ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza del estrés


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Tarea  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 11

NATURALEZA DEL ESTRÉS

En la actualidad el estrés parece algo inevitable y omnipresente. Miremos donde miremos, encontramos múltiples fuentes potenciales de estrés dispuestas a robar la alegría y perjudicar la salud. La complejidad de la vida moderna ha elevado los niveles generales de estrés y tensión, esto se ve reflejado en el ámbito laboral, ya que son las empresas las primeras en adquirir diversos tipos de tecnología, como la Internet y los otros informativos de 24 horas que  permiten tener conocimiento de las tragedias y catástrofes a los pocos minutos de que hayan ocurrido y sea cual sea el lugar del mundo en el que se haya producido. Los avances en la tecnología del transporte y la comunicación  proporcionan mucha  movilidad en el  entorno vital y laboral, convirtiéndose en una causa de estrés debido a la vida agitada que se está llevando en el siglo X21.

El inquietante término “multitarea”  nos observa desde la sobrecarga de actividades a las que nos enfrentamos día a día. La tecnología de la información nunca duerme y se manifiesta a través de las computadoras, los teléfonos, móviles, los correos electrónicos, los intercomunicadores, los buscas y demás instrumentos electrónicos  de control. No hay escapatoria, ya no hay momentos de inactividad. Los sistemas de mantenimiento se están debilitando y hace que las personas se sientan cada vez más abrumadas y con mayor estrés en sus vidas.

A medida que el mundo se vuelve más y más complejo, también padecemos más estrés. Nuestra evolución espiritual y nuestra capacidad de recuperar un estado de salud normal y equilibrada no han progresado a la misma velocidad que los factores causantes del estrés. Uno de los efectos de estos cambios es que se ha producido una variación en la naturaleza y el patrón de los factores causantes del estrés. Actualmente estamos expuestos con mucha mayor frecuencia que antes a un estrés crónico o constante. Cuando los factores causantes del estrés son relativamente agudos pero infrecuentes, nuestro cuerpo tiene la oportunidad de eliminar las hormonas del estrés y recuperar sus condiciones normales o neutras. Sin embargo, cuando tales factores son frecuentes y omnipresentes, como acurre en el mundo actual, nuestro cuerpo no dispone de tiempo suficiente para invertir los efectos fisiológicos dañinos, así pues las personas están sumergidas en las hormonas del estrés, pagando por ello un elevado precio físico y mental.

El estrés surge cuando el cuerpo reacciona, desde un punto de vista físico y psicológico, al potencial de cambio de su entorno. En estos casos la mente reacciona con inquietud, preocupación o miedo, y el cuerpo segrega hormonas y sustancias químicas relacionadas con el estrés.                                                 En el mundo actual el estrés que producen las relaciones humanas, los problemas financieros, las noticias, los desplazamientos diarios y el trabajo aumentan o disminuyen, pero en raras ocasiones cesa. Las sustancias químicas se segregan de forma crónica, aunque con frecuencia no se puede luchar ni huir, eso hace que las personas se sientan atrapadas e impotentes.

DEFINICIÓN

La palabra estrés deriva del griego: stringere, que significa provocar tensión. Es un fenómeno global y como tal, ha sido estudiado e investigado  por numerosos autores y escuelas de todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) postula que el estrés es el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción. Según esto, el estrés no solo no resultaría dañino para el organismo. Sino sería también una respuesta adaptativa.

Desde la perspectiva integradora el estrés puede definirse como “la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas”. El estrés laboral surge cuando se da un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización. La persona percibe que no dispone de recursos suficientes para afrontar la problemática laboral y aparece la experiencia del estrés.

Aunque se puede enumerar más definiciones sobre el estrés, estas pueden clasificarse en tres categorías: las definiciones basadas en los estímulos, las fundamentadas en las respuestas y las centradas en el concepto estímulo-respuesta.

Definición basada en los estímulos. El estrés es la fuerza o el estímulo que actúa sobre el individuo y que da lugar a una respuesta de tensión.

Definición basada en la respuesta. El estrés es la respuesta fisiológica o psicológica que manifiesta un individuo ante el estresor ambiental.

Definición basada en el concepto estímulo-respuesta. Esta en realidad constituye una combinación de las dos categorías anteriores. El estrés es considerado como consecuencia de la interacción de los estímulos ambientales y la respuesta idiosincrásica del individuo.

Teniendo en cuenta las definiciones aportadas anteriormente y su clasificación, se puede obtener una definición exacta del estrés definiendo que…

 El estrés es una respuesta inespecífica ante un estímulo que es percibido como amenazante porque desborda la capacidad de recursos del individuo, provocando en este diversas reacciones fisiológicas y psicológicas adversas.

Entonces se define estrés laboral o estrés en el trabajo como un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan a la salud, sino también a la de su entorno más próximo. Este tipo de estrés aparece cuando las exigencias del entorno superan la capacidad del individuo para hacerlas frente o mantenerlas bajo control, y se puede manifestar de distintas formas. Algunos de sus síntomas más frecuentes van desde la irritabilidad a la depresión, y por lo general están acompañados de agotamiento físico y mental.

 ESTRESORES

Como ya se ha definido, el estrés es una respuesta a un agente interno o externo perturbador; este agente viene a ser el estresor, pues el estímulo que provoca la respuesta al estrés. Debido a que cualquier cosa puede convertirse en un estresor resulta imposible elaborar una lista completa de estresores. Sin embargo podemos afirmar que algunas condiciones externas tienen una mayor probabilidad de operar como estresores en comparación con otras.

Todos los estresores son ambientales en el sentido de que son parte del medio ambiente. Algunos aspectos del ambiente son físicos, algunos sociológicos y otros psicológicos. Desde esta perspectiva los factores de estrés presentes en las situaciones de trabajo o en el ámbito laboral se pueden clasificar en tres grandes grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (176 Kb) docx (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com