Desde la perspectiva teórica que usted considere se puede explicar mejor el caso de Fernanda, por favor investigue cuáles son las técnicas terapéuticas que puede utilizar para dar atención al caso.
- Teoría : Freud, desde su enfoque del psicoanálisis, ha propuesto varias teorías, entre las que se encuentra la teoría del desarrollo psicosexual, la cual gira en torno a la libido, que es “una energía psíquica que anima al instinto en la búsqueda de placer” (Bustos Ruiz, 2013). En esta teoría se habla de unas etapas de desarrollo que tiene el ser humano, y entre esas, hay una, que es la etapa anal, que se vive alrededor de los dos años de edad. Se dice que en esta etapa “…la libido se concentra en los esfínteres anal y uretral. El modo de satisfacción lo encuentran los niños en retener y expulsar su orina y sus heces fecales” (Bustos Ruiz, 2013).
- Técnicas terapéuticas: Es necesario tener en cuenta que “…las técnicas y herramientas de intervención que en todo proceso de tratamiento se despliegan, sean empleadas teniendo como referente primero y primordial la singularidad de la persona” (Cardenal Hernáez, 2005) O sea que nosotros no debemos aplicar una técnica terapéutica como lo manda un manual, sino que antes que nada, tener en cuenta el centro, que es la persona que asiste a la consulta, con sus singularidades y su historia personal. En el caso de Fernanda, la técnica que aplicaríamos sería la técnica de terapia psicoanalítica; recordemos que “La evaluación de la personalidad según estas etapas (del desarrollo psicosexual) se realiza a través de procedimientos cualitativos como entrevistas autobiográficas, documentos personales u observación.” (Caprara & Steca, 2004). En nuestro concepto creemos que el uso de la terapia psicoanalítica ayuda mucho a los pacientes, porque tienen la oportunidad de manifestar libremente sus inquietudes, incomodidades, perocupaciones y dolores, por medio de de una regla de esta terapia, que es la asociación libre, “en la que al analizando se le solicita que durante el transcurso de las sesiones explicite lo que siente y piensa con mayor libertad posible, y sin que importe que le parezca absurdo, agresivo, banal o le produzca vergüenza o dolor”. (Yildiz) Allí se tienen en cuenta las experiencias pasadas y los traumas vividos por la paciente que generan un estado de neurosis en ella; este es el primer aspecto de la terapia el cual investiga la gestación de la neurosis, es decir el origen del problema.
- Argumente su elección: Hemos considerado que en el caso de Fernanda, se ha presentado una respuesta muy agresiva de parte de sus progenitores, al no saber vivir y acompañar a Fernanda en esta etapa, en la que se debe educar al infante en el control de sus esfínteres. Seguramente que, una que otra vez sucederá que el niño se haga en los pantalones, pero esto se debe tomar con calma, ya que es un proceso de aprendizaje; además para evitar problemas más adelante, como los que presenta Fernanda, quien vive pendiente excesivamente de su limpieza y pulcritud, manifestada en su constante lavado de manos, situación que la ha llevado a llegar tarde a su trabajo; y el soñar que camina sobre heces fecales. Todo esto queda confirmado con las palabras de Bustos, quien afirma que: “La influencia en la personalidad depende del tipo de acompañamiento que la familia le da al niño en el proceso de aprendizaje para el control de sus esfínteres. Si el apoyo es rígido y agresivo promueve un sentido de acumulación, tacañería y suspicacia en la edad adulta” (Bustos Ruiz, 2013). Vemos que esto se manifiesta en la escrupulosidad en la limpieza y en todas las actividades que realiza a diario, pues ella misma expresa que desea más control sobre su vida, que no es feliz, y vive pensando en que algo terrible sucederá. Consideramos entonces, adecuada, la utilización de esta teoría para implementar estrategias terapéuticas de intervención en el caso de esta mujer, pues en general, en nuestro grupo, tenemos afinidad con la misma, creemos que se puede aplicar perfectamente a este caso. Este enfoque psicoanalítico y en especial, en esta teoría del desarrollo psicosexual, se considera la historia del paciente, y sus posibles traumas, o fijaciones, buscando una explicación, y por medio de esa hipótesis que se plantee para la explicación, tratar de dar un tratamiento que lleve a la resolución de los mismos.
|
Fortalezas y Debilidades frente al desarrollo del Caso: (Explique suficientemente)
FORTALEZAS:
- Fernanda es una persona que desea salir de su problema, lo cual se ve manifestado en la ayuda que va a solicitar en el departamento de Bienestar de su Universidad, pidiendo una asesoría psicológica, de manera que pueda dejar atrás esas situaciones que le afectan tanto. Esto da muestras de que, primero que todo, y es el fundamento de el proceso de sanación, es que ella desea salir de su problema, y eso se constituye en una fortaleza para superar su problema.
- A lo largo de su vida, Fernanda se ha esforzado por salir adelante a pesar de las dificultades, y esto lo hemos visto reflejado en su aplicación a los estudios y a las diferentes actividades que realiza, como su trabajo en la Universidad y el cuidado de su madre. Se ve que es una mujer atormentada por su situación interior, más ella continúa cumpliendo sus deberes. Esto quiere decir que hay una gran probabilidad de que salga adelante con el tratamiento, pues ha demostrado que es una persona fuerte, que lucha por lo que quiere y saca adelante sus metas.
- La paciente se distingue por su sentido de responsabilidad y colaboración, pues es una mujer que cumple con los compromisos adquiridos y tiene mucho interés en servir, esto lo demuestra su amor por el trabajo y la atención hacia su madre.
DEBILIDADES: - Fernanda se ha dejado llevar por la obsesión que la embarga, de ser meticulosa en lo que hace, sobre todo en la limpieza, lo cual le ha traído problemas laborales, al llegar tarde a su lugar de trabajo, empañando su hoja de vida.
- Fernanda tiene poco contacto social, se ha puesto en una situación como de aislamiento y se está cerrando en sí misma, por eso vemos como amenaza o debilidad en el tratamiento del caso, que quizás Fernanda no esté abierta a recibir la ayuda de quienes la rodean.
- La presencia en casa de esa madre controladora, quizás hagan frenar un poco el proceso de sanación en la paciente, quien, al salir de las terapias debe encontrarse nuevamente con su realidad, en la que vuelve a ese encierro, y a esa violencia silenciosa que poco a poco la va anulando. Por eso mismo, sería bueno, en algún punto del proceso, vincular a la madre, pues ella también necesita un cambio de actitud, ya que parte de esto es causa de la problemática de Fernanda.
|