Nociones fundamentales de la Tanatología
Enviado por Yaisa blue • 18 de Octubre de 2019 • Ensayo • 824 Palabras (4 Páginas) • 168 Visitas
Ensayo: Nociones fundamentales de la Tanatología
Es obvio el inmenso temor de nosotros los humanos a la muerte, tantos estudios en la medicina buscando como esconderse de ella o conseguirnos más tiempo en nuestra banal vida terrenal, cuando es lo único de nuestro futuro que no dudamos en conocer. El enfermo terminal experimenta el dolor más fuerte y profundo, puede rendirse, pedir ayuda, gritar, llorar o agravar su afección, pero tarde o temprano todos caemos como las hojas del árbol de la vida en el otoño.
Tanatología vine del griego thánatos y logos, muerte y estudio o tratado. La tanatología es el conjunto de estudios vistos desde distintas disciplinas teniendo como objeto el proceso de la muerte y la muerte misma. Su finalidad es que el moribundo llegue a tener una muerte digna y apropiada, buscando que el enfermo vea su propio fin como un proceso natural, intentando aminorar su sufrimiento al resolver conflictos tanto internos como con sus prójimos y ayudándolo a comprender sus propias limitaciones en el sentido físico dentro de sus entorno familiar, social y personal. Apoya al enfermo para que pueda terminar su vida de manera positiva y con plenitud personal.
Desde el enfermo terminal y su familia, al equipo médico y el resto de la sociedad, el tanatólogo de manera personalizada debe hacer llegar su ayuda de la mejor manera posible a todos y cada uno.
Empezando por el enfermo, lo mejor y primordial, es disminuir su dolor y otras incomodidades físicas, ya sea de manera farmacológica, médica o utilizando otros medios fisioterapéuticos. El paciente sufre además de por la parte física, debido a confrontaciones internas, el hecho de perder la autosuficiencia e independencia, la impotencia, culpa, el dejar la vida cotidiana que llevaba y a sus seres queridos; para ayudar en esto se debe considerar: Que el individuo tome conciencia, propiciando un desahogo, al enfrentar los acontecimientos debidamente, expresando sus sentimientos y voluntad sobre el suceso próximo (el adueñamiento de la enfermedad y del proceso de la propia muerte). El encontrar un sentido a la propia vida, ya que cuando nos enfrentamos a una pérdida lo más oportuno es cuestionarse respecto del sentido de la propia muerte, además del de la vida, esto nos ayudará nuestro sentido personal y concreto. Aprovechar el tiempo restante, alcanzando todo aquello (en la medida de lo posible) importante antes de morir. Finalmente se llegará a la aceptación de lo inminente, lo que implica el entender nuestra propia naturaleza temporal y “vivir” en cierta forma, la última etapa de la existencia.
Como se mencionó no solo se enfoca la tanatología en una persona. La familia ha de atravesar una difícil aceptación, por lo tanto, es importante para ellos la comunicación con el enfermo. Atraviesan un duelo, que “se define como los sentimientos, reacciones y cambios que ocurren durante el proceso de cicatrización de una herida (psicológica) por la pérdida de algún ser querido” (O’Connor, 1990) y entonces es importante ayudarles a identificar sus sentimientos y asumirlos, llevándolos por las fases (negación enojo, negociación, depresión y aceptación).
...