ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARX Y AGARRATE CATALINA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Tarea  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 6

KARL MARX

Estimadas/os, en esta tarea la idea es que observen el cuplé realizado por la murga "Agarrate Catalina" en el año 2005 titulado "El sueño americano" e intenten asociar algunas categorías conceptuales de Marx con el mismo.

Agárrate Catalina emplea la simbología de McDonald’s para su cuplé “El sueño Americano” por medio de este se muestra un pensamiento capitalista y aplica a las categorías conceptuales de Marx.

En este aparece el payaso Ronald McDonald en el rol de gerente autoritario que planifica junto a los empleados la estrategia empresarial para adaptarse al gobierno de la izquierda en el momento en que la colación Frente Amplio ha ganado las elecciones y está a punto de hacerse cargo del gobierno.

La enunciación está planteada en primera persona del plural, también por momentos en primera persona del singular, apreciación que acentúa el grado de involucramiento y apropiación emotiva de los murguistas con la causa propuesta, donde se desarrolla lo que pasara con una multinacional como Mc Donald, a raíz del arribo de la izquierda al poder.

Se plantea una trama dramática con introducción, desarrollo y final, condensado cada vez más la temática y llevando al límite las situaciones planteadas.

Desde el principio del cuplé se muestran los objetivos del servicio de la empresa y la adhesión incondicional que suscita en sus empleados, con nombres tomados del inglés.

La idea de servir viene solo al que tiene dinero es complementada por  el coro de empleados de uniforme y cada uno con su bandeja. Ellos declaran sin ningún prurito o eufemismo su deseo de ganar dinero a cualquier costo, para Marx esto parte de la base fundamental para entender el modo de producción capitalista. El trabajo no es valor por naturaleza, es lo que produce valor exclusivamente por la organización social en el cual es empleado.

Se sostiene la postura revolucionaria como camino de transformación, en donde se parte de supuestos ideológicos como la colectivización, el cooperativismo, la sindicalización y la popularización de la marca. La política marxista requirió, innegablemente, décadas de participación en el movimiento obrero, tenía constantemente presente el desarrollo del capitalismo y de la lucha de clases junto a los nuevos problemas y las nuevas soluciones, se puede observar en los textos de Marx su creciente conciencia de la gran variedad de tácticas e instrumentos de lucha que la clase obrera necesitaría si pretendiera llevar a cabo una revolución socialista con éxito frente a una antagonista tan poderoso como el sistema capitalista mundial; en este cuplé observamos la postura revolucionaria como camino de la transformación.

Este cambio sucede con decisiones que se toman en asamblea, en comité y que van construyendo la nueva concepción; desde ahí se definen hábitos que tienen anclaje en costumbres características de las clases populares.

Esta letra plantea el cambio de un orden burgués y capitalista a un nuevo orden, donde los parámetros serán otros, por eso en su efervescencia inicial, la Murga defiende con entusiasmo el nuevo orden y el cambio planteado utilizando como estribillo reiterativo.

La propuesta se va radicalizando cada vez más y esto implica en un momento, el abandono de los supuestos intereses individuales en pos de lo colectivo, de la ideología.

El concepto de lucha de clases formulado por Marx se va transformando en el método de análisis de la historia humana en torno a los conceptos de clase social y división social del trabajo. El modelo marxista es la crítica a la economía capitalista al igual que en este cuplé, Marx desarrolla un modelo alternativo para calcular el concepto de valor de la economía capitalista, basado en el tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción de mercancías. La hipótesis marxista prueba que la sociedad capitalista se funda en torno al robo del trabajo humano a través del concepto plus valor el cual es legitimado en el estado de derecho a través de la propiedad privada  sobre los medios de producción y el libre usufructo de esas ganancias.

El sueño americano entonces es el capitalismo personificado en el tío Sam y el deseo de hacer dinero en base a la explotación de otras personas sin la interferencia de cuestionamientos acerca de estos valores. Con un lenguaje marxista en el estribillo “luchemos por el fin de la hamburguesa/burguesa”, el equipo cambia su terminología-“empleado” por “compañero”, “Ronald McDonald” por “Ronald Guevara Vázquez”, Mc Combo” por “Max Combo”- hasta que el cambio a papa frita chica del menú para empleados los lleva a renunciar a la lucha y revindicar cada uno lo suyo. Los empleados de McDonald’s están convencidos de que pueden progresar si soportan lo necesario aun a costa de ignorar la desproporción de lo que se les pide:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (69 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com