Lo más difícil en la vida es aprender a perdonar...” Jim Kurring.
Enviado por constanza.belen • 16 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 2.868 Palabras (12 Páginas) • 258 Visitas
“esto no fue solo una cuestión de azar. No. Estas cosas extrañas suceden a todas horas…”
Se debe mencionar, que la película tiene una conexión entre todos los personajes, donde la rendición y la culpa los une a todos. A todos los personajes les falta algo en sus vidad, por lo mismo son infelices por sucesos anteriores de su vida y de alguna manera, estos personajes quieren completar ese vacío en sus vidad, tratando de reparar esa angustia reprimida. Una opinión sobre el tema el cual gira la película, desde el punto de vista de un espectador corriente, sin los concocimientos previos de psicoanalítica, diría que Magnolia (la película) tiene una gran relación con:
“Lo más difícil en la vida es aprender a perdonar…” Jim Kurring.
Como Claudia Wilson, el cual nunca perdonó a su padre por lo que le hizo cuando ella era joven, cayendo en las drogas y en la depresión. Sin embargo, el perdonar es algo muy importante en la vida de uno y en la vida de todos, corroborando con esto, usare la frase que dijo Earl, el hombre mayor en su lecho de muerte (padre de Frank).
“que nadie te diga que no perdones a alguien o que no te arrepientas de haver realiazado alguna acción, porque cuando uno esté en su lecho de muerte esto será muy tarde… ” Earl Partridge.
El perdón también tiene una estrecha relación con lo que es el amor, sin embargo, si uno no se ama a uno mismo, a pesar de que tenga mucho amor para dar, no se puede perdonar a uno mismo ni a los demás, como Donnie Smith, el cual tenía mucho amor para dar pero nadie le daba amor a él porque no se perdonaba ni amaba a él mismo.
“tengo mucho amor para dar, pero no sé donde colocarlo”. Donny Smith .
Por otro lado, desde el punto de vista psicológico, los personajes se ven reflejados en conceptos puntuales del psicoanálisis, como el arquetipo de la sombra, o en las pulsiones también en los complejos, se ven las dimensiones de la mente en los personajes, etc. Lo más llamativo de la película Magnolia es el final, donde se puede observar un fenomeno de lluvia de ranas, donde desde el ámbito religioso, (según la biblia, cuando el faraón no quería dejar en libertad al pueblo de Egipto, Dios le lanzó una lluvia de ranas el cual se apoderaría de todo el pueblo de Egipto hasta que él los dejara en libertad), significa que ellos mismos no se dejaron en libertad, no se libraron del orgullo, no encuentran una “paz” interior, pierden el interés por ellos mismos y por los demás, sobre todo, viven una vida larga y de miseria, no se aman, sin embargo, cuando ciertos personajes se logran reconciliar, perdonar entre ellos, o a amar a ellos mismos, la lluvia de ranas cesa, las personajes sienten un estilo de descanso en sus vidas, volviendo la armonía a las personas.
Analizaré a tres personajes desde varios puntos de vistas psicológicos, el cual definiré algunos, como la sombra, que consiste en los deseos o sentimientos que la personalidad reprime para no identificarse con ello, reflejandolo a través de la crítica destructiva o de la burla. Otro concepto son los procesos afectivos, donde encontramos el apego, el cual se define como la emosión básica del ser humano establecida en su primer vínculo afectivo, es decir, entre el ser humano y su madre. El amor también es otro proceso afectivo, el cual consiste en un afecto mas bien permanente en donde se accepta la realidad del otro individuo sin idealizar, y el individuo se concentra más en entregar afecto que en recibirlo. También, en la película, se ve reflejado en los personajes ciertos eneatipos el cual pueden “definir” al personaje psicológicamente. Además los personajes sufren pulsiones, en las cuales se encuentran Eros, que consiste en una fuerza instintiva que nos impulsa hacia la conquista exterior de la realidad, o sea, hacia la fascinación “erótica” hacia el otro, es decir, la búsqueda del placer, y Tánatos, que no quiere exponerse en el entorno, inconscientemente es el deseo por no nacer, impulsado por la búsqueda de la serenidad, seguridad, confianza de la anterior existencia en el vientre materno. También se reflejan las problematicas de la sexualidad contemporanea, como la infielidad, el cual conyeba a lo que es el machismo en la época contemporanea, y es muy reflejado en los hombres mayores dentro de la película, y por último se refleja como comercializan con el deseo, como por ejemplo, con el deseo de conquistar una mujer y llevarla a la cama se comercializa, vendiendo “tips” para poder cumplir el objetivo del hombre, haciendo parecer que son ellos los del sexo superior y las mujeres somos inferiores y reprimidas por ellos.
Los personajes que analizare desde el punto psicoanalítico serán los siguientes:
• Frank T.J. Mackey:
Frank es un exitante gurú televisivo, el alma de “seduce y destruye” , ganandose la vida entrenado a supuests aprendices de “don Juan” en el laborioso arte de la seducción, enseñandole a un conjunto de hombres las técnicas necesrias para llevar a una mujer a la cama, sin embargo, les tenía un lema a todos aquellos:
“los de siempre, perdedores y salidos, más salidos que perdedores”
Su padre, Earl Partridge, abandonó a su esposa y a su hijo, Frank, cuando este aún estaba pequeño, teniendo tán solo 14 años. Frank se tuvo que hacer cargo de su madre cuando ella contrajo cáncer, sin ninguna ayuda de su padre, el cuida de su madre hasta que ella fallece y quedado frank a cargo de la señorita Sims, su vecina. Frank es en ese momento en que toma mucho rencor, odio a su padre, por dejarlos solos por otra mujer, al abandonarlos y nunca preocuparse de él ni de su madre. Frank miente siempre sobre su pasado, y no se da cuenta que vive en soledad y en rencor hacia su padre, por lo mismo, cuando frank tiene una charla con una periodista, y ella empieza a hacerle preguntas sobre su pasado, Frank se altera, demigrando a la periodista y todo esto es por causa de que él no quiere aceptar su pasado, más bien no quiere aceptar que es igual a su padre.
Frank es una persona egocéntrica, sufre lo que es el egocentrismo superlativo, donde quiere que todo el mundo esté pendiente de él y que todo gire en todo a él, como por ejemplo el ego superlativo de Pinochet o de Adolf Hitler; Frank se exita con el triunfo y las alavanzas que le
...