NATURALEZA Y PLANIFICACION DE LAS ACTIVIDADES
Enviado por deyanirasama • 30 de Octubre de 2014 • 889 Palabras (4 Páginas) • 221 Visitas
Naturaleza y planificación de las actividades en el parvulario
La importancia de la actividad del alumno es un postulado que aceptan, hoy en día, casi la totalidad de los educadores de párvulos.
En primer lugar muchos materiales que hoy encontramos en los parvularios tiene su origen en los de conocidos representantes de la pedagogía activa: la influencia que ha tenido el material elaborado por Montessori.
Claparede propuso rechazar la expresión “educación activa” y substituirla por “educación funcional”, que puede interpretarse en el sentido de una actividad puede comportar o no comportar un movimiento extremo del alumno.
Es activa una reacción que responde a una necesidad, que está provocada por un movimiento interno del ser que actúa, que está provocada por un movimiento interno del ser que actúa.
La actividad funcional implica interés del sujeto por el acto que realiza; la actividad de efectuación implica únicamente realización y no tiene por qué responde necesariamente al interés del alumno.
Claparede afirma que un proceso educativo activo comporta tres fases:
1. Suscitación de interés mediante las situaciones propicias
2. Aparición de las reacciones adecuadas para satisfacer el interés
3. Adquisición de los conocimientos necesarios para controlar y dirigir estas reacciones
El criterio de la actividad funcional es que responde al interés del alumno, el criterio de la actividad funcional es que responde al interés del alumno, el criterio de la actividad autoestructurante es que el alumno tiene autonomía para organizar y estructura sus actuaciones.
Las dimensiones didácticas en las que se sitúan las decisiones y actuaciones que consideramos esencialmente para el análisis de la inter-actividad.
1. La primera dimensión es tener en cuenta es la finalidad educativa que se pretende alcanzar con la realización de la tarea.
2. La segunda dimensión es estrechamente vinculada con la anterior, se refiere a la existencia o no existencia de un saber especifico (conocimientos, normas hábitos, destrezas, etc.) alrededor de la cual se organiza la totalidad de la tarea o incluso una serie de tareas sucesivas.
3. La segunda dimensión es la que concierne la manera como el educador planifica, organiza y propone la tarea a realizar.
4. En lo que respecta al maestro, la utiliza dimensión retenida se refiere al tipo de intervenciones que hace durante la realización de la tarea.
5. Ya en el campo de las actuaciones del alumno, el primer factor a tener en cuenta es el grado de iniciativa que tiene para elegir la tarea y su contenido.
6. La sexta dimensión se refiere al grado de iniciativa del alumno en la realización de la tarea.
7. Y finalmente , en el caso de las tareas más o menos fijadas y pautadas de antemano , es posible aun establecer una diferencia importante según que se exija del niño que cumpla unas directrices de recepción y de atención seguir las explicaciones de la maestra; de ejecución de pronunciar palabras , pegar, etc.
La significación psicopedagógica de las actividades espontaneas
...