Paciente
Enviado por eduardox540 • 4 de Junio de 2014 • Examen • 668 Palabras (3 Páginas) • 237 Visitas
Paciente masculino de 48 años de edad originario y residente del Estado de México, con antecedentes personales patológicos y no patológicos sin importancia para el padecimiento actual que acude al servicio de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la ciudad de México en marzo de 2008 refiriendo que su padecimiento lo inicia en diciembre del 2007 posterior a una extracción dental con aumento de volumen en maxilar izquierdo. Posteriormente observó aumento de volumen en mejilla izquierda. Varios clínicos incluidos dentistas y médicos generales lo manejaron como absceso de origen dental tratado con antibióticos, sin mejoría.
En poco tiempo la neoplasia fue incrementando de tamaño en forma rápida y progresiva con necrosis superficial. Posteriormente un médico oncólogo realiza biopsia de tejidos blandos, con abundante sangrado, por lo que es necesario realizarle transfusión de PFC. El reporte histopatológico de inicio fue Hemangioma Capilar.
A la exploración física se detecta neoplasia de 19x16x14 cm., dolorosa, en región maxilar izquierda con afección de paladar duro, paladar blando con infiltración de amígdala izquierda y con involucro de carrillo lingual izquierdo con superficie necrótica, fétida y sangrante (Fig 1-2 y 3). A la palpación se encuentran adenopatias submandibulares izquierdas de 1x1.5cm, axilares bilaterales e ingluinales bilaterales de 1x1.5cm. Hepatomegalia a 6-5-5 de borde costal, sin esplenomegalia.
El paciente niega síntomas B u otros síntomas de afección sistémica.
En los estudios de imagen (TAC) realizados se observa neoplasia que ocupa macizo fácil ubicada en maxilar izquierdo con afectación a tejidos blandos anteriores de la hemicara izquierda hasta el ala nasal, con infiltración a la orofaringe, contactando de forma estrecha a la amígdala palatina, el pilar anterior y extendiéndose al pilar posterior. Hacia adelante con involucro hacia el mentón y por debajo de él. (Fig. 4)
Debido a la rápida progresión de la neoplasia es referido al servicio de hematología del mismo instituto. A la revisión de laminillas de forma verbal se obtiene el diagnóstico provisional de Linfoma no Hodgkin (LNH), en espera del definitivo.
Un mes después el paciente ingresa al INCan por presentar desnutrición secundaria a incapacidad de alimentarse por vía oral, por lo que se requiere del empleo de sonda de gastrostomía.
Se realizan estudios complementarios de electroforesis para proteínas séricas cuyo resultado es Albumina de 39.3 (60.0-70.0 g/dl) y Gamma de 40.3 (11.6 – 17.4 g/dl) dando como resultado una Hipoalbuminemia e Hipergamaglobulinemia policlonal compatible con inflamación crónica. Se realiza prueba de ELISA resultando VIH positivo (100 UI, valor normal < 1).
Con los datos anteriores la posibilidad clínica diagnóstica era de Linfoma de Burkitt vs Linfoma Plasmablástico.
Histológicamente
...