Paulo Freire Elementos
Enviado por fabricio1221 • 17 de Julio de 2015 • 1.241 Palabras (5 Páginas) • 237 Visitas
Mercedes E.
Tecnologías Educativas
Cátedra Levis
Paulo Freire fue uno de los más significativos pedagogos del siglo XX. Murió en 1997 y hoy es reconocido como el “pedagogo de los oprimidos”. En mi opinión, su principal aporte se basa en la reestructuración conceptual de la relación entre profesores y alumnos, postulando, como alternativa a la educación bancaria, lo que el ha denominado como “educación liberadora”.
El texto a trabajar se llama “Elementos de la situación educativa”, capítulo perteneciente al libro “El grito Manso”. Este libro fue publicado en Argentina en 2003, seis años luego de su muerte, y contó con la intervención de varias personas en lo que se refiere al acabado, a la organización y escritura de textos y a la producción de ilustraciones.
En el capitulo a trabajar, Freire explicita, como hipótesis principal, la idea de que la práctica educativa es sumamente compleja, y es por eso que es necesario analizar, des-cubrir y considerar los elementos constitutivos de la situación educativa. A lo largo del texto, Freire marca los siguientes elementos:
1) el educador o la educadora, que tiene una determinada tarea específica que es la tarea de educar.
2) los educandos, los alumnos, segundo elemento de la situación educadora, que tienen la tarea de aprender.
3) el espacio pedagógico, donde se produce el encuentro entre educador y educandos. En este punto explicita que existe una relación indudable entre las condiciones materiales y nuestras condiciones mentales, espirituales, éticas, por eso la importancia de ser conscientes del espacio donde se produce la enseñanza y el aprendizaje.
4) el tiempo pedagógico, marcando el hecho de que el tiempo educativo está al servicio de la producción del saber.
5) los contenidos curriculares, los elementos programáticos de la escuela, que el profesor tiene la obligación de enseñar y que los alumnos tienen la obligación de aprender. Freire habla de objetos cognoscibles, y de la necesidad de que las clases populares sepan que los contenidos escolares se llaman objetos cognoscibles, es decir, objetos que pueden ser conocidos. A partir de marcar el derecho de las clases populares de adentrarse en el conocimiento de concepciones académicas, Freire postula que es preciso rehacer la academia para ponerla al servicio de los intereses de la mayoría del pueblo. A su vez, agrega que los objetos cognoscibles son percibidos mediante el ejercicio de la curiosidad, y los profesores deben preservar la curiosidad de los niños. Dice Freire a continuación: “Todo tiempo educativo es tiempo de pregunta y de respuesta, tiempo de disciplinar, de reglamentar la propia pregunta, la propia respuesta (…) Es preciso defender el derecho que tiene el niño de preguntar, de satisfacer su curiosidad, pero al mismo tiempo decirle que hay momentos para preguntar y momentos para abstenerse, lo que en ética definimos "asumir los límites de la libertad". Sin límites no hay libertad, como tampoco hay autoridad”.
6) la direccionalidad de la educación: es la direccionalidad la que explica la cualidad esencial de la práctica educativa que él la llama la politicidad de la educación: “Es la naturaleza misma de la práctica educativa la que conduce al educador a ser político (la politicidad como inherente a la práctica educativa)”. Y agrega: “La politicidad revela otras dos características de la situación educativa. Revela que en la práctica educativa, estética y ética van de la mano”.
Por lo tanto, para Freire “no hay práctica educativa sin sujetos, sin sujeto educador y sin sujeto educando; no hay práctica educativa fuera de ese espacio-tiempo que es el espacio-tiempo pedagógico; no hay práctica educativa fuera de la experiencia de conocer lo que técnicamente llamamos experiencia gnoseológica, que es la experiencia del proceso de producción del conocimiento en sí; no hay práctica educativa que no sea política, no hay práctica educativa que no esté envuelta en sueños;
...