Meninas
Enviado por jhaddad • 11 de Abril de 2015 • Informe • 444 Palabras (2 Páginas) • 227 Visitas
Las meninas, conocido desde el siglo XIX con ese nombre, es probablemente uno de las obras mas importantes del pintor español Diego Velázquez. La anfibología propia del arte, permite que existan diversas interpretaciones sobre esta obra. Primeramente observando la obra, uno podría captar una simple situación en esos tiempos donde el pintor está retratando a la pequeña infanta Margarita quien está rodeada de sus sirvientas (Meninas), todo esto reflejado en un espejo, donde por supuesto el también aparece dentro del retrato. Se pueden hacer miles de interpretaciones distintas acerca de la intención del cuadro, como por ejemplo que el autor realmente esta retratando a los reyes en su lienzo, o que solo los puso ahí con alguna otra intención. El punto es que a primera vista cualquier analogía o interpretación va a ser de orden inmanente, va a corresponder o estar ligada siempre a una respuesta inmanente, a una vida, ya sea real o virtual vivida por los personajes o el autor.
Pero haciendo un análisis más profundo, podemos ver como esta obra se va directamente a terrenos del campo trascendental, determinado algo así como un flujo de conciencia que no se remite al objeto ni pertenece a un sujeto. Esto, se genera debido a pequeños detalles que entrega la rareza de los personajes y la distribución de ellos. Por ejemplo lo ojos de la pequeña infanta, de Velásquez y algunas meninas miran hacia afuera del retrato, dando la impresión de querer tomar al observador y hacerlo parte de la situación allí vivida, envolviéndolo en una situación que va más allá del tiempo y del espacio en la cual cualquiera podría ser la persona que los mira desde afuera y se hace parte de la situación ahí vivida. A la vez observando el reflejo de los reyes atrás en el espejo, uno podría pensar que el autor trata de subestimar la grandeza de ellos. Siendo que eran la figura más importante en esos tiempos, Velásquez podría estar tratando de demostrar que son igual a cualquier persona, ya que sería el reflejo de quien pudiese observar el cuadro (observador indefinido), y podría ser desde un rey hasta un mendigo.
A mi parecer, son muchas las interrogantes abiertas sobre este cuadro, como por ejemplo ¿están realmente los reyes reflejados en el espejo o es el reflejo del cuadro que está pintando Velázquez dentro del cuadro?, ¿qué significado tiene realmente la escena del cuadro? ¿Político?, ¿será la infanta en lo que realmente se proyecta Velásquez? Lo que realmente sé, es que el cuadro te hace pensar muchas cosas, y te lleva si o si a una escena, te hace participe y te absorbe a la situación ahí vivida.
...