Pasos Para El método Cuantitativo
Enviado por manuel_pg • 6 de Diciembre de 2013 • 2.837 Palabras (12 Páginas) • 702 Visitas
MARCO TEÓRICO
Como es de conocimiento general por todos, la educación es parte esencial en la vida y desarrollo del ser humano por lo que se requiere mejorar la educación para formar ciudadanos competentes en el nuevo mercado laboral globalizado ya que la misión de la educación es formar seres humanos de calidad. La Secretaría de Educación Pública (2009) afirma que la gestión de la escuela es fundamental para lograr un progreso en la calidad de la educación, es necesaria la participación activa de los docentes para mejorar la eficacia, la eficiencia, la equidad, la pertinencia y la relevancia de la acción educativa.
1. Perfil del profesor de calidad
Con respecto a la autora Schmelkes (2005) , se dice que para ser un profesor de calidad es preciso juzgar la calidad de servicio que ofrece el docente, centro escolar y el sistema educativo mediante un profundo análisis de las necesidades, expectativas, preocupaciones, insatisfacciones respecto al servicio que se está ofreciendo, además el profesor debe cuestionarse qué deben de aprender los alumnos y cómo lograrlo, para esto es necesario implementar una serie de estrategias didácticas, implementando modelos educativos de acuerdo a las necesidades de los alumnos, conociendo la forma en la que aprenden los alumnos, evitando el rezago escolar, resolviendo los problemas de raíz, encontrando sus causas y combatiéndolas a tiempo.
Para realizar alguna modificación en el contexto escolar el docente debe participar activamente en las áreas y procesos para la mejora continua del centro escolar, desarrollando alumnos críticos, reflexivos, democráticos, competentes es decir que sean capaces de resolver cualquier problema ante determinada situación, con valores propios comprometidos con la sociedad. El profesor debe fomentar tanto el hábito por el estudio permanente como los valores de trabajo en equipo, adaptando políticas uniformes en contextos específicos a través del diseño de técnicas, estrategias pedagógicas, soluciones para lograr la calidad con las condiciones específicas de la demanda y con los recursos que se dispone, para hacerlo al mismo tiempo promover la participación de la comunidad escolar.
2. Diseño del programa del curso.
La Unesco ha considerado que la finalidad de la educación debe ser no sólo formar jóvenes con miras a un oficio determinado, sino sobre todo capacitarlos para que puedan adaptarse a tareas diferentes y perfeccionarse sin cesar a medida que evolucionan las formas de producción y las condiciones de trabajo; así la educación debe tender a facilitar la reconversión profesional, por consiguiente la educación se estructura en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.
“El aprendizaje es un proceso que lleva acabo el ser humano cuando interactúa con el objeto de conocimiento y lo relaciona con sus experiencias previas aprovechando su capacidad de conocer para reestructurar sus esquemas mentales , enriqueciéndolos con la incorporación de un nuevo material que pasa a formar parte del sujeto que conoce” (Navarro, 2012). Es decir, el aprendizaje comprende el desarrollo de destrezas, habilidades, adquisición de actitudes y valoraciones que acompañan el proceso enseñanza- aprendizaje.
He ahí la relevancia del rol del docente para administrar y desarrollar estrategias, técnicas, dinámicas y actividades que permitan al alumno establecer vínculos, conexiones que incrementen la fuerza del conocimiento, así como el desarrollo de destrezas y habilidades en este mundo globalizado que se encuentra en constante cambio, donde “aprender a aprender” promueve un aprendizaje autónomo como la navegación, exploración y la autoevaluación. Por consecuencia el proceso de enseñanza –aprendizaje se desarrolla en un nuevo escenario, interconectado con mayores posibilidades de integración de la información y modifica la manera de impartir clases (Galván, 2012).
3. Uso de técnicas e instrumentos para evaluar el aprendizaje.
Se dice que la autoevaluación constituye un proceso clave dentro de toda institución que desea una mejora continua, de acuerdo con SEP (2006) a través de este proceso es posible arribar a una comprensión puntual de la situación actual del centro educativo, se espera que con su aplicación y apropiación pueda convertirse en una práctica cotidiana de la escuela. Con la autoevaluación, un centro educativo puede efectuar un diagnóstico del estado que guarda mediante la detección de sus puntos fuertes y áreas de mejora, y/o valorar los avances que ha tenido en una política de desarrollo permanente. Soto, Reyna (2011) menciona en su trabajo que durante el proceso de autoevaluación se pueden utilizar diversas técnicas de acopio de información, en el caso particular del instrumento diseñado se realiza en base al enfoque del cuestionario y la entrevista, los cuáles se incluyen como formas útiles, en la medida en que resultan de fácil aplicación y otorgan un lugar preponderante en este proceso a los actores educativos del centro escolar (2011).
Con base en el autor Guzmán, José (2011) en su trabajo sobre el sistema de evaluación del desempeño docente orientado a resultados de aprendizaje, sostiene que un sistema de evaluación de la práctica docente está integrado por cuestionarios aplicables a profesores, directivos y a estudiantes, así como por reportes institucionales relativos a puntualidad, asistencia y entrega de listas de calificaciones.
Los cuestionarios, hacen referencia a actividades docentes relacionadas con el logro de resultados de aprendizaje, acompañados con opciones múltiples de respuesta relativas a la utilidad que para el estudiante han tenido, de acuerdo a su percepción. Dicho instrumento permite obtener información sobre necesidades de orientación educativa, personal o de otra índole, con el fin de que se puedan diseñar las estrategias necesarias a través de la tutoría o de la asesoría personal o grupal. En relación con los factores planeación y evaluación, los reactivos constituyen una lista de verificación, en la cual se deben señalar todas aquellas alternativas que procedan. Por otro lado, aquellos profesores que no tengan impacto que la puntuación, permite recolectar información
...