Logica.Proposiciones y operaciones
Enviado por Alex Marcelo Gonzales Alejo • 25 de Agosto de 2021 • Apuntes • 4.392 Palabras (18 Páginas) • 131 Visitas
CAPITULO 1
LOGICA
1.1 DEFINICIÓN. La lógica matemática es la disciplina que trata de métodos de razonamiento. En un nivel elemental, la lógica proporciona reglas y técnicas para determinar si es o no valido un argumento dado. El razonamiento lógico se emplea en matemáticas para demostrar teoremas; en ciencias de la computación para verificar si son o no correctos los programas; en las ciencias física y naturales, para sacar conclusiones de experimentos; y en las ciencias sociales y en la vida cotidiana, para resolver multitud de problemas. Ciertamente se usa en forma constante el razonamiento lógico para realizar cualquier actividad.
Proposiciones y operaciones lógicas.
Una proposición o enunciado es una oración que puede ser falsa o verdadera pero no ambas a la vez. La proposición es un elemento fundamental de la lógica matemática.
A continuación se tienen algunos ejemplos de proposiciones válidas y no válidas, y se explica por qué algunos enunciados no son proposiciones. Las proposiciones se indican por medio de una letra minúscula, dos puntos y la proposición propiamente dicha. Ejemplo:
p : La tierra es plana.
q : −17 + 38 = 21
r : x > y − 9
s : El Morelia será campeón en la presente temporada de Futbol.
t : Hola ¿cómo estás?
w : Lava el coche por favor.
Los incisos p y q sabemos que pueden tomar un valor de falso o verdadero; por lo tanto son proposiciones válidas. El inciso r también es una proposición valida, aunque el valor de falso o verdadero depende del valor asignado a las variables x e y en determinado momento. La proposición del inciso s también está perfectamente expresada aunque para decir si es falsa o verdadera se tendría que esperar a que terminara la temporada de futbol. Sin embargo los enunciados t y w no son válidos, ya que no pueden tomar un valor de falso o verdadero, uno de ellos es un saludo y el otro es una orden.
Conectivos lógicos y proposiciones compuestas.
Existen conectores u operadores lógicas que permiten formar proposiciones compuestas (formadas por varias proposiciones).
Los matemáticos usan muchos relatores, como “=”, “∈”, “⊂”, “=”, etc.
A partir de unas afirmaciones podemos construir otras más complejas usando para ello los llamados conectores lógicos. Son cinco:
- El más sencillo es el negador " "
(léase “no”). Si “p” significa “Pedro es un hombre”,
" p " significa “Pedro no es un hombre”.
En general, si a es una afirmación verdadera, a
es falsa, y viceversa.
significa justo lo contrario y, por tanto,
- Otro conector es el conjuntor o conjunción "∧"
(léase " y "
). Así, " p∧ a "
significa
“Pedro es un hombre y Ana no es un hombre”, es decir, si a y β son dos afirmaciones, a ∧ β es la afirmación que afirma lo que afirma a y lo que afirma ß. El signo "∧" se comporta en nuestro lenguaje exactamente igual cómo se comporta en castellano la conjunción " y " .
- Si el conjuntor es " y " , el disyuntor o disyunción es "o" , y lo representaremos por "∨ " . En castellano hay dos formas de usar la disyunción "o" . Cuando a Juanito le dice su papá: “Para tu cumpleaños te puedo regalar la bicicleta o el balón de futbol”, no vale que Juanito responda: “Bien, regálamelos”, porque lo que su padre quiere es que elija. Aquí "o" significa “lo uno o lo otro, pero no las dos cosas”. Pero cuando a Juanito le dice la abuelita: “Es hora de merendar, come galletas o bizcochos”, esta vez Juanito no tiene que elegir, y su abuelita se pondrá muy contenta si come de todo y se hace muy mayor. Aquí "o" significa “lo uno o
lo otro, o también las dos cosas”. Pues bien, para nosotros "∨ "
significará siempre esto
´ultimo. "p∨ a" Signífica “Pedro es un hombre o Ana es un hombre”, lo cual es cierto porque Pedro es un hombre. Pero si digo "p∨ j " , sigo estando en lo cierto porque, en sentido no exclusivo —como la abuelita—, Pedro es un hombre o Juan es un hombre: ambos lo son.
- El siguiente conector es el más polémico. Se llama implicador y lo representaremos " → "
(léase “implica”). La idea es que a → β
ha de significar “si a, entonces ß
- Finalmente tenemos la Doble implicación " ↔ "
(“si y sólo si”) que indica que a y ß son
ambas verdaderas o ambas falsas, que lo que vale para una, vale para la otra.
Todo esto puede resumirse en las tablas siguientes:
NEGACIÓN
Ejemplo:
La negación de la proposición
p : “el coche enciende” es p : “no enciende el coche”
o bien p : “hay coches que no encienden” la cual, es verdadera, ya que p es falso.
CONJUNCIÓN
Se llama conjunción de dos proposiciones, p y q, a la proposición que se obtiene uniéndolas
...