Platon , Sus Influencias
Enviado por lvcivs • 2 de Julio de 2012 • 1.554 Palabras (7 Páginas) • 514 Visitas
PLATÓN (ARISTÓCLES)
Dentro de este apartado es necesario ver; qué autores han influido en su pensamiento
INFLUENCIA RECIBIDA:
Autores presocráticos que influyeron en Platón. Los dos autores que influyeron en él fueron; Heráclito y Parménides.
Heráclito (535-484 a.C.): Recordemos que Heráclito fue maestro de Crátilo y Crátilo lo fue de Platón. Por tanto Platón conocía perfectamente el pensamiento de Heráclito dado que Crátilo ridiculizaba y se oponía al pensamiento de Heráclito. No aceptaba sus tesis sobre el ser-en-movimiento (recordemos; todo cambia, “nunca te bañarás dos veces en el mismo río”)
Para Platón existirán dos mundos; el sensible o visible que es contingente y cambiante y que estaría de acuerdo con la idea del ser en movimiento de Heráclito.
Parménides. (530-470). Sostenía la tesis opuesta a Heráclito. Podríamos enunciarla así: “El ser es y el no-ser, no es”. Para Platón existe, a parte del mundo sensible, un mundo de las Ideas que es necesario, no contingente y del que participa el mundo sensible. Por tanto es este aspecto estaría de acuerdo con Parménides.
El otro autor que influyó en él fue, sin duda, que su maestro Sócrates. De Sócrates recibe; su interés por conocer los conceptos universales –la esencia- de las cosas (las definiciones), el diálogo como método de investigación filosófica –no en vano sus obras son “Diálogos” y, por último, su interés moral y político. Recordemos que el punto de partida de Sócrates es; “Sólo sé que no sé nada” y, a partir de esta tesis, utiliza la mayéutica como método de investigación.
Además de Sócrates en Platón influyeron los Sofistas. ¿Quiénes eran los sofistas? Maestros que cobraban por sus enseñanzas y prometían el éxito en la vida pública (en el ágora de la polis). Lo más importante son los rasgos de los sofistas[1]; Algunos de los diálogos de Platón llevan por título el nombre de algunos de los sofistas más importantes; por ejemplo, es el caso de Protágoras. (También Hippias, Gorgias, Trasímaco es un personaje de la República, etc.) Veamos el caso de Protágoras. Es natural de Natural de Abdera[2]. Influenciado por Heráclito, su pensamiento sostiene que no hay nada fijo ni estable, que todo está sujeto al cambio, que sólo conocemos por los sentidos (de aquí su relativismo sensista), que cada uno es la norma de su verdad y que todas las apariencias son verdaderas (lo que es verdad para uno puede no serlo para otro). De ahí su famosa tesis, “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son”.
En moral sostiene que no hay bienes ni males universales que lo que puede ser bueno para algunos puede ser malo para otros y viceversa. La convivencia es posible gracias al acuerdo común pero ese acuerdo no puede ser universal.
Sobre la existencia de Dios sostenía un agnosticismo absoluto; Dice que “acerca de los dioses, yo no puedo saber si existen o no, ni tampoco qué forma puedan tener. Hay muchos impedimentos para saberlo, la oscuridad de la materia y la brevedad de la vida humana”.
Sofistas:
1. Relativismo: Nada hay fijo ni estable. Todo cambia. Las esencias son variables y contingentes.
2. Subjetivismo: En el sentido de que no hay ninguna verdad objetiva. Loas cosas son como a cada uno le parecen. (El hombre es la medida de todas las cosas)
3. Escepticismo: Los sofistas plantean como un problema el valor de nuestro conocimiento, adoptando una postura negativa que sostiene que no podemos conocer nada con certeza.
4. Indiferencia moral y religiosa: En religión puede decirse que si no son indiferentes.
5. Convencionalismo jurídico: Es decir que las leyes de la ciudad no tienen su fundamento ni en los dioses ni en la naturaleza, sino que son convencionales, dadas por los hombres según las necesidades propias de cada pueblo para vivir en sociedad.
6. Carácter práctico de sus enseñanzas: Es decir que por un lado cobraban y por otro pretendían educar a los jóvenes en la tarea de realizar unos buenos discursos con el fin de que puedan triunfar tanto en los negocios, como en la vida política o jurídica.
SU PENSAMIENTO
A) Teoría de las ideas.
La realidad para Platón se compone de dos mundos; el Mundo Sensible (contingente, cambiante y no necesario, por ejemplo, la mesa que tenemos delante) y el Mundo de las Ideas (necesario, no cambiante que contiene la esencia de todas las mesas). Según esto:
- Las ideas para Platón son esencias.
- Estas esencias existen separadas de las cosas particulares.
- Las ideas son entidades (o sustancias) que poseen una existencia real e independiente.
- Esto implica sostener la tesis de la dualidad del mundo, es decir, que existen dos mundos separados y diferentes: A saber, el mundo de las ideas
...