MUSICA EN LA GRECIA ANTIGUA
Enviado por ANA PAULA IVETH QUIROZ RODRIGUEZ • 28 de Agosto de 2020 • Ensayo • 2.387 Palabras (10 Páginas) • 392 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA
COMUNICACIÓN
[pic 1]
Título
EL DRAMA MUSICAL GRIEGO
CURSO : Historia de la cultura
DOCENTE : Vicente H. Orbegoso Ayala
AUTOR : Ana Paula I. Quiroz Rodríguez
TRUJILLO – PERÚ
2020
INDICE
Contenido
CARÁTULA
INDICE 2
INTRODUCCION 3
Ensayo: EL DRAMA MUSICAL GRIEGO 3
CONCLUSIÓN 7
Bibliografia citada ......................................................................................................................8
INTRODUCCION
Todas las personas tienen a la música presente en su vida, pero pocos saben sobre su origen, como llegó a ser lo que es ahora, como influyeron las primeras civilizaciones y sobre todo los aportes que estas hicieron.
El estudio y el análisis de la Historia de la Música en las civilizaciones antiguas es algo complejo. La música está especialmente ligada a otras artes, sus raíces no son estrictamente musicales (teatro, filosofía, poesía)
Grecia fue el primer pueblo occidental que definió la música como un arte y que la consideró un instrumento determinante en la formación de sus ciudadanos. Aquí realizaré un breve ensayo acerca de lo que hoy creemos que fue y significó la música en el mundo griego antiguo, concepto que influyó decisivamente en la posteridad, abarcando desde las fuentes míticas, los instrumentos, hasta los principales conceptos conocidos de teoría musical.
Ensayo: EL DRAMA MUSICAL GRIEGO
Es difícil encontrar una manifestación cultural que llegue más profundo en el alma humana que la música. Además, dentro de las expresiones artísticas reúne condiciones extraordinarias. Aunque para comprender la música en toda su dimensión sea necesario ciertos conocimientos previos, su percepción puede conmover los sentimientos de cualquier persona, sea cual sea su edad, condición y época. No parece haber existido pueblo, que no incluya composiciones musicales de algún tipo en su forma de vida y sin que éstas no jueguen un importante papel en diversos ámbitos.
Los griegos de la época clásica desarrollaron en gran medida muchos campos de estudio, como las matemáticas, la filosofía, y también la música. Considero que para ellos la música era muy especial y por ello la tendrán muy presente en sus vidas: cantaban en bodas, funerales, nacimientos y demás ceremonias religiosas. La encontraremos siempre ligada a la poesía y a la danza.
La cultura occidental tiene innegables vínculos con la antigua Grecia, sus ideales de belleza y arte tuvieron así su origen. Desde la edad media, Europa y después América, han recurrido a
Grecia y a Roma para instruirse e inspirarse. O sea, como que todo tenía que ver con rescatar
la cultura de la antigua Grecia, ya que esta es clave en el desarrollo de la sociedad; como que siempre volvían para atrás en ese sentido. Esto se ha dado a sí mismo en la música, aunque obviamente no de la misma manera que en las artes visuales, la literatura, la historia, la filosofía y la política.
En la época griega es en donde se comienza a tener una información de la música más relevante. Para estudiar esta música, las llamadas fuentes musicales primarias, que son los instrumentos o notación escrita, son escasas y/o incompletas, ya que la representación del sonido no se escribía casi nunca. Los músicos improvisaban sobre temas conocidos y la notación era para pasajes específicos que, por su complejidad y dificultad, debían ser escritos para memorizarlos.
Así, en este periodo encontraremos los primeros documentos musicales conservados. No obstante, tampoco vamos a encontrar demasiadas fuentes de música como tal, pero si acudimos a las pinturas, a las esculturas y a determinados restos artísticos que se han conservado, podemos hacernos una idea de cómo era la música griega.
A pesar de toda esta información considero que es muy complejo hacernos una idea de la razón y del sonido de la música de la Antigua Grecia. Esto se debe a que los términos y las nociones de los textos antiguos son complejos y poco conocidos. Aunque existe música con partituras que podemos interpretar de forma fidedigna, suele ser escasa e incompleta y por eso todo lo que se ha logrado recuperar hasta ahora ha sonado raro y escasamente atractivo, haciendo que la música de la Antigua Grecia sea considerada por muchos como un arte perdido.
En 1932 el musicólogo Wilfrid Perrett recordaba al público de la Royal Musical Association de
Londres las palabras de un profesor de griego con inclinaciones musicales: "A la música de la Antigua Grecia nadie ha conseguido encontrarle nunca ni pies ni cabeza, ni nadie lo conseguirá nunca. Es así de compleja".
Yo creo que este profesor dijo esto por las escasa fuentes que encontramos y para conocer esta música debemos usar pues fuentes iconográficas y literarias. En el Museo del Louvre podemos encontrar fácilmente muchas representaciones en piedra, pintura o cerámica tanto de los músicos como de los instrumentos en sí. La representación en la literatura también es importante: La Ilíada y La Odisea de Homero hacen constantemente alusiones a la producción musical, así como abundantes textos posteriores escritos para ser cantados en público con acompañamientos musicales también inciden en ello.
Es cierto que la música de la Antigua Grecia lleva muchos años siendo todo un misterio. No obstante, la música estaba muy presente en la Grecia Clásica y la mayoría de la poesía lírica entre los años 750 y 350 a.C. (como los poemas de Homero y Safo, entre otros) se componía y recitaba como música cantada, a veces acompañada por bailes. La literatura proporciona detalles abundantes y muy específicos sobre las notas, escalas, efectos e instrumentos utilizados. La lira solía estar siempre presente junto al popular aulós, compuesto un tubo doble que se tocaba a la vez para que sonara como dos oboes potentes en un concierto. Otra de las maneras de entender la importancia que tenía la música en la antigua Grecia es a través de su mitología, está daba a la música un origen divino, siendo sus inventores Apolo, dios de la música, la poesía, las artes, entre otras cosas; Anfión, quien sobresalía en la música y las artes también y Orfeo que cuando tocaba su lira hacía descansar las almas de los hombres. Se creía que la música tenía poderes mágicos, que podría curar enfermedades, purificar el cuerpo, la mente y crear milagros en la naturaleza.
...