La Pedagogia de Waldorf
Enviado por MGCordoba • 27 de Noviembre de 2017 • Informe • 12.310 Palabras (50 Páginas) • 348 Visitas
Instituto de Educación Superior N° 6.034
“Juan Carlos Dávalos”
Anexo El Galpón
La Pedagogía de Waldorf
[pic 1]
Carrera: Profesorado de Nivel Inicial
Cátedra: Pedagogía
Profesora: Magdalena Martin
Alumna: Córdoba M. Guadalupe D.N.I: 36.853.519
Año: 2.017
Índice:
Portada……………………………………………………………………….. Pág. 1
Índice…………………………………………………………………………. Pág. 2
Introducción…………………………………………………………………...Pág. 3
Marco Teórico………………………………………………………………...Pág. 4
Los septenios………………………………………………………………….Pág. 5
Los Temperamentos…………………………………………………………Pág. 14
Biografía de Rudolf Steiner………………………………………………….Pág. 17
Steiner y la Sociedad Teosófica…………………………………………….Pàg 20
La Sociedad Antroposofica y sus act. Culturales………………………….Pag 21
Ataque, Enfermedad y Muerte……………………………………………...Pag 22
Investigacion Espiritual………………………………………………………Pag 23
Historia de la Pedagogia de Waldorf……………………………………....Pag 24
Metodo Docente…………………………………………………………….Pag 27
En el aula…………………………………………………………………….Pag 28
El arte de la pedagogía y la pedagogía en el arte………………………. Pag 29
Las escuelas Waldorf en la actualidad…………………………………….Pag 30
El Jardin de infantes Waldorf………………………………………………Pag 31
Las escuelas Waldorf en primaria ………………………………………..Pag 34
¿Qué diferencian las escuelas Waldorf de las tradicionales?................Pag 41
Relación con estados y Gobiernos……………………………………………….Pag 43
La Antroposofia……………………………………………………………Pag 44
Introducción:
El siguiente trabajo se enmarca en la cátedra de Pedagogía a cargo de la Profesora Magdalena Martin, correspondiente al plan de estudio del Profesorado de Nivel Inicial enel Instituto de Educación Superior N° 6.034 “Juan Carlos Dávalos” Anexo El Galpón.
En este trabajo conoceremos todo lo referido al modelo pedagógico de Rudolf Steiner más conocida como la Pedagogía de Waldorf. En el mismo se desarrollara más a fondo sobre la misma.
En esta pedagogía la base es el estudio del hombre y el autoconocimiento de lo que somos como seres humanos. En opinión de Steiner, el ser humano es tres veces en el cuerpo, el alma y el espíritu, y tiene tres niveles de aprendizaje de la percepción que implica movimientos, sentimientos y pensamientos en orden evolutivo. Esta pedagogía respeta mucho al niño y lo permite que se desarrolle en , cuerpo y espíritu.
Debemos prestar atención sobre esta pedagogía que se desarrollara más en este informeporque nos presenta y muestra una nueva forma de enseñar a la que actualmente conocemos.
Marco Teórico
La Pedagogía de Waldorf:
La educación Waldorf tiene sus raíces en las investigaciones del pensador científico austriaco Rudolf Steiner (1861-1925). Según la filosofíaAntroposófica de Steiner, el hombre es un ser trimembrado – tiene cuerpo, alma y espíritu- , cuyas capacidades se despliegan a lo largo de tres periodos de desarrollo en la marcha hacia la adultez: la infancia temprana, la infancia intermedia, y la adolescencia.
Una síntesis de su filosofía:
Según Rudolf Steiner la educación debe abarcar el cuerpo, el alma y el espíritu. Másallá de lo convencional o de los intereses creados hemos de preguntarnos , con la profundidad que merece el tema , ¿ que necesita el niño desde su auténtica realidad vital para que se pueda desarrollar de forma positiva?
Sin embargo, para hacerse esta pregunta hay que tener un amplio conocimiento antropológico e interno. Por qué no es suficiente un corazón lleno de amor ni buenas intenciones para crear, conforme a cada época y contexto, los métodos educativos mas adecuados.
El niño tiene una relación muy distinta al adulto con sus medio ambiente. El adulto esta influido generalmente por ideas, metas prefijadas , representaciones y opiniones. En el niño no es así, ya que las fuerzas del pensamiento se desarrollan progresivamente.
Los Septenios:
Primer septenio (0 a 6 años)
Los niños pequeños están totalmente entregados a su entorno físico; absorben el mundo básicamente a través de sus sentidos y responden con la forma más activa de conocimiento: la imitación. La imitación es la capacidad de identificarse con el entorno inmediato a través de la voluntad activa.
Todas las emociones, el enojo, el amor, la alegría, el odio llegan al niño pequeño a través del tono de voz, del contacto físico, del gesto corporal, de la luz, de la oscuridad, del color, de la armonía y de la desarmonía. Estas influencias son absorbidas por el organismo físico que aún se está formando y lo afectan para toda la vida.
Quienes se ocupan de un niño pequeño tienen la responsabilidad de crear un entorno que sea digno de imitación. El entorno debe ofrecer al pequeño abundantes elementos positivos para ser imitados y oportunidades para el juego creativo y libre. Esto lo sustenta en la actividad central de sus primeros años: el desarrollo de su organismo físico. El desviar las energías del niño de esta tarea fundamental, para satisfacer prematuras demandas intelectuales lo priva de la salud y la vitalidad que necesitará para su vida futura. Al empujarlo hacia la actividad intelectual en esta edad, se debilitan precisamente las capacidades de juicio y de inteligencia práctica que se busca desarrollar.
...