ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA DESDE EL ENFOQUE FILOSÓFICO


Enviado por   •  30 de Marzo de 2022  •  Ensayo  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bicentenaria de Aragua
Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas
Vicerrectorado Académico
Decanato de Salud y Desarrollo Humano
Escuela de Psicología.  

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA DESDE EL ENFOQUE FILOSÓFICO

Romero Ramírez, Yuleimy Yiret.

Cédula: V26594805.

Tutor: Rosa Zoraida Omaña Borrero.

Materia: Filosofía de la Psicología.

Sección T6.

San Cristóbal, Julio 2021.


        En comparación con las demás especies, es habitual caracterizar al ser humano como ser inteligente, dotado de una extraordinaria capacidad para pensar y resolver problemas sobre la base de su conocimiento sobre el mundo. A lo largo de la historia el hombre ha tratado de explicar de manera completa, verificable y racionable su existencia mediante distintos métodos, buscando la forma de darle sentido a su vida y de ampliar sus conocimientos. El conocimiento humano es muy amplio, con un potencial infinito que le permite dar a conocer y conocerse en los diferentes contextos.


        El pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación. Se dice que la apariencia es un reflejo de la esencia, teniendo en cuenta que la apariencia se encuentra en el exterior y es todo lo que se muestra y se presume que viene de la esencia de las cosa pero en muchos casos se niega la objetividad de la apariencia.   

        Para conocer el mundo se ha de partir de la propia persona, no de la realidad en sí. La mente no puede conocer las cosas más que a partir de las ideas que tiene sobre ellas. Así pues, para los empiristas, el único criterio de verdad es la experiencia sensible. Si todo conocimiento ha de provenir de la experiencia esto supone que habrá de ser adquirido. La mente no posee ningun contenido, sino que es como una "página en blanco", un espacio vacío que debe "llenarse" a partir de la experiencia y el aprendizaje.

        

        Cuando hablamos de empirismo nos referimos a toda teoría que considere que la experiencia es el origen del conocimiento. El empirismo es una doctrina o corriente filosófica que considera la experiencia sensible como la única fuente de nuestros conocimientos, en otras palabras, define a los sentidos como vías de aprendizaje para el ser humano.  Surgió en Inglaterra entre los siglos XVII y XVIII y cuyos máximos representantes son J. Locke (1632-1704), J. Berkeley (1685-1753) y D. Hume (1711- 1776). Hay un empirismo, tanto idealista como materialista. El empirismo idealista reduce la experiencia al conjunto de sensaciones o de representaciones, y niega que la experiencia tenga por base la naturaleza material. Para el empirismo materialista el fundamento de la experiencia sensible reside en los objetos de la naturaleza material. El término empirismo deriva del griego empeiria que significa experiencia. Y se usa para designar aquel posicionamiento filosófico que ciñe el conocimiento humano a la experiencia. Experiencia, es el hecho de presenciar, sentir o conocer algo, es la forma del conocimiento que se produce por medio de vivencias y observaciones; pues no se reduce a la experiencia sensible, sino que remite a la entera actividad humana: ya que con ella es como adquiere experiencia el hombre. La experiencia sensible es una de las formas de llegar al conocimiento a través de lo que podemos percibir por los sentidos. Los empiristas restringen la capacidad de la mente humana: la experiencia es su límite, y más allá de ella no es lícito ir si no queremos caer en el error, atribuyéndole a todo lo que no ha sido "experimentado" una realidad y existencia objetiva.  

        Reconocemos el empirismo porque considera que el conocimiento es limitado, rechazando el método científico como fuente de sabiduría, el empirismo asume que su aprendizaje es experimental e inductivo, su conocimiento se nutre en base de las experiencias del individuo tanto internas (pensamientos, emociones) como externas (lo material, lo físico).

        A diferencia de las corrientes empiristas, la fenomenología no limita la intuición al mundo perceptual sino que acepta varias formas de darse las cosas, cada objetividad se muestra de distinto modo a la conciencia, en función de su propio ser.

        

        La fenomenología es una corriente filosófica, que estudia y describe los fenómenos de la conciencia, como esta se muestra y se manifiesta. La fenomenología es la corriente filosófica nacida propiamente de Edmund Husserl (1859-1938) a comienzos del siglo XX. La fenomenología como un movimiento filosófico llama a resolver todos los problemas filosóficos recurriendo a la experiencia intuitiva o evidente. Afirma que el mundo se percibe a través de la conciencia del individuo, y se propone a interpretarlo según sus experiencias.

        La fenomenología esta asociada con el empirismo, es el cuerpo del conocimiento que relaciona entre sí distintas observaciones empíricas de fenómenos. La fenomenología busca examinar todos los contenidos de la conciencia y determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, entre otros; asumiendo la tarea de describir el sentido que el mundo tiene para las personas.

        La fenomenología es amplia y ha desarrollado distintos puntos de vista a lo largo de la historia, entre ellos: 1. La fenomenología trascendental que es un movimiento filosófico, opuesto al positivismo, desarrollado por Edmund Husserl, su punto de partida es la vivencia del hombre refiriéndose a las relaciones que este tiene con su realidad externa, pues estas experiencias configuran las ideas que definen el mundo que lo rodea. 2. La fenomenología del espíritu desarrollada por el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, en ella son abordados temas tan complejos como la teoría del conocimiento, la historia, la ciencia, la religión y la ontología, con el objetivo de explicar el concepto de ciencia. 3. La fenomenología en Psicología inspirada en el pensamiento de Edmund Husserl, esta explica las vivencias de un individuo basada en la consideración de sus experiencias concretas con el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (155 Kb) docx (259 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com