ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas en la metafísica


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  Ensayo  •  3.215 Palabras (13 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

El objetivo de este ensayo es para saber, por qué Immanuel Kant creo distintos problemas en la metafísica y en el conocimiento. Immanuel Kant un filósofo nacido en Konigsberg, en 1724, Kant toma un interés intenso en la filosofía que en la física.

En el primer capítulo abordaremos lo que es su vida de Kant, de su carrera filosófica y como el obtuvo una fama más que otros filósofos, ya que tenía el seguimiento de muchos de sus conciudadanos y principalmente de sus antiguos alumnos. En el capítulo dos abordaremos lo que es el problema de la metafísica Kant nos hace mención de la causalidad y nos dice que nosotros no podemos percibir que una cosa proceda de otra, que sea por medio de la identidad o de la contradicción. En el capítulo tres hablaremos del problema del espacio en donde Kant nos describe que las formas y los principios de nuestro conocimiento del mundo sensible y del mundo intangible, nos dice que no existe equivocación alguna del mundo sensible; ya que el espacio y el tiempo son las formas y las condiciones de la experiencia externa e interna, que nos quiere decir del mundo exterior e interior. En el capítulo cuatro hablaremos de lo que es el problema del conocimiento Kant nos dice que el conocimiento está compuesto por dos cosas las cuales son: las sensaciones y el entendimiento las cuales explicaremos en el respectivo capitulo. Y sucesivamente en cada capítulo abordaremos distintos temas como lo que son: el idealismo transcendental, los juicios, y las formas y el dominio de la intuición (espacio y tiempo); que los cuales son explicados en sus respectivos capítulos.

KANT Y SU MUNDO DE LA CRÍTICA

CAPÍTULO I

BIOGRAFÍA “IMMANUEL KANT”

Immanuel Kant nació en Konigsberg, en 1724 en el seno de una familia modesta. Estudio seis años (1740-1746) en la universidad de su ciudad natal, se dedicó a estudiar la física, las matemáticas y la filosofía y fue dirigido por Martin Knutzen. En los nueve años siguientes aceptó diferentes cargos como preceptor de destacadas familias de la Prusia Oriental. (CITA)En 1755 Kant regreso a Konigsberg y obtuvo la autorización de impartir cursos privados con calidad gracias a la venia legendi, Kant realizo estos cursos durante quince años. En 1765 fue nombrado por la universidad vicebibliotecario que en el cual llevo a cabo el redondeó de sus escasos ingresos y la compensación del fracaso de su candidatura como catedrático. Después fue designado profesor ordinario en la catedrática de la lógica y de la metafísica en 1770.

De siete a diez de la mañana, alternaba sus cursos de filosofía con la antropología, la geografía física y algunas veces con la física y las matemáticas, al momento de dar sus cursos Kant no dictaba sus clases él hablaba libremente, en la filosofía utilizo un manual básico que el cual era llamado wolffiano ya que con esto llevaba a cabo la satisfacción de las prescripciones académicas prusianas. Por su rectitud, gran saber y el trato agradable que el ofrecía logro conquistar la estima general de sus conciudadanos, de la universidad, de su infinitud de oyentes y sobre todo de sus antiguos alumnos. Fue tan grande su fama que en Alemania y en los países limítrofes como: Polonia, Lituania, Curlandia, entre otros. Podemos afirmar que la vida de Kant se confunde con su vida profesional y con la vida de su doctrina.

Kan tuvo una carrera filosófica larga de cincuenta años que la cual dividió en tres fases las cuales son: la precritica, la constitutiva del criticismo y la defensiva

En 1797 se jubiló, y paso los siete últimos años de su vida en un apartado y estudioso retiro, Kant falleció a los 80 años de su vida en el año 1804.

CAPITULO II

EL PROBLEMA DE LA METAFÍSICA

En lo que es el problema de la metafísica Kant comienza diciéndonos que él está convencido que la racionalidad proviene de lo real y que por consiguiente nos dice que la identidad estructurada en el ser y la razón son dados gracias al principio de identidad al que asimila como contradicción y domina a la forma y al principio de razón suficiente como el contenido de nuestro conocimiento real. Kant nos habla de la existencia y nos dice que esta no escapa en sentido absoluto a la regla y nos menciona la regla de Dios que la cual es dada por la adhesión de la demostración ontológica y las demás realidades en virtud de la razón suficiente. Kant nos afirma que la experiencia nos ayuda a colocar una esencia cualquiera en la realidad; esto nos lleva a decir que existe como posición de la naturaleza, una controversia en la totalidad de la metafísica. En el problema de la metafísica Kant nos hace mención de la causalidad y nos dice nosotros no podemos percibir que una cosa proceda de otra, que sea por medio de la identidad o de la contradicción; y que lo cual este es identificado como un dato de la experiencia que no puede ser analizado. En otros aspectos la causalidad se refiere a la relación existe entre una o varias causas a uno o varios efectos. En si la metafísica es la ciencia real que su principal objetivo lo encontramos en las realidades dadas y no en los conceptos; el propósito de la metafísica es analizar los datos de una experiencia compleja y poco clara, para que así se logre reducirlos a sus últimos elementos que ya no podrán ser analizados. Por otra parte podemos definir a la metafísica como parte de la filosofía que se encarga de estudiar los principios del ser. Estos elementos ya mencionados podemos deducir que su conocimiento no es innato en nosotros; ya que los encontramos a partir de la experiencia misma. Cuando nos referimos a no es innato en nosotros estamos hablando de que no traemos un conocimiento desde nuestros orígenes o desde nuestro nacimiento. Kant nos recomienda un método que el cual es idéntico al de Newton, ya que conduce a descubrir los conceptos simples, que suelen ser más numerosos en la metafísica que en la física. El análisis que se lleva acabo de la experiencia, nos proporciona, reglas que nos ayuda a comprender la realización de distintos fenómenos. La metafísica es empírica ya que en los objetos que brinda se apoya exclusivamente de la experiencia de estos; y nos menciona que es racional, en su consideración intelectual, con esto nos referimos a que se ajusta a la razón.

Kant como buen racionalista, intenta prevenir a sus conciudadanos de los manejos pseudomisticos de Swedenborg, que la cual Kant se aprovecha de cierta ocasión para poder crear una acusación en contra de la metafísica wolffiana de una semejante doctrina en los sueños de ideas extravagantes o curiosas; esta obra resulto interpretada incorrectamente y de esta interpretación incorrecta surge el efecto de poner en duda la posibilidad del conocimiento de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com