El Materialismo Historico
Enviado por davisito2323 • 5 de Noviembre de 2014 • 3.714 Palabras (15 Páginas) • 166 Visitas
INTODUCCION
En común acuerdo como estudiante, materialismo, en el sentido científico de la palabra, vamos a darle de nuevo su verdadera significación, pues ser materialista no impide, según vamos a verlo, tener un ideal y combatir para hacerlo triunfar.
Hemos aprendido que la filosofía quiere dar una explicación a los problemas más generales del mundo. Pero en el transcurso de la historia de la humanidad, estas explicaciones no siempre han sido las mismas.
Los primeros hombres trataban de explicar la naturaleza, el mundo, pero no podían. Lo que permite, en efecto, explicar el mundo y los fenómenos que nos rodean son las ciencias; ahora bien, son muy recientes los descubrimientos que han permitido el progreso de las ciencias.
La ignorancia de los primeros hombres era, pues, un obstáculo en sus investigaciones. Por eso, en el transcurso de la historia, a causa de esta ignorancia, vemos aparecer las religiones, que también quieren explicar el mundo. Lo explican mediante las fuerzas sobrenaturales. Pero esta es una explicación anticientífica. Poco a poco, en el transcurso de los siglos, se desarrollará la ciencia. Los hombres trataron de explicar el mundo por los hechos materiales, partiendo de experiencias científicas y de ahí, de esa voluntad de explicar las cosas por la ciencia, nace la filosofía materialista.
En las páginas siguientes vamos a estudiar qué es el materialismo; pero, desde ya, debemos tener presente que materialismo no es otra cosa que la explicación científica del universo.
En el transcurso de ese combate Marx y Engels comprendiendo la importancia de los grandes descubrimientos del siglo XIX, permitieron a la filosofía del materialismo hacer enormes progresos la explicación científica del universo. Así nació el materialismo dialéctico. Después, fueron los primeros en comprender que las leyes que rigen al mundo también permiten explicar la marcha de las sociedades; formaron así la célebre teoría del materialismo histórico.
LA MATERIA Y EL MATERIALISMO
¿Qué es la materia?
Cada vez que tenemos un problema que resolver, debemos plantear las cuestiones muy claramente. En efecto, aquí no es tan simple dar una respuesta satisfactoria. Para lograrlo debemos establecer una teoría de la materia.
En general, la gente cree que la materia es lo que se puede tocar, lo que es
resistente y duro. En la antigüedad griega la materia se definía de ese modo.
Hoy sabemos, gracias a las ciencias, que eso no es exacto.
Teorías sucesivas de la materia
Como estudiante y conociendo lo básico del tema, nuestro propósito consiste en dar a conocer en la forma más sencilla las diversas teorías relativas a la materia sin entrar en explicaciones científicas
En Grecia se creía que la materia era algo duro, que no podía dividirse hasta el infinito. Llega un momento se decía en que los trozos ya no son divisibles, y a esas partículas se les ha llamado átomos (lo que quiere decir indivisibles). Una mesa es, entonces, un conglomerado de átomos. Se creía también que esos átomos eran diferentes unos de otros; había átomos lisos y redondos como los del aceite; otros rugosos y torcidos, como los contenidos en el vinagre.
Demócrito, “filósofo materialista de esa época, que sustentó esa teoría, es el primero que trata de dar una explicación materialista del mundo; creía, por ejemplo, que el cuerpo humano estaba compuesto por átomos gruesos, que el alma era un conglomerado de átomos más finos y, como admitía la existencia de los dioses y, sin embargo, quería explicarlo todo con su actitud materialista, afirmaba que los dioses estaban compuestos por átomos extrafinos”
Así, pues, los hombres han tratado de explicar, desde la antigüedad, qué es la materia.
La Edad Media no aporta nada nuevo a la teoría de los átomos dada por los griegos.
Sólo en el siglo XIX esta teoría se modifica profundamente.
Se creía que la materia se dividía en átomos, que estos últimos eran partículas muy duras que se atraían unas a otras. Se había abandonado la teoría de los griegos, y esos átomos ya no eran torcidos o lisos, pero se continuaba sosteniendo que eran duros, indivisibles, y que experimentaban un movimiento de atracción los unos sobre los otros.
El progreso ha permitido a las ciencias dar precisiones e ir más adelante en la explicación de la materia. Hoy se demues¬tra que el átomo es un centro alrededor del cual gravita un pequeño sistema de planetas que emiten pequeñas descargas eléctricas. El centro o núcleo del átomo es, en sí mismo, complejo y de estructura muy variada.
La materia es un conglomerado de esos átomos y si nuestra mano apoyada sobre la mesa siente una resistencia, es que la mano recibe un número incalculable de pequeñas descargas eléctricas, de choques que proceden de esos pequeños sistemas que son los átomos.
A esta nueva teoría moderna sobre la materia, teoría con¬firmada por las experiencias científicas, los idealistas le han reprochado: "¡Ya no se trata de materia dura!: por consiguiente, ¡ya no queda materia! Los materialistas que apoyan su filosofía en la existencia de la materia ya no tienen pruebas. ¡La materia se ha desvanecido!"
Hay que decir que esta manera de argumentar tuvo cierto exito, puesto que hasta algunos marxistas, y por lo materialistas, han sentido vacilar sus convicciones. Pero es oscurecer el problema hablar de supresión de la materia cuando se aportan precisiones en lo tocante a su composición.
Qué es la materia para los materialistas
A este respecto, es indispensable hacer una distinción. Se, trata de conocer:
• ¿Qué es la materia?
• ¿Cómo es la materia?
La materia es una realidad exterior independiente del espíritu y que no necesita del espíritu para existir. Lenin dice a este respecto:
“es una categoría filosófica que sirve para designar la realidad objetiva dada al hombre en sus sensaciones, copiada fotografiada reflejada por nuestras sensaciones y que existen independientemente de ellas”
Ahora, con respecto a la segunda pregunta: ¿Cómo es la materia?, los materialistas contestan: "No nos toca responder a nosotros, sino a la ciencia".
La primera respuesta es invariable desde la antigüedad hasta nuestros días.
La segunda respuesta ha variado y debe variar porque depende de las ciencias, del estado de los conocimientos humanos. No es una respuesta definitiva.
Vemos que es absolutamente indispensable plantear bien el problema y no dejar que los idealistas mezclen las dos cuestiones.
...