Pensamiento acerca del Contrato Social
Enviado por Sebastián Peña Perez • 8 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 507 Palabras (3 Páginas) • 149 Visitas
Pensamiento acerca del Contrato Social
El contrato social nace para suplir diferentes necesidades en una sociedad de forma que por medio de este contrato, todos, plasmen lo necesario a través de leyes las cuales favorezcan a la sociedad y solucionen los conflictos que causan necesidad. Tres filósofos que nos explican de forma detallada la teoría del contrato social, plantean tres maneras diferentes de pensarse un estado natural, un estado civil y aquellas necesidades que según ellos son causa de la creación de un contrato social, estos son: Hobbes, Locke y Rousseau. Tres pensamientos diferentes que en ocasiones chocan en desacuerdos, pero que plantean interesantes formas de estado.
Hobbes pensando que en el estado natural, solo existe una “guerra de unos con otros”, por su lado, por lo que se necesita un dirigente, un ser al que se le confíen todos los derechos de las personas de la sociedad, un soberano. John Locke se piensa un estado natural en el que reina la libertad e igualdad, pero que con el nacimiento de conflictos, encuentra la necesidad de una autoridad que controle y erradique dichos conflictos, por lo que plantea un parlamento compuesto por poderes, poder legislativo, ejecutivo y federativo. Rousseau, se piensa un estado natural en libertad, felicidad, igualdad, bondad y perfección, pero que todo se arruina y llega el mal cuando nace la propiedad privada, por lo que plantea que para erradicar ese mal debemos tener un pensamiento que como premisa mantenga “Los frutos son de todos y la tierra no es de nadie”.
Hobbes tiene una forma muy sombría de ver al hombre, dice que el hombre en estado de naturaleza es un ser malvado, lleno de violencia, que la única forma para que cambie es con la aparición del Estado con su Soberano, a quien se le debe tener respeto. Ya con el estado conformado, según Hobbes se debe reunir a los súbditos para que formen entre ellos, sin que el soberano intervenga, el contrato social con los que ellos puedan salir beneficiados.
Sin embargo, Rousseau fue mi favorito por su actitud revolucionaria y diferente en su planteamiento de lo que es un estado natural en comparación de lo que llega a ser un estado civil, como lo vivimos actualmente en la necesidad de pensar como este gran filósofo lo hacía cuando aseguraba que la llegada del mal se dio por medio de la propiedad privada, tal como nuestra sociedad vive aseguraba Rousseau que viviríamos a partir del nacimiento de este mal, con vicios, pasiones, sumándole el despilfarro y consumismo que como un virus afecto a todos y cada uno de los seres humanos causando más y más desigualdad. Rousseau, en su contrato social no ofrece una solución, sino que plantea una cuestión revolucionaria en la que hay una necesidad de un pacto de libertad y solidaridad que nos lleve a retornar al estado natural del que salimos de forma tan brusca y al cual necesitamos volver según Rousseau para vivir en libertad, bondad, felicidad, igualdad y armonía.
...