PIAGET, DESARROLLO COGNITIVO
Enviado por QIDU48 • 2 de Octubre de 2022 • Documentos de Investigación • 1.979 Palabras (8 Páginas) • 187 Visitas
[pic 1]
Introducción.
¿Qué es? La teoría del desarrollo cognitivo del psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980), explica cómo los niños construyen un modelo mental del mundo. En esta época se creía que la inteligencia era un rasgo fijo, pero Piaget no estaba de acuerdo, y consideraba el desarrollo cognitivo como un proceso que se produce debido a la maduración biológica y la interacción con el medio ambiente. Piaget describió su trabajo como epistemología genética (es decir, los orígenes del pensamiento. Antes del trabajo de Piaget, el supuesto común en la psicología era que los niños eran pensadores menos competentes que los adultos. Sin embargo, Piaget demostró que los niños conciben el mundo de manera sorprendentemente diferente en comparación con los adultos. Según Piaget, los niños nacen con una estructura mental muy básica (genéticamente heredada y evolucionada) sobre la que se basa todo aprendizaje y conocimiento subsecuentes.
La teoría de Piaget difiere de otras en varios sentidos:
- Se ocupa del desarrollo cognitivo del niño, más que del aprendizaje.
- Se centra en el desarrollo, en lugar del aprender per se, por lo que no aborda los procesos de aprendizaje de información o comportamientos específicos.
- Propone etapas discretas de desarrollo, marcadas por diferencias cualitativas, más que un incremento gradual en el número y complejidad de comportamientos, conceptos, ideas, etc.
¿Cuál es su objetivo? El objetivo de la teoría es explicar los mecanismos y procesos por los cuales el infante, y luego el niño, se desarrolla en un individuo que puede razonar y pensar usando hipótesis. Hay tres componentes básicos de la teoría cognitiva de Piaget:
- Etapas del Desarrollo Cognitivo: (Sensoriomotor, Preoperacional, Operacional concreta, Operacional formal)
- Esquemas (Bloques constructivos del conocimiento).
- Procesos de adaptación que permiten la transición de una etapa a otra (equilibrio, asimilación y acomodación).
Los cuatro estadios del desarrollo cognitivo. Según Piaget, el desarrollo cognitivo de los niños avanza a través de una secuencia de cuatro grandes periodos críticos, cada uno de los cuales está marcado por cambios en como los niños conciben el mundo:
- Etapa 1 (sensoriomotora): La cual abarca desde el nacimiento hasta los 2 años.
- Etapa 2 (preoperacional): Desde los 2 años hasta los 7 años aproximadamente.
- Etapa 3 (operaciones concretas): De 7 a 11 años aproximadamente.
- Etapa 4 (operaciones formales): Comienza en la adolescencia y se extiende hasta la edad adulta.
PRIMERA ETAPA.
La primera etapa del desarrollo de un niño es desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años. Como sugiere el nombre "sensoriomotor", este período se caracteriza por la conexión del bebé con el entorno a través de: su percepción corporal y acciones motoras directas. En esta etapa, el niño interactúa con el entorno a través de respuestas innatas que se modifican y refinan a través del ensayo y error. Desde el momento del nacimiento, el infante no es una criatura inactiva o simplemente un receptor de estímulos, sino desde el momento en que el infante comienza a actuar sobre su entorno y comienza a comportarse. En este punto, la cognición del niño, la inteligencia, toma la forma de una reacción abierta a la situación actual.
Estos mecanismos reflejos innatos (como los reflejos de succión o de agarre) se diferencian gradualmente en esquemas sensoriomotores como: recoger cosas, empujar algo, tirar de un objeto. El infante entiende su mundo a través de estos esquemas sensoriomotores, es decir, entiende los objetos y personas del entorno como "cosas que succionan, golpean, etc." Con el tiempo, estos programas sensoriomotores se coordinan en estructuras más complejas, pero el comportamiento sigue dependiendo de la situación actual. Piaget divide este periodo en 6 partes:
Primera parte (0-1 meses): Los niños nacen con reflejos innatos, algunos de los cuales (chupar, mover las manos) son fundamentales para la cognición. Estos reflejos ya están alterados y diferenciados en el primer mes de vida. Los niños son activos desde el primer mes de vida. Busca la emoción, se interesa por su entorno.
Segunda parte (1-4 meses): El esquema motor se perfecciona en la práctica. Se empiezan a coordinar diferentes programas, como el audiovisual y los videos enlaces. Comienza a surgir la primera anticipación (la capacidad de predecir el comportamiento).
Tercera parte (4-10 meses): Las respuestas circulatorias secundarias, o patrones de comportamiento establecidos por el niño, surgen como resultado de ciertas acciones motoras (aprender a mover con la mano un teléfono celular en una cuna para repetir un sonido agradable) A partir de este momento, los niños están interesados en implementar sus planes en el entorno. Le interesa ver las consecuencias de sus acciones y explorar cómo responden los objetos.
Cuarta parte (10-12 meses): Este período se caracteriza por la aparición de conductas intencionales. Los niños aprenden a utilizar una acción como medio para adquirir otra. Por ejemplo, el niño sabe levantar el tapete para encontrar una caja de fósforos escondida debajo del tapete. Durante este subperíodo, la coordinación comienza con la integración de subprogramas para lograr ciertas metas. También comenzaron a predecir hechos o sucesos en el mundo exterior.
Quinta parte (12-18 meses): Al niño le interesa la novedad. Quiere descubrir cómo funcionan las cosas de su entorno. Se dedica a experimentar con los objetos. A esto le llama Piaget Reacciones Circulares Terciarias.
Sexta parte (18-24 meses): El niño en este periodo empieza a entender algo fundamental, que desarrollara plenamente en el Estadio Preoperacional: el uso de símbolos mentales. Empieza a desarrollarse en el niño la capacidad de utilizar palabras u otros símbolos para referirse a objetos que están ausentes y que son por tanto entidades mentales. Podemos hablar ya aquí de "pensamiento simbólico" porque el niño empieza a pensar sobre sus entidades mentales, más que a ejercer sus esquemas motores directamente sobre el entorno como hacía antes.
SEGUNDA ETAPA
Esta etapa comienza alrededor de los dos años y dura hasta aproximadamente la edad de los siete años. El pequeño comienza a desarrollar la capacidad de representación. El niño crea imágenes mentales de la realidad, imita las acciones de los adultos y sus iguales, muestra claros signos de juego simbólico y sus habilidades del habla mejoran notablemente.
El pensamiento de los niños en esta etapa es preoperacional. Esto significa que el niño aún es capaz de usar la lógica o transformar, combinar o separar pensamientos, sin comprender la lógica específica, el niño aún no es capaz de manipular mentalmente la información y aceptar las opiniones de los demás. El desarrollo de un niño consiste básicamente en construir su experiencia del mundo a través de la adaptación y entrar en una etapa (concreta) donde puede usar el pensamiento lógico. Al final de esta etapa, los niños pueden representar mentalmente eventos y objetos (funciones simbólicas) y participar en juegos simbólicos. El juego de roles también es importante en la etapa preoperacional. Los niños suelen desempeñar los papeles de "mamá", "papá", "médico" y muchos otros. Las características clave de la etapa preoperacional incluyen:
...