Planteamientos De Descartes
Enviado por • 10 de Mayo de 2014 • 1.247 Palabras (5 Páginas) • 1.178 Visitas
Descripción de los planteamientos de Descartes
¿Qué es el método?
La filosofía de Descartes es una filosofía metódica, el entendimiento o la razón, por ser patrimonio propio de los seres humanos lo poseen todas las personas, los errores no suelen deberse a la carencia de capacidades intelectuales idóneas, sino a la falta de un método adecuado.
Se trata de un método natural que obra desde la propia razón en virtud de su propia naturaleza y que consiste en la marcha natural de la propia razón. El método cartesiano es un método racional:
Consiste en la marcha natural de la propia razón que dejada a su propio proceder, sin perturbarla con imposiciones ni prejuicios marcha correctamente.
Porque es encontrado por la propia razón, se pone en evidencia gracias a los análisis llevados a cabo por ella.
La razón lo encuentra en la propia razón, en su funcionamiento adecuado, se trata de un ejercicio reflexivo en virtud del cual la razón examina su propio proceder racional para ver cómo este tiene lugar y ponerlo conscientemente de relieve.
Sirve para que la propia razón se vigile a sí misma. Si la razón cuando funciona de acuerdo con su naturaleza funciona bien, la vigilancia consistirá en estar atentos y evitar todas las interferencias que puedan perturbar su marcha espontánea.
Descartes tratará de poner de relieve las reglas que deben seguir dicho método, pues utilizando dichas reglas resulta “imposible tomar lo falso por verdadero y conducirán al verdadero de todo cuanto sea capaz de conocer”. De este modo, Descartes, nos dirá que existe una sola razón, luego existirá un solo método y una sola ciencia: el método y la ciencia racionales.
Duda metódica
Descartes se encuentra plenamente convencido de las capacidades de la razón y de la utilidad de su método racional para encontrar la verdad y la auténtica ciencia. Descartes partió de la duda, se trata de una duda metódica y no de una duda escéptica; los escépticos permanecen en sus dudas y no encuentran el medio de superar sus perplejidades e incertidumbres; Descartes, en cambio, a través de la duda intenta arribar a la verdad indubitable, es decir, la duda constituye un medio para llegar a la verdad, se trata de una duda hiperbólica y no de una duda natural, cuanto más rigurosa y extrema sea la duda, más evidente e indudable resultará la verdad que la supere.
Motivos de duda: Descartes recurrió a establecer motivos o criterios que sirvieran de norma negativa de dicha verdad, de tal modo que solo las realidades capaces de superar cada uno de dichos criterios podrán ser establecidas de modo indudable como verdaderas.
a) Los sentidos: Descartes ha comprobado que los sentidos frecuentemente nos engañan, no podemos fiarnos nunca de los que ellos nos muestran.
b) El mal uso de la razón: las razones que creemos rigurosas y verdaderas pueden ser erróneas y falsas.
c) La no distinción del sueño de la vigilia: mientras soñamos, las cosas en que soñamos nos parecen reales y sólo al despertar descubrimos que eran falsas. No podemos distinguir que ahora no estamos soñando y las cosas que percibimos no son imaginaciones. Las cosas que percibimos no son más reales que las ilusiones de mis sueños.
d) La hipótesis del genio maligno: Con los anteriores motivos que dan a salvo de la duda las verdades de la matemática para establecer una duda universal y absoluta y llevarla hasta el extremo, Descartes recurrió a la hipótesis del genio maligno. Los anteriores motivos de duda, aunque el relativo a la no distinción del sueño y la vigilia parezca un tanto artificioso, pueden ser considerados como naturales; ahora bien, Descartes no se conforma con ellos, recurre también a razones artificiales, y así, nos dice que pongamos la existencia de un genio maligno muy poderoso que constantemente nos engaña y que no nos permite distinguir ningún conocimiento
...