Pierre Furter
Enviado por andreeypadilla • 7 de Diciembre de 2014 • 2.180 Palabras (9 Páginas) • 3.546 Visitas
Pierre Furter.
La educación de nuestro tiempo.
“La educación puede definirse como una metodología: el aprendizaje delaprender”
Palabras claves:
Educación: La educación tendrá la función de completar al hombre, hasta que el reciba lo necesario. Y ese algo está definido por cultura.
Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
Madurez: La maduración es una historia que no es predeterminada si no que es condicionada por si situación, si tiene un objetivo la maduración no tiene un punto final y propiamente dicho.
Hombre inmaduro: Equivale a la definición (también negativa) del adulto analfabeta, como a alguien que le falta algo que la educación puede completar.
Resúmen.
En este documento se pretende abordar las ideas pedagogicas de Pierre Furter, expondremos los temas relacionados a las mismas como el humanismo pedagógico, educación permanente, educación continua, andragogía entre otras. No existe mucha información disponible en sitios de internet sobre este autor por eso esperamos que este paper pueda ser un medio para conocer sus ideas, mucha de la información aquí presente fue extraida de sus propias obras.
Biografía
Nació en Suiza en 1931. Estudió filosofía y pedagogía en las universidades de Lausana y Neuchatel. Se especializó en literatura comparada en Lisboa, Zúrich y Recife. Después de doctorarse en filosofía de la educación, trabajó durante largo tiempo en América latina, primero en Brasil, luego en Venezuela. Era profesor en la Universidad de Ginebra, presidente de la Sociedad Suiza para la Investigación Educativa y vicepresidente de la Asociación Francófona de Educación Comparada. Experto de la UNESCO, consultor del Instituto Internacional de Planificación Educativa de París y representante de la Confederación Suiza en diversas conferencias internacionales sobre educación.
Principio instituyente del futuro humano.
Furter es partidario de Ernest Bloch. Su pensamiento utópico está basado en la reflexión y el estudio. El rescate que realiza del pedagogo suizo nacido en 1931 está relacionado sobre todo con el carácter activo y proyectivo que le otorga al humanismo y a la utopía, y con la responsabilidad del hombre para comprometerse en el movimiento del mundo a través de acciones concretas. Para Furter, el humanismo ya no podía ser interpretado como un ideal de la formación cultural, sino como una tarea práctica que, por un lado, transforma las condiciones de vida para hacer de ese mundo inhumano o indiferente al hombre, un mundo humanizado. Por el otro, estimula al hombre a transformarse en agente responsable y partícipe de una humanidad activa (Furter, 1996).
Dirá:
El humanismo de la educación para nuestro tiempo no se puede reducir a la imposición de modelos, a partir de un hombre considerado a priori como ideal; tampoco puede proponer identificarse con el hombre perfecto del futuro; el humanismo consiste en permitir la toma de conciencia de nuestra plena humanidad como condición y obligación, como situación y proyecto. (Ibíd.: 131; el destacado es original)
Para Furter, es importante reflexionar sobre el presente y el pasado para reinventar el futuro. Y el educador debe ser una forma de acción.
Andragogía.
Es el arte o la ciencia para guiar a los adultos el aprendizaje, como se ha definido acreditado a Malcolm Knowles, en 1970. El término se refiere a un concepto de la educación orientada al adulto, a diferencia de la pedagogía, que se refiere a los de educación los niños. Para los educadores, como Pierre Furter (1973), la andragogía es un concepto amplio de la educación de los seres humanos, en cualquier edad y hace referencia a la formación o educación permanente. Se basa en tres elementos fundamentales en toda ciencia: a) objeto de estudio (que es a la vez sujeto de estudio: el adulto), b) doctrina propia y c) metodología definida.
Se añade a la andragogía un tiempo de aprendizaje y madurez, en el que la madurez es el tiempo en el que se disfruta el aprendizaje que se puede presentar indefinida u del olerismo “vejez”, esto es el proceso de maduración continua que se refiere a ser perfectible o mejorable lo que nos da una oportunidad de readaptación y creación de un mejor hombre.
Educación permanente.
Furter propuso el término educación permanente en la Tercera Conferencia Mundial de educación de Adultos, celebrada en Tokio en el año 1972, desde eso se ha venido perfilando con mucha mayor nitidez el sentido de la misma como una exigencia de la época, para desarrollar en toda persona la motivación para aprender por sí misma a lo largo de toda su vida, que en el mundo de hoy es una respuesta al avance acelerado de las investigaciones científicas y la tecnología, en su aplicación a la vida práctica. Esto comprende un aprendizaje del aprender, del reaprender y desaprender, en la era de la información y la sociedad del conocimiento. Implica fortalecer una educación autónoma, que haga de cada persona un educando responsable de su propio aprendizaje y de esa manera ayudar a la gente para que pueda superar esa dependencia que hay en frente a los profesores y las instituciones de enseñanza, en menoscabo de la validación de los aprendizajes por experiencia. Señala que promover el aprendizaje innovador es de urgente necesidad, en nuestra época para aprender a aprender con anticipación y participación evitando o disminuyendo los riesgos de aprender por shock, que se refiere a una desorientación vertiginosa ocasionada por la prematura llegada del futuro, al sentir una aceleración del cambio por la mayor importancia que suele darse a la novedad en nuestra existencia.
El concepto de educación permanente entiende que la educación no tiene que ser concebida como un período en la vida del hombre, luego del cual, éste ya se encuentra suficientemente formado para vivir en sociedad. Como enfoque se origina en las preocupaciones que dieron origen a la Comisión Faure (y el libro Aprender a ser), esfuerzo impulsado por la Unesco y otros organismos internacionales para dar la respuesta a la problemática planteada en el libro ampliamente difundido de Phillips Comms La crisis mundial de la educación. Al marcar los caminos para la evolución futura de la educación, este enfoque establece diferencias entre educación continuada (que es meramente la prolongación de la educación escolar durante la edad adulta) y educación continua o permanente (que es la educación distribuida a lo largo de toda la vida y no necesariamente escolar). En esta perspectiva
...