Literatura infantil
Enviado por Abraham Ramiro Espinoza Loredo • 12 de Octubre de 2015 • Ensayo • 889 Palabras (4 Páginas) • 165 Visitas
Los géneros de la literatura infantil en la educación preescolar.
Introducción:
En este ensayo se apreciarán los distintos géneros literarios que existen, su uso, su importancia, los conceptos que se pueden encontrar respecto a este ámbito.Los autores Colomer (2005), Mendoza (2002, 2004, 2007) y Sanz (2006), tienen un punto de vista en común el cual tiene suma importancia,
Se menciona que los géneros literarios son una herramienta muy esencial debido a que ayuda al ser humano a la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera. Afortunadamente, la literatura es una fuente inagotable para trabajar en el aula, es una parte fundamental de la cultura y la cual, la escuela debe poner al alcance de los niños y niñas para que se apropien de éste.
Con el paso del tiempo, el concepto de género ha ido transformándose históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.
Con el paso del tiempo, se ha ido descubriendo que la literatura implica en sí la potencia de poder comunicar al lector la capacidad para poder revivir distintas obras.Antes que cualquier cosa, hay que comprender que la literatura se puede definir como un conjunto de obras literarias; esto debido a que puede ser de un país, de una época, de una lengua y hasta de un género, por ejemplo, tenemos la literatura española, la literatura barroca, la literatura narrativa o la literatura dramática.
Desarrollo:
La concepción de los géneros puede llegar a ser complicada, debemos de recordar que en la literatura infantil es esencial el niño como receptor, de los géneros con más relevancia que se pueden mencionar destacan el cuento, ya que es con el que se tiene un contacto más fácil con el niño, además de que, hay personas que destacan que el cuento es la conversación más larga que se puede mantener con un niño.
El cuento puede basarse tanto en un hecho real como en uno ficticio, debe de ser breve, sencilla y lo más importante, debe destacar la acción, tiempo y el espacio en ella. La duración no debe de ser excesiva, en especial si va dirigido a los niños debe de haber claridad y una buena estructura.
Existen autores conocidos que están en oposición entre lo maravilloso y lo fantástico, tal como nos menciona J. Held: “La literatura realista, describe lo que cada uno puede observar, lo que cada uno puede vivir, la fantástica nos propone lo que es inimaginable, pero un día fue imaginado.
Otro de los géneros que es necesario mencionar es la poesía, esto debido a que con el paso de los años, al niño se le estimula desde sus primeros años con diversas tipos de actividades tales como la forma de rimas, adivinanzas y trabalenguas y si el niño (a) pone suficiente atención, si logra memorizar, reaparece con mayor autonomía al compás de los juegos.
...