Pedagogía Waldorf
Enviado por KARELY.SANCHEZ • 10 de Mayo de 2017 • Apuntes • 1.681 Palabras (7 Páginas) • 187 Visitas
Pedagogía Waldorf
Me gustó muchísimo que en las escuelas Waldorf dejan que los niños sean niños, no les meten presión, respetan su ritmo, sin atosigarlos con conocimientos o exigiendo habilidades cognitivas antes de tiempo. Se les permite ser niños. Esto lo saben muy bien en Finlandia, que puede presumir de tener el mejor sistema educativo del mundo, donde comienzan la lectoescritura a los siete años. Si esto fuera así en todas las escuelas, muchas dificultades de aprendizaje se evitarían, sin duda.
Me encanto que en las escuelas Waldorf los juguetes son naturales, no tóxicos, y sencillos, lo que promueve y estimula mucho el trabajo imaginativo de los niños creo que me encanto aún más porque a mí me gusta mucho todo eso de la naturaleza.
Otra cosa es que también estas escuelas promueven el aprendizaje por imitación en la primera infancia. Desde los juguetes, hasta la labor que realizan las maestras en un Jardín de Infancia Waldorf, permiten que los niños puedan imitar y aprender a apreciar el valor de las habilidades de la vida real. Jugar con una computadora o con un IPad no nutre esta imitación en los niños, se los puedo asegurar.
A estas escuelas lo que más las distinguen es la belleza, la sencillez, el orden, la armonía, el ritmo, la paz, insisto ojalá que todas las escuelas fueran así.
Otra ultima cosa ya que se me hizo padrísima fue que a partir de la primaria se aprende a tocar varios instrumentos, también a tejer y otras cosas más o y algo que se me olvidaba nunca tienen exámenes ni libros de textos, creo que es uno de los mejores regalos que les pueden ofrecer a los niños. No hubo nada que me disgustara de esta pedagogía sinceramente.
Pedagogía Montessori
Me gustó mucho este método ya que respeta el desarrollo propio del niño y aquí el educador es un mediador que, por medio de una relación basada en el respeto, la empatía y la valoración, ayuda al niño a desarrollar sus propias facultades, y para ello dispone de materiales especialmente diseñados por Montessori que el niño ha de manipular solo. El educador no impone nada desde fuera, exceptuando las instrucciones de uso y normas básicas de comportamiento, sino que su labor consiste en estar presente y observar para ver en qué momento de desarrollo está el niño y poder ofrecerle, así, los materiales adecuados para que éste siga indagando en una temática en particular, a partir siempre de sus propios interés y motivación.
A mí este método me dejo muy en claro que el presupone algún tipo de capacidad intelectual en todos los niños, así como su capacidad para mostrar interés natural en una actividad y trabajar en algo con tesón si se corresponde con su estado de desarrollo y se les da la libertad de interactuar con los materiales con total libertad y responsabilidad. Montessori desarrolló su método a través de los años y su trabajo tanto con niños con discapacidad como sin ella y llegó a la conclusión de que si a un niño se le dispone un ambiente preparado con materiales adecuados y la libertad para manipularlos a su voluntad, es capaz de seleccionar el material que en ese momento le conviene y de sumergirse en él casi perdiendo la noción del tiempo. Si eso pasa, decía Montessori, es que está aprendiendo algo. Y es que el niño aprende todo el tiempo a través del juego y a partir de las propias necesidades intelectuales, que el niño detecta intuitivamente.
Otro punto bueno que mire es que fomenta la autonomía, la autoestima, el orden, los valores morales, uno de los aspectos más conocidos de esta metodología son las Actividades de Vida Práctica. Montessori parte del convencimiento de que participar en las rutinas diarias en la escuela o en casa y responsabilizarse de su propio aseo y de sus cosas favorece el desarrollo de la autonomía y la autoestima de los niños, porque los pequeños triunfos psicomotrices y su participación en las actividades familiares les llenan de satisfacción. Es sorprendente la capacidad que tienen los niños para aprender cosas nuevas y aplicarlas y la manera como los adultos a menudo la mutilan, por falta de tiempo o de paciencia. Aprender a vestirse y a asearse solos muy pronto, a mantener la limpieza y limpiar si es necesario, a recoger los materiales y dejarlos donde estaban cuando ya no los usamos, a participar en las tareas del hogar y en la cocina con actos sencillos y materiales apropiados, son algunos de los puntos de esta sección de su filosofía educativa. Y estas actividades no solo fomentan su autoestima y su sensación de inclusión, sino que aprenden a respetar el lugar donde viven y los materiales que les rodean, valorando así también a la gente con la que conviven. Desde mi punto de vista es como el punto más importante de nuestra educación, especialmente de los hombres. También me gusto que favorece el buen gusto visual, el uso de materiales naturales y la fabricación propia. Es raro cuando a mi algo me disgusta y de nuevo todo sobre este método me gusto.
...