrato. Este acuerdo se incorpora al contrato con el mismo valor de las cláusulas escritas. Por ejemplo, si aun no estando contemplado por escrito en el contrato se te otorga mensualmente una asignación en dinero por concepto de movilización, el empleador unilateralmente no podrá rebajarla o no otorgártela.
LA JORNADA DE TRABAJO
¿Qué es la jornada ordinaria?
Es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios al empleador. La duración de este tiempo debe quedar claramente establecido en el contrato de trabajo.
¿Qué es la jornada pasiva?
Es el tiempo en que el trabajador está a disposición del empleador sin realizar labor por causas que no le sean imputables, por ejemplo: falta de materia prima, paralización por desperfecto de infraestructura o de máquinas, factores climáticos que impidan las labores, corte de energía o otras razones. Este tiempo también forma parte de la jornada de trabajo.
¿Cómo se distribuye la jornada ordinaria?
La jornada ordinaria de trabajo se puede distribuir de la siguiente forma:
a) Jornada Ordinaria semanal
+ El máximo de la jornada ordinaria será de 45 horas semanales.
b) Jornada Ordinaria Diaria:
La jornada ordinaria diaria, legal o parcial, en ningún caso podrá extenderse a más de 10 horas diarias, con excepción de aquellas actividades determinadas por ley. Excepcionalmente podrá extenderse, sólo como medida indispensable para evitar perjuicios en la marcha normal del establecimiento o faena; cuando sobrevenga fuerza mayor o caso fortuito; o cuando deban impedirse accidentes o efectuarse arreglos o separaciones impostergables en las maquinarias o instalaciones. En dichos casos, las horas trabajadas en exceso se pagarán
...