Modelos Pedagógicos
Enviado por dani036 • 27 de Noviembre de 2014 • Ensayo • 941 Palabras (4 Páginas) • 141 Visitas
Pontificia Universidad Católica Del Ecuador Sede Santo Domingo
Vía Chone y San Cristóbal
PBX: 3702868
www.pucesd.edu.ec
Santo Domingo – Ecuador
Investigación y Postgrados
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Modelos Pedagógicos
NOMBRE:
Virginia Elizabeth Macías Cruz
NIVEL:
Segundo Semestre de Maestría
TUTOR:
MSc. Darwin García
FECHA:
29 de Noviembre del 2014
Santo Domingo – Ecuador
INTRODUCCIÓN
Un modelo pedagógico, es un constructo explicativo que ha considerado varias reglas de control y de formulación. No es encontrado directamente en la observación de los fenómenos educativos, sino que es una construcción isomórfica que crean los pedagogos, no de manera arbitraria, sino a partir de la teoría que previamente ha abierto y que le sirve de marco y de guía rigurosa para abordar el sector de la educación o de los fenómenos de la educación que ha delimitado como su objetivo observable, abordable con rigor y con precisión, no necesariamente estadística.
El objeto de la ciencia de la educación es el conocimiento pedagógico, como representación intelectual de la realidad y el quehacer educativo, representación explicativa construida por los educadores y pedagogos que fundamentan y elaboran lo existente en sus propios escenarios, según su medida y su propio guion, según su cultura y su historia.
El modelo pedagógico es la representación teórica de las estructuras producidas en el campo de la educación. El modelo representa cada una de las relaciones que caracterizan la estructura, la cual puede entenderse como el sistema de relaciones internas entre los elementos del objeto de la educación. El modelo intenta explicar teóricamente cada elemento identificado en la estructura y en la realidad de su quehacer. El modelo propone cuadros conceptuales para el análisis del objeto, organiza la experiencia bajo un esquema o principio que puede formularse de manera abstracta aún en sus operaciones lógico – formales o en las praxis de los educadores, implícitas en cualquier movimiento concreto del pensamiento de los autores de la ciencia de la educación.
PROBLEMATIZACIÓN
La problemática, se define como la reflexión más metódica y la mejor documentada posible, puesta al servicio de la práctica de la enseñanza. Esta naturaleza mixta, este saber termina expresándose en un solo término: “pedagogía”, que designa para una actividad el hecho de su estudio.
El hecho pedagógico está constituido por el trabajo pedagógico, unidad funcional de tareas, de roles, de competencias y de saberes utilizables. Profesor y estudiante, formador y formado, adulto y niño, saberes y aprendizajes, escuela y clase, etc., son las modalidades observables, la pedagogía visible. El trabajo pedagógico es tanto del profesor como del estudiante. Enseñar no define sino la parte, el punto de vista del profesor.
La pedagogía, supone enfrentar también la parte del alumno. Ser “pedagogo” (o más justamente hacer acto de pedagogía) consiste así pues, en situarse en la lógica de una acción contextualizada: por ejemplo enseñar a los alumnos en un establecimiento escolar, pero también en otros contextos posibles asociados al desarrollo de la actividad social misma (ampliación de la escolaridad, formación profesional,
...