Los males de la uniformidad.
Enviado por rossyoir • 6 de Octubre de 2013 • Informe • 477 Palabras (2 Páginas) • 323 Visitas
Los males de la uniformidad.
Reflexión.
Triste es la idea de que por decisión de los profesores se uniforme a los alumnos sólo para evitarles lidiar con conflictos que se pueden suscitar entre niños indígenas y niños de la urbe. Debería aprovecharse la oportunidad de riqueza cultural que tiene nuestro país para enriquecer las clases y sembrar directamente en los alumnos el amor por nuestra cultura, pues es una oportunidad de la que pocos tienen el privilegio, porque eso es, un privilegio que se tenga acceso a las culturas de pocos, eso nos mete a ese selecto grupo de gente que aún conserva las raíces de donde venimos.
Toda diversidad nos aporta instrumentos que nos enriquecen como seres humanos y ella también merece que sea respetada. Y esa precisamente es la clave de saber llevar y aprovechar estas situaciones, impulsar el respeto entre las personas que se distinguen una de otra y poder crear una armonía que nos incite a interesarnos más en los demás; y por respeto no se debe tomar como la obligación de respetarse durante las clases o mientras una autoridad esté presente, sino un valor de vida que nos resulte tan necesario como respirar.
Hay que promover estos valores y concientizar no solo a profesores y alumnos de la riqueza que representan nuestros grupos indígenas, sino a la sociedad en general que día con día desacredita y desconoce al indígena y a todo el que es diferente y no es acogido por la mercadotecnia.
Una educación para todos y con todos.
Reflexión.
Se supone que todos los mexicanos deberíamos tener acceso a la educación, pero lamentablemente las condiciones económicas de México generan problemas que no siempre permiten que los niños vayan a la escuela. Si bien los planes educativos tienen programas para apoyar a comunidades marginadas, niños migrantes o niños de la calle, estos no son suficientes para que se tenga una cobertura total de educación, se agradece el esfuerzo de toda la gente involucrada en los planes y estrategias para la solución de este problema pero no es suficiente.
El problema principal está en la situación económica en que vive la mayoría del país, haciendo que se deje de lado a importancia de esforzarse para ir a la escuela a cambio de trabajar para sobrevivir desde temprana edad el gobierno debe buscar a la par con el sistema educativo soluciones que logren la total integración de la población infantil a las aulas.
Al final de cuentas la educación es responsabilidad de todos al gobierno le corresponde la parte de generar oportunidades que permitan a los niños preocuparse solamente por su educación y su infancia, a el sistema educativo centrar los proyectos en base a la realidad que se vive en cada uno de los rincones del país y a la sociedad devolverle el valor a la educación al que se le ha ido desacreditando en los últimos años.
...