Pedagogia
Enviado por Margarita86 • 4 de Mayo de 2013 • 1.172 Palabras (5 Páginas) • 242 Visitas
Guillermo de occam
Es la época del Renacimiento, movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. En principio, se aspiró a una renovación en todas las parcelas de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etc... Encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendido y resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales. El hombre integral, el genio múltiple, en el que se concilian todas las ramas del saber en una actitud fecunda, fue la gran creación del Renacimiento. Se caracteriza por un cambio en la visión del mundo y en los sentimientos. Renace el individuo a diferencia del teocentrismo. Renace la cultura en el arte, la ciencia (Conocer la naturaleza quiere decir aprender a utilizarla) y la filosofía (saber autónomo). Se inicia la desaparición del feudalismo, lo que genera cambios sociales y políticos. Disminuye la influencia de la iglesia y aumenta el poder de los gobernantes. Nace el humanismo: Durante la Edad Media, la idea de cristiandad pesó sobre toda la cultura. Pero con el declinar de ésta, el hombre y sus creaciones pasaron a ser el centro. Con ello se produjo un cambio importante en el modo de pensar, de vivir y de ver el mundo.
FILOSOFÍA
Occam combate la metafísica tradicional de las esencias universales por considerarla incompatible con la fe en la libertad y la omnipotencia divinas. Es seguidor de las ideas de San Agustín y critica a Santo Tomas. Todo su sistema parte de la fe en que Dios es omnipotente. Como Dios no podemos tener ninguna noticia intuitiva ni por los sentidos ni por la inteligencia, a Dios no se puede conocer por medios naturales. La existencia de Dios es objeto de fe.
Es el principal representante del nominalismo, que consiste en la negación de la realidad extra mental de cualquier principio universal. Solo es objeto de nuestra razón lo sensible, y esto es individual y concreto. Los demás son meros nombres que utilizamos para representar realidades que se asemejan pero que en sí mismos carecen de realidad más allá de nuestra mente.
Para Occam sólo puede ser conocido aquello que puede ser experimentado o intuido. Por tanto, Dios y todo lo que se refiere a la salvación eterna del ser humano son inaccesibles a la razón. Los artículos de la fe solo pueden ser conocidos por relevación, y la teología pierde todo carácter científico. De este modo, los ámbitos de la razón y la fe quedan totalmente separados, y tampoco cabe colaboración mutua: la razón nada puede decir acerca de aquello que rebasa la experiencia.
Puesto que no hay nada universal, no hay una naturaleza humana en la que basar los principios morales. Como consecuencia no hay criterio racional alguno para diferenciar qué es lo que está bien y qué es lo que está mal. Solo cabe someterse a la voluntad de Dios: bueno será lo que Dios ha dicho que es bueno y malo lo que Dios a querido designar como malo. Como consecuencia, tampoco habrá posibilidad de construir un pensamiento político o fundamentar ningún modelo de organización social desde la razón natural.
Roger Bacon
Estudió, desde muy joven, geometría, aritmética, música y astronomía. Recibió un reconocimiento de la Universidad de Paris en 1241 y desde ese año hasta 1247 dio clase de matemáticas en esa universidad.
En 1247 regresó a Inglaterra, a la universidad de Oxford, en donde se dedicó a la investigación en matemáticas. En esa época escribió:
“Las matemáticas son la puerta y la llave de las ciencias...”
A Bacon le atrajo
...