Procesos Psicosociales
Enviado por • 16 de Octubre de 2013 • 620 Palabras (3 Páginas) • 1.062 Visitas
LA SOCIABILIDAD DEL SER HUMANO
Hay un hecho biológico básico, el individuo al nacer se encuentra en total dependencia del grupo que le acoge; y para sobrevivir requiere una protección considerablemente más prolongada que cualquier otro animal. Sin ser acogido por el grupo, la vida humana cesaría de inmediato.
1. EL SER HUMANO Y LA SOCIEDAD
El individuo aislado no puede existir. El ser humano siempre aparece relacionándose con otros seres humanos. Los modos de convivencia pueden adoptar innumerables modalidades. En cualquier caso, la sociedad y los individuos humanos no pueden ser concebidos sino en relación intrínseca entre ellos.
Ahora bien, ¿son los individuos anteriores a la sociedad?; es decir, ¿los individuos asociándose libre y concientemente, dan lugar a la sociedad, o, al contrario, es anterior la sociedad a los individuos?
A. POSICION DE LOS CLASICOS GRIEGOS
La organización político-social característica de la Grecia clásica fue la polis (o ciudad-Estado) compuesta, en general por un núcleo de población urbana (de cincuenta a cien mil habitantes) y varias aldeas vecinas.
Los ciudadanos griegos libres, próximos a sus gobernantes y con la capacidad para participar activamente en las decisiones y en los asuntos sociales y políticos, se sentían profundamente vinculados a su comunidad y poseían una concepción positiva de sus instituciones. Debido a estos sentimientos llegaron a una concepción casi organicista de la sociedad, de acuerdo a lo cual tendieron a opinar que la sociedad era anterior y superior a los individuos.
En este sentido, Platón pensaba que las virtudes y la felicidad de los individuos coinciden con las virtudes y la felicidad del Estado. Un Estado es justo cuando establece la debida relación entre las distintas clases sociales (es decir, entre los distintos estamentos: gobernantes o sabios, guerreros y productores) permitiendo la participación de todos los individuos en los bienes comunes, de acuerdo con sus “capacidades”; a su vez, el individuo debe ordenar adecuadamente su propia vida dentro del Estado, de tal manera que sus distintas inclinaciones y tendencias aparezcan ordenadas y dirigidas por la razón.
Aristóteles, por su parte, insistía en que la polis es, por su naturaleza, anterior al individuo, porque el todo (la sociedad) es necesariamente anterior a la parte, (el individuo), de la misma manera que el cuerpo es anterior a la mano. De este modo, la polis es una sociedad perfecta que posee en si las capacidades para satisfacer todas las necesidades, mientras que el individuo, separado, no se basta a si mismo. Por tanto, “resulta manifiesto que la ciudad (polis) es una de las cosas naturales y que el hombre es por naturaleza un animal social y que el insocial por naturaleza y no por azar (por ejemplo, porque ha naufragado o se ha perdido) o bien es menos que hombre (animal) o más que hombre (dios)”.
...