ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presocraticos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  5.774 Palabras (24 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 24

ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Filosofía antigua o clásica (orígenes – siglo V A. C)

Filosofía medieval (del siglo VI al siglo XV A. C)

HISTORIA Filosofía del Renacimiento (siglos XV y XVI)

DE LA

FILOSOFÍA Filosofía moderna (siglo XVII a fines del siglo XIX)

Filosofía contemporánea (fines del siglo XIX actualidad)

Filosofía presocrática o cosmológica

Filosofía socrática

ETAPAS DE LA

FILOSOFÍA

ANTIGUA Filosofía helenística

Filosofía del imperio romano

LECTURA 1 PARA EL ALUMNO

EL PENSAMIENTO MÍTICO

Imagina que te encuentras el 28 de mayo del año 585 a. C. a las 16: 00 p.m. en el Puerto Griego de Mileto: frente a ti aparece imponente el Mar Mediterráneo y cientos de barcos enormes de donde personas descargan sus mercancías, aves exóticas, telas, armas, herramientas, unos son árabes con sus magníficos turbantes y sus trajes de seda, otros altos y rubios provenientes de los países nórdicos, otros mas con ojos rasgados y estatura baja, provienen de Asia.

De pronto, recuerdas el motivo de tu visita: te han enviado en una maquina aceleradora de partículas desde el año 2010 en un proyecto secreto del Instituto Politécnico Nacional que tiene como objetivo hacer una sola pregunta a cualquier ciudadano de Mileto: ¿Cuál es el origen del mundo?.

Disfrutas el olor a humedad y la brisa marina que se estrella sobre tu cara y decides que quizá quien mejor puede dar respuesta a la pregunta es un profesor, por lo que te diriges hacia la parte montañosa del puerto, donde encuentras unos jóvenes charlando con un viejo anciano que destella sabiduría y respeto.

Te parece increíble lo bien que funciona el programa que te fue instalado en el cerebro para hablar el griego antiguo, te acercas al anciano y lanzas la pregunta: ¿Cuál es el origen del mundo?; sorprendidos los jóvenes que lo rodean ante la obviedad de la pregunta, - y alguno de ellos hasta burlándose- dan paso a la respuesta del anciano, quien acariciando suavemente su larga barba comienza a responder: “… Antes que nada nació Caos, después Gea (tierra) de ancho seno, asiento firme de todas las cosas para siempre, de Caos nacieron Erebo y la negra noche; de la noche a su vez nacieron Eter y el día…”. Y sigues preguntando ¿ Porqué truenan los rayos en el cielo? Dándote como respuesta “Evidentemente porque Zeus está enojado”; ¿ Quién produce las tempestades marinas? El tridente de Poseidón. Aunque te parecen increíbles e irracionales estas explicaciones, obtienes como conclusión que todos los griegos piensan de igual manera, tratando de explicar su realidad y los fenómenos naturales, no en base a causas que provengan de la propia naturaleza, sino a un elemento externo llámese Dios, héroe o cualquier otro ser fantástico.

Acabas de cumplir tu misión y de corroborar que el pensamiento predominante en Grecia en esa época es de carácter mítico.

Estas a punto de oprimir el botón que acelerará las partículas de tu estructura molecular al doble de la velocidad de la luz para regresar a la actualidad, sin embargo súbitamente todo se empieza a obscurecer, la gente comienza a inquietarse y entra a sus casas, volteas hacia el mar y te percatas de que el sol se empieza a cubrir por una sobra negra, el día da paso a la noche. Son exactamente las 16:15 horas del 28 de mayo del año 585 a. C., recuerdas que es la fecha y hora de nacimiento del pensamiento racional y por ende de la filosofía, en ese momento, en otro punto de la ciudad, un griego llamado Tales, quizá está brincando de felicidad, por que se da cuenta que el eclipse de sol que había predecido con base en sus observaciones astronómicas, está sucediendo en el día calculado.

MITO Y RAZÓN

Pensamiento mítico y pensamiento racional

Como lo señalamos en la clase anterior, para comenzar el estudio de la filosofía debemos de volvernos como niños y preguntarnos el por qué de todas las cosas que nos rodean. Es evidente que desde que el hombre existe como ser racional, comenzó a tratar de dar explicación a todos los fenómenos que le ocurrían y en general a la naturaleza, es así como inicialmente, fundamentó su explicación del mundo en base a mitos, los cuales son “…relatos de carácter fabuloso o fantástico, en los que se exaltan las hazañas, fenómenos sobrenaturales y personajes de los tiempos remotos, suelen guardar una profunda relación con las creencias y con los cultos religiosos y forman parte esencial de la tradición y los sentimientos culturales…” .

Por tanto en Grecia, antes del año 585 a. C.; la forma en que las personas explicaban o hablaban de su realidad o la naturaleza, era invocando a una deidad, a una fuerza natural o bien a un famoso personaje. La fuerza de sus argumentos si así se les puede llamar, dependía de que se ligaran con un ser divino. .

A continuación citamos un ejemplo:

“…Antes que nada nació Caos, después Gea (Tierra) de ancho seno, asiento firme de todas las cosas para siempre, Tártaro nebuloso en un rincón de la tierra de anchos caminos y Eros, que es el más hermoso de entre los dioses inmortales…”

Estos Dioses “…son fuerzas naturales personificadas a través de formas humanas idealizadas… por tanto, son hombres amplificados e idealizados y, en consecuencia, sólo difieren de nosotros en cantidad y no en cualidad…” .

La filosofía occidental empezó el 28 de mayo del año 585 a. C. a las 16: 13 p.m., en ese momento ocurrió un eclipse de sol que obscureció Asia Menor y una parte de África, este eclipse fue anunciado previamente por Thales con base en sus observaciones astronómicas.

Para Thales el mundo era racional, era ordenado y no dependía de la voluntad de los dioses ni oráculos. En el nuevo discurso de Thales, la naturaleza deja de ser un espacio donde se materializan los caprichos de los Dioses. El nacimiento de la filosofía, consiste fundamentalmente en el abandono, a nivel de pensamiento consciente, de soluciones mitológicas para los problemas sobre el origen y la naturaleza del universo y a los procesos que continuaron desarrollándose en él .

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com