Materialismo Historico
Enviado por marijofer • 27 de Julio de 2014 • 6.538 Palabras (27 Páginas) • 157 Visitas
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia de la filosofía del derecho se han presentado numerosas tesis, que pretenden explicar tanto el origen como fundamento del derecho, e indirectamente estudian al estado su origen y su estructura y el funcionamiento en conjunto con el derecho; es así como en tantas tesis se encuentran diversos tipos de socialismo profundizando en el socialismo no marxista, del cual se desprenden tendencias: la social democracia, la cual busca la inclusión de una sociedad bajo un modelo económico capitalista; el socialismo utópico, su idea principal era la “sociedad perfecta” basada en la felicidad social y por último el Trotskismo derivando este de una corriente comunista que pretendía acabar con la burocracia existentes en los partidos políticos.
Se encuentra otra teoría denominada humanismo integral, en el cual encontramos a Mounier, que planteaba las ideas sobre el individualismo, contrario al colectivismo, pues el individualismo no permite la comunicación entre la sociedad; Maritaim por otra parte, explicaba que el humanismo hace más humano al hombre, con una sociedad abierta y plural.
Por otra parte, se hace importante mencionar a la corriente del realismo jurídico norteamericano, en la cual le da preponderancia a los hechos, siendo Oliver Holmes el Padre de dicha corriente, en cuanto al derecho proponía que éste es una profecía, y que el derecho le importaba el hombre malo. Otro punto de esta corriente, era que el juez jugaba un papel importante ya que debía encontrar un punto neutro para decidir.
Por último encontramos la tesis del materialismo histórico, representada por Carlos Marx y Federico Engel, los cuales dan una dirección filosófica, explicando los fenómenos a través de modelo económico adoptado por las sociedades a través de la historia.
1. SOCIALISMO NO-MARXISTA
1.1 Socialdemocracia
Para sus inicios era un movimiento socialdemócrata que tenía como fundamento ideológico las teorías marxistas, ideología nacida del movimiento del proletariado una vez expulsado el anarquismo.
Este movimiento socialdemócrata surgió a raíz de la resolución del Primer Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) en 1864 con Eduard Bernstein, que tenía como fin que los integrantes de dicha asociación formaran en sus países partidos revolucionarios que tuvieran como bandera la corriente socialdemócrata.
Ya para 1899 dentro de movimiento socialdemócrata se empieza a producir ciertas diferencias con las ideas de Marx sobre el “revisionismo” que se da por las influencias de las ideas burguesas en el movimiento del proletariado; por tanto, gracias al triunfo de la Revolución Rusa que provoco el rompimiento absoluto entre los dos movimientos, el primero llamado “ideas marxistas” que eran firmes a la revolución y a la toma del poder político en forma violenta por el proletariado, y el segundo conformado por los partidos “socialdemócrata” “socialistas” y “laboristas” los cuales entendían que el cambio debía ser gradual, dentro del Estado y a través de las reforma.
Uno de los mayores partidarios del movimiento socialdemócrata fue el Alemán Eduard Bernstein que entiende por socialdemócrata:
“el partido político reformista, socialista y democrático que lucha por el progreso social y la conquista de la democracia con la finalidad de impulsar el desarrollo de la sociedad hacia el socialismo”.
Por ello, se menciona que la socialdemocracia se funda en pensamientos marxistas y posteriormente la influencia del pensamiento liberal burgués.
1.2 Características de la socialdemocracia:
1.2.1 Es un partido político reformista, socialista y democrático
1.2.2 Es un sistema de seguridad
1.2.3 Del socialismo democrático se reafirma la justicia social, la equidad y la igualdad
1.2.4 Su esencia es alcanzar mayores cuotas de libertad, igualdad y bienestar entre la sociedad
1.2.5 Y aboga por la solidaridad de clases y no por la lucha de clases.
1.3 Estado para la socialdemocracia:
Se puede ver en tres etapas; pero para cualquiera de aquellas el Estado siempre fue un objetivo a perseguir por la socialdemocracia.
En la primera etapa se tiene a la Socialdemocracia originaria que va desde 1869-1945, que como primer objetivo era utilizar al Estado para la instauración del socialismo en un mayor número de reformas sociales posibles a favor de los más débiles con miras a establecer un Estado de Bienestar y Democrático.
Ya para la segunda etapa se encuentra la Socialdemocracia clásica que fue posterior a la segunda guerra mundial, que al igual a la primera etapa involucra un Estado de bienestar agregándole otras características como la economía, políticas sociales, mercados, empleos, salarios y estabilidad en los precios, lo que vendría a ser un Estado benefactor e inventor.
Y en la última etapa denominada Tercera vía que es una mezcla entre la socialdemocracia clásica y el modelo neoliberal, fieles a los principios demócratas, la tercera vía siguió con el modelo del Estado pero desde otras perspectiva, entendiéndolo de que debe ser socialmente responsable, ser el regulador último de la economía, y aun así siguiendo su compromiso con el bienestar de las mayorías.
1.4 Valores de la socialdemocracia:
Por ser una corriente política esta se rige por fines y valores que son sus pilares fundamentales, tales como: la justicia, la libertad y la solidaridad, que entre ellos mismos se condicionan, se complementan y se limitan, y serán la basa de toda democracia donde exista bienestar para los seres humanos que se desarrollan plena y dignamente para la construcción de una mejor sociedad. Juntos a estos principales valores o fines del derecho se desprenden otros cuatro que involucran la corresponsabilidad, a igualdad, el progresismo (economía social de mercado), y la tolerancia. Para la socialdemocracia cada valor o fin tiene un significado, que será:
1.4.1 Justicia: “La justicia implica dar a cada uno lo suyo, es decir, dar a cada quien lo que le corresponde según su esfuerzo, sus necesidades y de conformidad con lo que marca la ley. Este valor exige que todas las personas puedan formar parte de la sociedad a la que pertenecen de manera efectiva, a partir del acceso a las mismas oportunidades de desarrollo.” (FUSDA, 2006).
1.4.2 Libertad: “La libertad es una capacidad y facultad de los seres humanos de decidir y actuar como lo deseen siempre y cuando no
...