ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL ESTUDIANTE DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA, MODALIDAD MIXTA.


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  3.173 Palabras (13 Páginas)  •  2.400 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La educación es una corriente bidireccional en donde se trasmiten conocimientos valores, costumbres, actitudes y formas de actuar que le permiten integrarse a la sociedad. La educación es una corriente que fluye entre los seres y las generaciones que trasmiten la cultura, los modos de ser, de saber pero sobre todo las normas y las leyes de conductas.

La educación es un proceso en el cual los individuos son capaces de aprender y compenetrarse respecto a las formas, normas y valores para percibir una realidad que viene dentro de una sociedad

Pero la educación no sería efectiva sin el proceso enseñanza-aprendizaje, el cual es complejo e inciden en el desarrollo de una serie de componentes que deben relacionarse para que sus resultados sean eficientes, es posible lograr la optimización del proceso si estos se desarrollan de manera óptima.

Al analizar la practica educativa comprendemos que las posibilidades de su solución están en la profundización del cómo aprenden los alumnos y como ha de ser el proceso de enseñanza más eficiente que conduzca a su aprendizaje, esto comprende desde los niños hasta los adultos, ya que la educación es un proceso permanente que consciente o inconscientemente involucra todas las edades y actividades de la vida dentro de un contexto general.

¿QUÉ ES EDUCACIÓN?

El responder esta pregunta no es fácil, aunque es un concepto que usamos diariamente tan solo creemos saber de qué se trata, pero al plantearnos definirlo no sabemos muchas veces que decir, y aunque cada persona posee una visión distinta de lo que para ellos es la educación nos damos cuenta que es un concepto que abarca muchos aspectos y viene con nosotros desde tiempos prehistóricos desde que apareció el primer sr humano en la tierra y fue capaz de sobrevivir día a día hasta nuestros tiempos trasmitiéndolos y aumentando cada día sus propios conocimientos, capacidades, habilidades, entre otros, ellos fueron los que crearon la educación aunque no es tal cual la percibimos hoy, ya que su educación era espontanea e imitativa y muchas veces inconsciente.

En la actualidad Mucho se ha discutido sobre la naturaleza de la educación, de su eficacia, del papel del profesor y del estudiante en el proceso educativo. Pero en realidad ¿Qué es educar?

Para algunos, la educación termina con la “madurez” del individuo; es obra de la escuela y de la familia, otros es un proceso permanente, obra de la sociedad que dura tanto como nuestra existencia, hay quienes la consideran como transmisión de conocimientos y valores.

Todos los autores modernos coinciden en que el proceso educativo no consiste en transmisión y adquisición pasiva de conocimientos y de información.

Otros pensadores definen la educación como una contribución al desarrollo de la persona y de su grupo social, la cual orienta y facilita actividades que operen en ellos cambios positivos en sus comportamientos, actitudes, conocimientos, ideas y habilidades.

Después de todas las definiciones ambiguas y tomando los puntos de vista de los autores y pensadores se llegó a la siguiente definición:

La educación es un proceso permanente consciente o inconscientemente, que involucra todas las edades y actividades de la vida, mediante el cual una persona, una comunidad, un pueblo dentro de un contexto general y especifico, global y situado, desarrolla sus potencialidades y las de su entorno promoviendo la cultura, en búsqueda del crecimiento, bienestar y felicidad.

Toda reforma de la educación debe llevar a la generación de una nueva cultura reflexiva compartida.

Podemos así decir que la educación es un concepto multidireccional porque abarca muchos campos pero finalmente es un proceso que persigue formar informando a las personas sustentándolas de conocimientos, actitudes y valores.

Este proceso, que inicia en familia, afecta tanto aspectos físicos como emocionales y morales, y se prolonga a lo largo de toda la existencia humana, todo esto basado en las normas y costumbres que rigen a la sociedad es por ello que para mantenernos dentro de ella tenemos que ser capaces de saber actuar y comportarnos.

Aun y con todo lo que abarca la educación, es evidente que tiene logros contrastantes, y el resultado es que ni siquiera somos capaces de convivir civilizadamente, y esto es porque no hemos clarificado lo que buscamos. Nos dejamos llevar, por la angustia, agitación o la desidia, nos dedicamos a hacer sin pensar, al responder al cómo sin habernos preguntado sobre el qué, el porqué, el quien y él para qué de nuestra actividad educativa. Es por esto que en la educación se han creado metas las cuales tiene un fin, y para que se pueda lograr se necesita una comunidad educativa con una clara visión donde se logren desarrollar las posibilidades en todos los hombres y grupos humanos.

METAS DE LA EDUCACION

El fin de la eduacacion es generar hombres conscientes de su dignidad y una sociedad digna de seres humanos, mediante el desarrollo de potencialidades, las cuales son de orden fisico, mental, emocional, social, estetico, politico y etico.

El objetivo de la educacion es aprender a vivir en un proceso nunca acabado, desarrollando nuestras potencialidades en vista del bienestar personal y colectivo y en armonia con el mundo.

Este aprendizaje comporta las siguientes ramificaciones;

-Aprender a ser: el hombre es el unico animal que aprende a ser, no nace humano, se hace humano su existencia presede a su escencia, no nace como debe ser, el debe hacerse y construirse, y lo hace mediante proyectos, opciones seguimiento, ideales.

-Aprender a convivir: el mundo del ser y de la vida es un mundo de interrelaciones. Todos los seres somos interdependientes. No sabe vivir el que no sabe convivir.

-Aprender a conocercer ser humano debe instruise y memorizar conocimientos, entender y practicar los procesos del pensamiento para utilizarlos eficazmente.

-Aprender a hacer: el desempeño vital se ejerce en varios mundos: natural, personal, familiar, social y profesional.

-Aprender a tener o administrar: es aquello que hace feliz y provee de bienestar al ser humano, ni es tanto la pocesión de cosas o dinero, sino la relación con ellas, pasando de la actitud de poseedores a la de administradores viviremos con mayor serenidad, cuidado y responsabilidad.

-Aprender a disfrutar: la acción educativa debe ser una acción alegre y generadora de alegria, el aprendizaje es una experiencia gratificante y permanente que solo se logra en un ambiente de confianza y gozo y donde haya libertad de pensar, debatir, investigar, expresarse.

Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com