Perspectiva Filosófico-Pedagógica
Enviado por María Marqués • 18 de Noviembre de 2019 • Apuntes • 893 Palabras (4 Páginas) • 146 Visitas
I.S.D.F y T n°24
Perspectiva Filosófico-Pedagógica II
Cs. Naturales – turno vespertino
Trabajo Práctico n°2
TEMA: 17
Alumnos: Marqués María Luz — Garcete Federico Nahuel
Año: 2018
Consignas:
- Elaboren una nota de diario o revista en donde se traten implícitamente uno o más aspectos de los textos de Galeano (Brecha y Las venas) bajo el enfoque “monopolios mediáticos” (GALEANO, Patas arriba)
- (a) Justifique la selección y relevancia de los temas de Galeano (Brecha y Las venas), (b) explique cómo han aplicado el enfoque de “monopolios mediáticos”.
La selección del tema de nuestro trabajo parte de la idea del “neocolonialismo”, consideramos la temática más relevante tratada por Galeano en su acusación sobre como las potencias siguen dominando e invadiendo, “desarrollando en su desarrollo desigualdad”. Asimismo se remarca una cadena de explotación que se da entre países vecinos, provincias, ciudades, etc.
En la introducción a su ensayo, Las venas abiertas de América Latina, y Brecha, Galeano, hace un amplio repaso por la historia de América Latina, desde la colonización de los europeos hasta el presente. Él llega a la conclusión que los saqueos sistemáticos, la dominación, la invasión y el enriquecimiento de las potencias hegemónicas, gracias a nuestras tierras y quienes habitan en ellas, y en las que posiciona a algunos como ganadores y otros perdedores, son cuestiones que en la actualidad se siguen dando en lo que es una división internacional del trabajo, en la que algunos países pierden y otros ganan.
América Latina sale perdiendo y sigue estando al servicio de los demás, atrapada en los engranajes del capitalismo alimentando a sus opresores. Una vez el saqueador fue España; hoy en día, ese verdugo podría ser Estados Unidos, quien desde hace años ha extendido sus dominios sobre sus vecinos favoreciendo su propio desarrollo. Dice Galeano que esto sucede hasta el punto que el mundo reconoce como americanos solo a ellos, mientras que América Latina conforma, para el mundo, una “América de segunda clase”.
De este modo utilizamos la temática de las “bases humanitarias” que instalan las potencias mundiales, en este caso Estados Unidos, en nuestro territorio, ni más ni menos que en zonas de reservas de recursos naturales, y de estrategia militar bajo pretextos poco convincentes, ilusiones de trabajo y un futuro desarrollo económico. De este modo los norteamericanos no solo violarían la soberanía, sino que se vuelve a repetir la historia del saqueo, de la invasión, posicionándonos en un lugar de dependencia, de control para una nación con una fuerte presencia militar a nivel mundial, uno de sus más importantes instrumentos para mantenerse como potencia hegemónica.
...