ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS CONTABLES


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA

BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LA CIENCIA CONTABLE

PARADIGMA CONTABLE

CARACAS, 20 DE FEBRERO DE 2.013

INTRODUCCION

PARADIGMA del Griego Paradeima = Modelo, tipo, Ejemplo.

El paradigma se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes.

En términos sencillos, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad; por ejemplo si nos mostraran rápidamente un set de una baraja de cartas, pasando rápidamente una a una, pero aquellas que sean de "corazones" con estos en color negro en vez del tradicional y acostumbrado rojo, veremos los corazones de color rojo, ya que es lo que "esperamos" de la realidad de un set de cartas - los colores, figuras y números forman en este caso parte de nuestro paradigma para lo que son las cartas en una baraja. Todos llevamos puestos unos lentes invisibles que nos hacen ver la realidad de acuerdo a un conjunto de convenciones y expectativas sobre lo que las cosas son y deberían ser, lo que en otras palabras constituye un paradigma.

Muchos dicen que los Paradigmas nos los han impuesto los dioses primero, y luego nosotros nos hemos creado otros para sostener los primeros, y así sucesivamente.

Lo que bien es cierto es que dichos paradigmas no son estáticos y son susceptibles de ser reemplazados siguiendo ciertos pasos, atravesando un periodo de crisis que termina con la adopción de un nuevo paradigma, que explica o soluciona los problemas que el anterior no logra abarcar. Este fenómeno no está excluido de la ciencia contable, ha sufrido transformaciones continuas con diversos paradigmas que han tomado lugar en la evolución de ésta, convirtiéndola en una disciplina multiparadigmática.

Dentro de los paradigmas a los cuales estamos enfrentados hoy en día sobre la evolución de las teorías contables, cabe recalcar que dicha evolución por ser propia de la especie humana se encuentra en permanente crecimiento y como contadores debemos ampliar nuestra perspectiva y proyectar nuevas alternativas para avanzar con las organizaciones dentro del cambio propuesto por la globalización; dicho de otra manera, no podemos quedarnos en simples informes, sino en participar activamente en el fortalecimiento de la organización como parte fundamental de apoyo en la estabilidad de la nuestra sociedad.

PARADIGMA CONTABLE

Según LEANDRO CAÑIBANO CALVO (1974) debemos distinguir entre la evolución histórica de la contabilidad, y la evolución de la historia del concepto.

En la primera, son tradicionales los tres períodos de elaboración histórica empírica, clásica y científica. En la evolución histórica del concepto de nuestra ciencia, las distintas teorías ensayadas por los tratadistas de la contabilidad, que constituyen razonamientos más o menos plausibles para explicar la fundamentación y el funcionamiento real de la mecánica contable, las agrupa el profesor CAÑIBANO y las analiza, en tres programas de investigación, que denomina: enfoque legalista, económico y formal.

Paradigma del Beneficio o Enfoque Deductivo – Normativo

Respecto a este paradigma, el autor colombiano Jack Araujo E. se refiere a éste como el paradigma de la Ganancia Líquida Realizada que busca medir la utilidad operativa de la empresa teniendo en cuenta los objetivos de la contabilidad los cuales son medir los activos, pasivos, el patrimonio y la utilidad, y comunicar la información acerca de los cuatro objetivos anteriores.

Según Tua Pereda, este paradigma mide en abstracto unos hechos pasados, en búsqueda de un concepto único y autosuficiente de verdad económica, con finalidades eminentemente legalistas, en donde la contabilidad se orienta hacia la función de registro, con la única misión, todavía muy limitada, de dar cuenta al propietario de la situación de su patrimonio.

Este paradigma se caracteriza principalmente por la utilización del método deductivo con un bajo nivel de investigación empírica y con un enfoque normativo. La búsqueda de este paradigma según Tua "es la formalización de nuestra disciplina o, al menos, en la obtención de reglas para la práctica".

Se apoya en conceptos económicos referentes a la valoración de activos y pasivos, la determinación de la utilidad o renta y el patrimonio o riqueza; y finalmente en cuanto al ámbito de la revelación de los estados financieros, refleja la verdad de la situación financiera de la empresa sin tener en cuenta la interpretación y el análisis que ésta debe contener, en otras palabras: la utilización del concepto de verdad está por encima del de utilidad.

Paradigma de la Utilidad de la Información

La adopción del paradigma de Utilidad se dió, como expresa Hendricksen a causa de una modificación del objetivo de la contabilidad para presentar información

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com