Libertad Y Orden
Enviado por sebastianmengual • 30 de Enero de 2015 • 6.928 Palabras (28 Páginas) • 230 Visitas
El actual emblema y sus elementos constituyentes tienen sus orígenes en el escudo aprobado por medio de la ley 3 del 9 de mayo de 1834, siendo presidente de la República de la Nueva Granada el general Francisco de Paula Santander. Los colores y la disposición de los mismos fueron adoptados y reafirmados sucesivamente por varios decretos, particularmente los dictaminados el 17 de mayo de 1924 y 11 de enero de 1934. Finalmente el escudo es reglamentado por medio del decreto 3558 del 9 de noviembre de 1949, el cual además describe de manera puntual la reproducción de la mayoría de sus partes. El escudo vigente en la actualidad recoge tanto los elementos dictaminados en 1834 como los descritos en 1924 y 1949, con sus respectivas mejoras estéticas.
El escudo como símbolo nacional es empleado por el Gobierno e instituciones estatales, siendo las únicas instituciones que pueden ostentarlo de forma privativa. En cuanto a su diseño existen diferentes versiones estilísticas, ya que a pesar de que las leyes y decretos vigentes describen cómo debe ser su reproducción, lo hacen de forma incompleta y sin tener en cuenta para ello la ciencia de la heráldica, lo que ha dado lugar a ciertos vacíos que la comunidad en general ha llenado de manera inapropiada dentro del dibujo del blasón.
Índice [ocultar]
1 Descripción y diseño del escudo
1.1 Elementos
1.2 Especificaciones
2 Imprecisiones en el diseño
2.1 Errores heráldicos
2.2 Correcciones al escudo
2.3 Versiones utilizadas por los organismos estatales
3 Historia
3.1 Primeros escudos
3.2 Escudos de la Gran Colombia
3.3 Escudos de la Nueva Granada
3.4 Escudos luego del cambio definitivo de nombre a Colombia
4 Modificaciones propuestas al escudo
4.1 Istmo de Panamá
4.2 Gorro frigio
4.3 Forma del escudo y cóndor de los Andes
4.4 Otras propuestas
5 Regulación y uso
5.1 Sanciones
6 Véase también
7 Referencias
8 Bibliografía
9 Enlaces externos
Descripción y diseño del escudo[editar]
Elementos[editar]
De acuerdo a las leyes dictadas el 9 de mayo de 1834, 17 de mayo de 1924 y del 9 de noviembre de 1949, el escudo nacional consta de los siguientes elementos, con sus correspondientes significados:2
El blasón tiene forma suiza, en proporción de 6 de ancho por 8 de alto, dividido en tres franjas iguales. En la faja superior, sobre campo azul va en el centro una granada de oro con tallos y hojas de lo mismo, abierta y en su centro graneada de rojo, que recuerda a la Nueva Granada, nombre que llevó el país hasta mediados del siglo XIX. A los dos lados se hallan dos cornucopias: la de la derecha con monedas de oro, y la de la izquierda con frutos tropicales. Estos cuernos simbolizan la riqueza y la abundancia del suelo colombiano.
La faja del medio, sobre campo de color platino, va un gorro frigio rojo enastado en una lanza, que recuerda el espíritu de la república y a su vez, es un símbolo universal de la libertad.
En la faja inferior va el istmo de Panamá rodeado de aguas marinas, sobre las cuales se ubican dos buques con las velas desplegadas, aparecen uno en cada Océano: el Pacífico y el Atlántico, como símbolo de que Colombia es el único país suramericano bañado por dos mares. Las velas desplegadas significan el comercio de Colombia con los demás países del mundo.
Sobre el jefe del escudo se ubica el Cóndor, que es el ave patriótica del país y simboliza la libertad, está representado de frente, con las alas extendidas y mirando hacia la derecha; de su pico pende una corona de laureles de color verde y una cinta ondeante de color oro asida al escudo y entrelazada en la corona, en la cual aparecen, en letras negras, las palabras Libertad y Orden, el lema nacional del país.
El escudo reposa sobre cuatro banderas divergentes de la base, de las cuales las dos inferiores forman un ángulo de 90 grados, y las dos superiores van separadas de las primeras en ángulos de 15 grados. Estas banderas van recogidas hacia el vértice del escudo.
El escudo tuvo algunas modificaciones estéticas en el año 2004 durante el mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez, que no fueron sustanciales en su diseño.1 3
Especificaciones[editar]
Mientras las leyes dictaminadas el 9 de mayo de 1834 y el 17 de mayo de 1924 han dispuesto los elementos y el modo en que estos se distribuyen dentro del blasón, la ley del 9 de noviembre de 1949 contiene una detallada (pero incompleta) descripción de las especificaciones del escudo para su correcta reproducción, cuyas partes pertinentes son:4
El blasón tiene forma suiza, con proporciones de seis (6) de ancho por ocho (8) de alto.
El escudo está dividido en tres (3) fajas o campos iguales.
Es erróneo adornar el escudo con ribetes o bordes, como también dividir con ellos los tres campos.
La diestra y siniestra del escudo (derecha e izquierda, respectivamente) se determinan en relación al escudo y no al observador.
El gorro debe estar mirando a la derecha y un poco deformado hacia arriba para que de la impresión de la punta de lanza.
El mar del tercer cuartel debe de estar "ondeado de plata".
Los barcos de la tercera faja son de color negro y deben tener por lo menos tres (3) palos y estar navegando hacia la derecha del escudo.
Las banderas deben salir del borde inferior y no de detrás del escudo.
El cóndor observa hacia la diestra en señal de Legitimidad; colocarlo hacia la siniestra significa Bastardía.
Imprecisiones en el diseño[editar]
Errores heráldicos[editar]
Las ambiguas descripciones de las distintas partes del escudo en las leyes del 9 de mayo de 1834 y 17 de mayo de 1924, sumadas a algunas equivocaciones en las especificaciones dadas en la ley del 9 de noviembre de 1949 y a que nunca se tuvo en cuenta para una correcta descripción del blasón la ciencia de la heráldica, han dado origen a una variedad de errores en el diseño del blasón colombiano (algunos de los cuales aún se mantienen) que ha costado varios años corregir. Los principales han sido:5
1. El cóndor: Como figura natural esta ave no se encuentra en los libros de heráldica; por tanto debe seguirse para su posición y colores las mismas reglas que para su símil más cercano, o sea el águila. De acuerdo con esta afirmación, la posición del timbre del escudo de Colombia debe ser un cóndor de frente con sus alas abiertas (heráldicamente denominado explayado o azorado), con la cabeza vuelta hacia la derecha, la cola baja y esparcida y apoyando sus patas sobre
...