ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad es la organización dinámica


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 8

Alguna vez te has preguntado ¿Qué es y en qué consiste la personalidad de una persona? Si no te has hecho esa pregunta o no sabes nada sobre lo mencionado tal vez yo te pueda ayudar, nuestra personalidad se basa en 2 factores vendrían siendo el temperamento y el carácter, estos 2 factores son lo que conforman la personalidad cada persona pose una personalidad distinta, se dice que la personalidad se es heredada por medio de los genes de tus padres, tal vez te preguntes ¿Por qué si la personalidad es heredada por qué no padezco de la misma personalidad de mis hermanos? A continuación te ayudare a comprender un poco más sobre la personalidad. La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás. La manera en que cada ser pensante, actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social.

Pero, según Gordon Allport dice que la "Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos. Por eso se dice que la personalidad se va desarrollando a través de las características y capacidades intelectuales que va adquiriendo el ser humano en el transcurrir de su vida. Y que se puede hablar de personalidad estructurada cuando el individuo logra dinamizar de forma integrada y con autonomía estos aspectos básicos, lo que le llevará a tener una conducta y un pensamiento característico. La personalidad determina ese modo de ver el mundo y de vernos a nosotros mismos, pero, al mismo tiempo, la manera de vernos a nosotros mismos influye en nuestra personalidad. Por ejemplo, si varias personas le dicen a un niño que es muy inteligente, es muy probable que piense de sí mismo que lo es, mientras que si le dicen lo contrario llegará a considerarse una persona poco inteligente. Esto es debido a que es difícil comprobar si somos o no inteligentes (mientras que es bastante fácil comprobar, por ejemplo, la fuerza física). Por este motivo, muchas veces recurrimos a los demás para definirnos, basándonos en la opinión que otros tienen de nosotros. El individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior. La personalidad se conquista, se hace, se construye. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona. La personalidad es nuestro ser global lo que somos y lo que podemos ser, el carácter es una expresión externa de esa individualidad o configuración particular que es cada personalidad. Todo ser humano al nacer posee una personalidad "potencial", en cuanto a que tiene los elementos básicos de la misma. Esta potencialidad comenzará a ser realidad cuando se inicie el desarrollo de ciertas características y capacidades, como trabajo intelectual, creatividad, conducta intencional y valores éticos, entre otras, que indican que los diversos elementos de la personalidad están funcionando con cierto nivel de organización. Y se puede hablar de personalidad estructurada cuando el individuo logra dinamizar de forma integrada y con autonomía estos aspectos básicos, lo que le llevará a tener una conducta y un pensamiento característicos.

Una personalidad estructurada dará origen a una identidad firme y sólida. A menudo todos tienden hablar de personalidad como si se tratara de un producto que se consigue en el mercado o cualquier tienda, se considera como algo vistoso, brillante, atractivo y en ocasiones comercial, pero se debe tener en cuenta que la personalidad no solo es color de rosa, se tienen que valorar los aspectos positivos y negativos de la persona. Resulta muy sencillo hablar de los rasgos de un individuo, pero nunca llegamos a definirla como tal, llegamos incluso a realizar calificativos como “ese hombre no me parece honesto” o “no me genera confianza”, pero en sí, no generamos una definición certera, solo llegamos a realizar juicios valorativos relacionados con situaciones, pensamientos, sentimientos y cualquier otro tipo de referencia que nos brinda una aproximación a la definición.

Se debe tener en cuenta que la importancia de establecer una personalidad y adquirirla como identidad no es un proceso fácil, pero va ligado al contexto, la herencia, el factor de aprendizaje, el medio y la formación recibida. Ahora bien, ¿qué es eso tan importante que nos brindan las situaciones para establecer una personalidad? Muy sencillo, todo aquel fracaso o éxito de esa situación nos brinda herramientas necesarias para continuar con procesos que facilitan nuestro crecimiento personal y profesional, llenándonos de bases para afrontar diferentes situaciones a las que nos vemos expuestos, afectando siempre nuestra autoestima y alimentando nuestro ego para continuar con las entornos en los que interactuamos.

Así que analicemos lo bueno y lo malo que tenemos y establezcamos una identidad favorable para la sociedad y el contexto del cual venimos. Se dice que una persona no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que será condicionada, en parte, en el desarrollo posterior,

desde mi punto de vista todos nacemos con una personalidad ya definida, claro está es cambiante de acuerdo al contexto donde se encuentre. También, se incluyen pensamientos, sentimientos y las diferentes situaciones a las que se ve expuesto a lo largo de su vida diaria. Incluso algunas personas llegan a confirmar que es nuestro ser global, lo que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com