ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presocraticos


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

Filosofía presocrática

La filosofía presocrática es el período de la historia de la filosofía que se extiende desde el comienzo mismo de ésta, con Tales de Mileto nacido en el siglo VII a. C., hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aún cuando sean cronológicamente posteriores a él. Tales y los filósofos griegos posteriores a él se incluyen dentro de los llamados presocráticos hasta la época de Platón, cuyas obras más importantes corresponden a la primera mitad del siglo IV a. C. y afirman estar basadas directamente en las enseñanzas de Sócrates.

La obra de estos pensadores antiguos no nos ha llegado sino fragmentariamente, en citas de autores posteriores, por lo que el estudio de sus doctrinas debe tener presente constantemente la forma de transmisión textual y la valoración de las fuentes.

Primer periodo: El que puede llamarse periodo cosmológico, por su interés predominante hacia la naturaleza o principio de todas las cosas del Universo, del que todo nace y al que todo vuelve; principio, por tanto, del ser y del movimiento, de la unidad y de la inteligibilidad del mundo; al mismo tiempo sustancia de que todas las cosas se componen, permanente a través del cambio; energía o principio de acción que explica su composición, su nacimiento y su muerte. Del carácter activo y dinámico de ese principio parece proceder el hilozoísmo presocráticos de los presocráticos, o convicción de que la sustancia corpórea primordial encierra en sí misma una fuerza que la hace moverse y vivir, de modo que el mundo sería como un gran animal viviente. El principio de los presocráticos viene a ser como una realidad eterna e indestructible, en cierto modo divina presocráticos.

Aristóteles caracteriza así a los primeros presocráticos: Los primeros que se dedicaron a la filosofía consideraron principios aquellos tan sólo que se dan bajo la especie de la materia. Aquello de que están constituidos todos los seres, de donde vienen al llegar a ser y a donde vuelven cuando al fin se corrompen, persistiendo en ellos la sustancia con sus variables modificaciones, esto es lo elemental y el principio de todos los seres. Y según esto, creen que en realidad nada nace ni llega a la corrupción, supuesto que esta pinera naturaleza subsiste siempre Pues es necesario que haya una primera naturaleza, única o múltiple, de la cual procedan todas las demás cosas, quedando ella a salvo. Sin embargo, respecto del número y del carácter propio de este principio, no están de acuerdo aquellos filósofos Para Heidegger y sus seguidores, estos primeros filósofos buscan, más allá de las apariencias inmediatas de las cosas, múltiples y variables, insuficientes en sí mismas, el descubrimiento del ser Parménides, del principio oculto capaz de darles cumplimiento y sentido el cómo y el porqué, ya que la naturaleza gusta de ocultarse Heráclito; cfr. Diels FVS, 2213, fr. 123. Hay que desprenderse de las apariencias para descubrir el ser. La verdad es descubrimiento, desvelción a-léceia; lanzáno: ocultarse; léce: olvido. Lo encubierto no son las cosas de la experiencia, sino el ser. La verdad se refiere al ser o a lo encubierto. Las cosas de la experiencia cotidiana no son objeto de verdad, porque no se descubren, no están ocultas; además, son ellas las que encubren el ser. Según esta interpretación, a los presocráticos se debería el descubrimiento del ser presocráticos.

A este periodo pertenecen, por este orden: la Escuela de Mileto presocráticos, con Tales, Anaximandro y Anaxímenes;

la Escuela pitagórica, con Pitágoras de Samos y sus seguidores; Heráclito de Éfeso; la Escuela de Elea, con Parménides, Zenón y Meliso, que tienen un precedente en Jenófanes de Colofón;Empédocles de Agrigento; Anaxágoras de Clazomene; y los atomistas presocráticos, con Leucipo de Mileto y la Escuela de Abdera, fundada por Demócrito presocráticos.

Entre los presocráticos no se encuentra todavía:

Verdadero dualismo entre filosofía y ciencias particulares, hombre y mundo, mundo y Dios, corpóreo e incorpóreo (Aristóteles los llama «fisiólogos»). En Heráclito el problema

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com