ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo Histórico


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

Como estudioso e investigador de las ciencias sociales, Marx atravesó por varias disciplinas que luego integraría a un todo concreto.

De la crítica de la religión a la crítica de la filosofía; de la crítica de la filosofía a la crítica del estado; de la crítica del estado a la crítica de la sociedad.

Es decir, de la crítica de la política a la crítica de la economía política, que culmina en la crítica de la propiedad privada.

Es en la Ideología Alemana en donde Marx elabora y expone por primera vez su concepción materialista de la historia.

Esta nueva concepción de la historia ya se vislumbraba en los escritos anteriores.

A fines de 1844, Marx se hallaba sobre el terreno de un determinismo económico.

Define la sociedad burguesa como la base natural del Estado moderno y considera la investigación del modo de producción como condición previa al conocimiento de un período histórico.

Ya en la introducción a la Crítica de la filosofía del derecho hegeliano había declarado que la relación de la economía con el Estado es el problema central de la era moderna.

Luego, en los manuscritos de París había postulado toda la superestructura, familia, estado, derecho moral, ciencia, arte, como modos particulares de la producción sometidos a las leyes de esa superestructura.

La dialéctica de Marx puede apreciarse en la primera parte de la Ideología Alema

En ella integra las partes que forman la sociedad en un todo armónico y dialéctico.

La primera parte de la concepción materialista de la historia es como una estructura orgánica

Cuyos miembros, se unen en una conexión tan necesaria y natural que, la ausente o inexacta consideración de uno de ellos no puede menos que provocar la tergiversación del todo.

Ahora bien, ¿Cuál es la diferencia entre la dialéctica hegeliana y la dialéctica Marxista?

La primera plantea, en forma especulativa o teórica, la necesidad de una superación de la contradicción y la segunda considera, como parte esencial de su concepción, la solución real de la contradicción.

La primera piensa la realidad y por tanto no influye sobre las condiciones históricas.

La segunda de acuerdo con la leyes históricas modifica, con la acción (praxis) consciente de los hombres, la propia realidad histórica.

La nueva concepción materialista de la historia sustenta la primicia del factor económico sobre los factores sociales e históricos.

Los hombres ven la diferencia entre ellos y los animales tan pronto comienzan a producir sus medios de vida.

Al producir sus medios de vida, el hombre produce, indirectamente, su propia vida material, los individuos son tal y como manifiesta la vida.

Lo que son coincide, por consiguiente, con su producción, tanto con lo que producen como en el modo de cómo producen.

Marx expone por primera vez la importante influencia de la economía sobre la estructura social y la cultura, relegando a un segundo término la importancia de la estructura social.

Será Engels mas adelante quien aclarará en una carta a Bloch, el por que ellos dos dieron mayor importancia a la economía, de tal modo que fueran considerados mecanicistas económicos de la historia.

En esa misma carta Engels completa la exposición materialista de la historia al reconocer el papel histórico de la superestructura, en determinadas condiciones históricas, cuando se revierte sobre la economía y acelera el proceso histórico.

Factor importante de la estructura social lo constituye la ideología, producto mental generado por el modo de producción económico.

Al contrario de la conciencia, en la ideología los hombres en sus relaciones aparecen invertidos como en una cámara oscura.

Este fenómeno se deriva del proceso histórico de su vida, exactamente igual que la inversión de los objetos en la retina se derivan de su inmediato proceso fásico.

Esta inversión de la realidad que la ideología proyecta en la mente de los individuos, tiene como función deformar ocultar y defender los intereses económico-políticos de las clases dominantes.

Retomando la aclaración de Engels, de la carta a Bloch, podemos afirmar que el principal instrumento que utiliza la clase dominante (los capitalistas) para poder continuar explotando y dominando a los explotados y sumisos políticos es la ideología.

La reversión de la superestructura, y de la cultura, sobre el cimiento económico se realiza principalmente por la ideología.

En cuanto a la visión antropológica de Marx cabe señalar que el hombre es visto en su concreción real, en su relación dialéctica con su estructura económica y socio-histórica.

El ser social determina la conciencia social.

Está conciencia cuando no está contaminada por la ideología, es decir, cuando es de clase proletaria, con su praxis revolucionaria puede cambiar las condiciones históricas del ser social

Ya desde aquí encontramos una tesis del manifiesto comunista: toda clase que aspire a implantar su dominación... tiene que empezar conquistando el poder político.

Marx aplica su concepción materialista de la historia al darle importancia al factor político (integrante de la superestructura) en su relación con la producción económica.

La reversión de la política sobre la economía.

Para Marx el proletario, la economía y el comunismo se dan a nivel mundial.

Y no en un solo país como luego fue postulado por la burocracia stalinista

La praxis revolucionaria es propuesta cuando los autores de la ideología Alemana afirman: Para nosotros el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal al que ha de sujetarse la realidad.

Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera al estado de cosa actual.

Las condiciones de este movimiento se desprenden de la premisa actualmente existente.

La concepción materialista de la historia la expone Marx así:

1. En el desarrollo de las fuerzas productivas se llega a una fase en la que surgen fuerzas productivas y medios de intercambio que, bajo las relaciones existentes, sólo pueden ser fuentes de males, son más bien fuerzas destructivas.

A la vez, surge una clase social condenada a soportar todos los inconvenientes de la sociedad sin gozar sus ventajas.

Clase que se ve expulsada de la sociedad y obligada a colocarse en la más resuelta contradicción, con todas las demás clases sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com