ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De La Posmodernidad


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  3.616 Palabras (15 Páginas)  •  6.486 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Para que un acontecimiento sea tomado en cuenta dentro de la historia, debe basarse en hechos concretos que hayan marcado la época, no en varios, sino que en todos los contextos. La postmodernidad es una época en la que la filosofía y el pensamiento se basan en la razón del hombre y cómo este se desarrolla tomando en cuenta todas las influencias posibles. El hombre busca respuestas y soluciones a problemas existenciales por medio de el libertinaje, la libertad del ser y pasiones, lo cual lo ataca moralmente puesto que poco a poco la sociedad lo obliga a abandonar los valores por medio de actos irrelevantes para la vida. En esta época el hombre tiene tantas influencias, pero una de las más importantes es el desarrollo de la tecnología, lo cual lo obliga a consumir y nunca a estar satisfecho, con eso viene otro problema, las oportunidades económicas no son las mismas y causan que la sociedad se divida más. Como toda acción, la postmodernidad tiene un antes y un después que son la explicación de por qué y para qué la postmodernidad.

Índice

Introducción 2

Índice 3

Problemas de la Posmodernidad 4

Causas y efectos del Posmodernismo 7

Causas de la Posmodernidad 7

Efectos de la Posmodernidad 9

Política 9

Drogas y Posmodernidad 9

Libertad 10

Comunicación 10

Sexualidad 10

La Identidad 11

Personalidad 11

Ciencia y Tecnología 12

Análisis 13

Bibliografías 13

Problemas de la Posmodernidad

La posmodernidad se define como el rechazo a todo intento de homologación y asimilación. Es un periodo definido por la pérdida total o parcial de los valores Modernos, representa la conciencia de cambio y crisis que afectan al mundo capitalista desarrollado. Es la época de disolución de todos los fundamentos, y la presentación de lo que se ha dado en llamar el pensamiento débil; un pensamiento sin presupuestos fijos en ningún terreno, en oposición al pensamiento "fuerte" proveniente de la modernidad y de la era de la ciencia y el deber.

Un fenómeno que se da es el desencanto, puede afectar a los problemas de la democratización al arrestarles arraigo a las instituciones políticas por eso a veces se le considera como un valorado negativamente. La Posmodernidad es cierto desencanto de la filosofía moderna que ha sido definida con Webber como desencantamiento del mundo que es más que una perdida de ilusiones, la reinterpretación de los anhelos. De ser así, ese desencanto llamado posmodernidad no sería el triste final de un proyecto demasiado hermoso para hacerse realidad, sino, por el contrario, un punto de partida. Una primera dimensión del desencanto posmoderno es la pérdida de fe en que exista una teoría que posea la clave para entender el proceso social en su totalidad. Esta desconfianza nace de una intención totalitaria; de homogeneizar lo que es extremadamente heterogéneo. El rechazo a la razón se apoya en la existencia de diversas racionalidades. Los distintos campos sociales se diferencian aceleradamente, cada cual desarrollándose de acuerdo a su lógica específica. Uno de los principales problemas de la posmodernidad es algo que falta en nuestra era un sistema, una totalidad, un orden, una unidad.

El problema se plante al concretar finalidades de la educación del hombre postmoderno. Existen tantos modelos de educación cuantos modelos de hombre o modos de entender el perfeccionamiento, el valor o la felicidad. Los cambios en la educación actual no son más que consecuencia de la crisis de valores o valoraciones del hombre, de la sociedad y de la cultura.

La postmodernidad lo ha invadido todo: la familia, la escuela, la religión, la política, la literatura, los medios de comunicación, etc.

Como consecuencia de este enfrentamiento generacional:

• Los jóvenes poseen un vocabulario propio y sistema de signos muy diferente al que utilizan padres y profesores.

• La educación institucional no se adecua al ritmo y vida de los jóvenes.

• Padres e hijos parecen coexistir, más que convivir en unidad y profundidad interior.

• la relación educativa se hace más tensa y difícil, más legal y material que íntima y personal.

El consumismo da un nuevo “look”, un placer hedonista, un status social, valora más la apariencia que la realidad, por lo que difícilmente puede afirmarse que haga más valiosa la persona individual y socialmente. Sus causas son la posición de la juventud ya se reciben e imitan signos y mensajes del exterior. Otra causa es el presente placentero y si es sin límites se puede conducir a la autodestrucción.

Un aspecto religioso a pesar de tener ciertas áreas de concordancia con el postmodernismo, los cristianos deben ser críticos respecto a ciertas de suposiciones.

La mayoría de los filósofos postmodernistas sencillamente dan por hecho el ateísmo en lugar de apoyarlo con razonamientos. Estos herederos intelectuales de Friedrich Nietzsche y Jean-Paul Sartre tienen una orientación teológica predominantemente negativa, y parecen estar contentos con la idea de permanecer en su postura. Además, muchos de estos pensadores dan un salto ilegítimo desde la simple pregunta de si es posible hablar de Dios hasta la completa negación de su existencia. Dado el impresionante resurgimiento del teísmo y los argumentos a favor de la existencia de Dios a lo largo de los últimos cuarenta años, tal suposición es aún más alarmante.

Debe quedar expuesta la tendencia de los postmodernistas a sustituir sin más ni más un sistema, o metarrelato, por otro. El postmodernismo rechaza o sospecha de cualquier gran historia con la que se pueda dar sentido a experiencias y realidades. El postmodernismo da lugar a muchos minirrelatos o perspectivas filosóficas de individuos o culturas, pero eso es todo. Sin embargo, este rechazo a los metarrelatos se refuta a sí mismo: Se tiene una gran historia totalizante que intenta dar sentido o interpretación a toda la realidad de la experiencia humana en la forma de relatos menores: es una gran historia que niega las grandes historias.

Así que se debe preguntar a quienes dicen que no hay una gran historia: ¿No es esa misma una gran historia, no sólo una historia individual? A los que niegan que se puede tener acceso a la realidad: ¿Cómo se puede saber que no hay tener acceso a la realidad a menos que el mismo tengas acceso a ella para que pueda comunicarla al resto? Y a los que dicen: "Todo es cuestión de perspectiva". ¿Acaso no es esa su perspectiva? Si lo es, entonces es trivial. Lo mismo pasa con quienes afirman que no hay hechos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com