Materialismo Historico
Enviado por KFFS • 30 de Abril de 2015 • 1.203 Palabras (5 Páginas) • 238 Visitas
MATERIALISMO HISTÓRICO
Al contrario que para el funcionalismo, el punto de partida del marxismo es la consideración del hecho social como un fenómeno esencialmente conflictivo.
Se trata de una teoría social que pone el acento en el análisis de laevolución histórica y en el cambio social:
-la historia de la sociedad humana consiste en una sucesión de modos de producción;
-cada uno de estos modos de producción genera inevitablemente contradicciones internas entre fuerzas productivas, relaciones sociales y sistema político;
-tales contradicciones dan lugar al conflicto entre los intereses de los distintos grupos que se resuelve a la larga en el cambio social que lleva a un nuevo modo de producción.
-La lucha de clases es, por tanto, la fuerza histórica que está detrás del cambio social, del conflicto político y, finalmente, de la revolución.
Es claro que, entre las teorías sociales clásicas, ha sido el marxismo la teoría que más preocupación ha mostrado por las condiciones del cambio y del proceso revolucionario (ya que en ellos radicaba la esencia de su proyecto ideológico).
¿Cuál es el papel de la violencia en el conflicto y el cambio sociales?
Para Marx, la violencia es un indicador de la intensidad del cambio político y social.
La violencia es un aspecto inevitable de la dinámica histórica. Acompaña siempre las transformaciones sociales, pero no es la causa de las mismas.
Engels: la violencia no es el motor de la historia, sino sólo la partera que acompaña y ayuda a que nazcan los cambios que se han ido gestando en la estructura social.
Para estos autores, la propiedad privada de los medios de producción (de la que nace el antagonismo entre las clases sociales) no es producto de la violencia, de la imposición coactiva de unos individuos sobre otros,pero cuando las clases no propietarias la ponen en cuestión, su defensa sí que genera una actitud violenta (utilizando los aparatos coercitivos del Estado) contra la que las nuevas fuerzas sociales tenían que recurrir necesariamente a una contraviolencia transformadora e innovadora (la revolución).
Por tanto, la finalidad de la lucha es la consecución de ventajas económicas para los grupos enfrentados, de tal modo que la violencia es simplemente el medio con el que se trata de conseguir ese resultado económico.
TEORÍA MARXISTA DE LA REVOLUCIÓN
Siguiendo la inspiración de la filosofía de la historia hegeliana, el marxismo ortodoxo concebía el devenir histórico como un proceso determinista que conduciría necesariamente hacia una etapa final de la evolución humana en la que se establecería una sociedad sin contradicciones internas y, por tanto, sin una fuerza que empujara hacia el cambio social. Ese final de la historia llegaría tras la revolución del proletariado en la etapa final del modo de producción capitalista.
a) El proceso revolucionario:
Para Marx el paso a la sociedad industrial hacía especialmente evidentes las contradicciones entre las fuerzas productivas (capital y trabajo, esencialmente):
La concentración de las masas trabajadoras en las grandes urbes industriales favorecía su toma de conciencia política, social, cultural e ideológica como clase explotada y resquebrajaba la alienación que permitía la pervivencia del capitalismo.
La toma de conciencia por parte del proletariado le convierte en el agente principal del cambio histórico y la predispone para levantarse violentamente contra la burguesía.
Tras la radicalización del conflicto por la extensión de la lucha de clases y el derrocamiento de la clase propietaria, se establecería la dictadura del proletariado como fase previa al logro del objetivo final:
La sociedad comunista y sin clases y, por tanto, sin contradicciones internas, sin conflictividad, sin violencia.
b) Los factores de la revolución:
El énfasis de la teoría marxista de la revolución se pone en los aspectos económicos de los agravios de la clase obrera. Para Marx, cuanto mayor es la explotación económica del proletariado, mayor será la probabilidad de que los obreros experimenten un descontento
...