Prueba Psicotecnica
Enviado por camilakla • 2 de Noviembre de 2013 • 5.138 Palabras (21 Páginas) • 637 Visitas
Inteligencia emocional y habilidades personales
En la actualidad, uno de los conceptos claves en las políticas de selección de personal es la inteligencia emocional. La empatía y el buen manejo de los sentimientos son factores clave para el trabajo en equipo, y por tanto, en los últimos años se han convertido en habilidades necesarias para trabajar dentro de una empresa, cobrando una gran importancia el coaching empresarial. Entrenar la asertividad es un punto importante para conseguir alcanzar el éxito profesional y salir victorioso de una entrevista laboral.
La Asertividad
Asertividad significa afirmar con certeza. Este concepto traducido al estilo de comunicación sitúa a la persona asertiva en un punto intermedio entre la agresividad y la pasividad. Es una forma de expresión consciente, clara, congruente y equilibrada. Ser asertivo es tener la capacidad para expresar lo que se quiere, lo que se siente o lo que se piensa sin incomodar al otro. Para ser asertivos debemos pensar que todas las personas tienen una serie de derechos como son:
1. Expresar sus pensamientos
2. Decir NO
3. Tener opciones distintas
4. Tener sentimientos.
5.
Test de Asertividad de Rathus. ¿Cuán asertivo soy?
Para comenzar a practicar la asertividad, es importante partir de un autoanálisis. El test de Rathus es una herramienta eficaz para valorar hacia donde tiende en términos generales nuestro comportamiento. Esta es una variante del test original que facilita su realización e interpretación. Para contestar a los enunciados que se proponen has de tener en cuenta cómo se distribuye la puntuación:
Variante abreviada del Test Rathus
1. Siempre
2. Muchas veces
3. A veces
4. Muy pocas veces
5. Nunca
---
Enunciados Puntuación
Les pido a los demás que hagan cosas sin sentir culpa o ansiedad
Cuando alguien me pide que haga algo que no quiero, digo no sin sentirme culpable
Me siento a gusto hablando ante grupos grandes de personas
Expreso a mis jefes con confianza mis opiniones
Cuando experimento fuertes sentimientos (ira, cólera,..) soy capaz de expresarlos fácilmente con palabras.
Cuando expreso mi ira, lo hago sin culpar a los demás
Me siento a gusto expresando mi punto de vista frente a grupos de gente
Si no estoy de acuerdo con la opinión de la mayoría puedo mantener mi postura sin ser áspero
Cuando cometo un error lo reconozco
Cuando la conducta de los demás me crea problemas, se lo hago saber
Fácil y cómodamente me mezclo con nuevas personas en situaciones sociales
Cuando hablo sobre mis creencias lo hago sin etiquetar las opiniones de los demás como “locura, barbaridad,..”
Supongo que la mayoría de la gente es competente y puedo delegar con facilidad
Cuando pienso en hacer algo que jamás he intentado, confío en que puedo aprender a hacerlo
Creo que mis necesidades son tan importantes como las ajenas y tengo derecho a que se satisfagan las mías.
Total
Interpretación de resultados
-Si el total de tu puntuación es de 60 o más, demuestras un gran dominio en el manejo de las situaciones difíciles, con una gran asertividad.
-Si tu puntuación está entre 45 y 60, tienes una perspectiva razonablemente asertiva, lo que indica que tu naturaleza tiende a la asertividad.
-Si tu puntuación es de 35-45, en algunas ocasiones puedes ser asertivo, aunque tu naturaleza se acerca más a los patrones agresivos o no asertivos.
-Si tu puntuación total es menor de 35, tienes muchos problemas para ser asertivo.
La asertividad se manifiesta mediante una conducta empática. Esto significa que somos capaces de ponernos en el lugar del otro, significa comprensión. La ventaja de ser asertivo es que se consigue lo que uno quiere, sin ocasionar trastornos a los demás. Algunas técnicas empleadas por la persona asertiva frente a la manipulación, son las siguientes:
Subir
Técnicas de Persuasión
Disco Rayado: Consiste en repetir una y otra vez su punto de vista, ante la negativa del otro, mostrando su acuerdo con él, pero insistiendo en la opción que se defiende. Ejemplo: Estoy de acuerdo, pero… Sí, lo sé, pero,…
Acuerdo Asertivo: Responda a la crítica admitiendo su error, pero separándolo de los juicios sobre su persona. Ejemplo: Sé que no he hecho bien este informe, pero por lo general suelo ser cuidadoso con mi trabajo.
Pregunta Asertiva: Consiste en preguntar a nuestro adversario, para obtener información con la que podamos defendernos. Ejemplo: ¿por qué muestras una actitud tan opuesta a lo que planteo?
Evitar Rodeos: Consiste en dirigir la discusión al plano actual, dejando de lado cuestiones pasadas o temas que no se refieren a lo tratado en este momento. Ejemplo: Centrándonos en el asunto que hoy nos ocupa, ….Vamos a dejar aparte ese tema y retomemos la discusión sobre el problema que nos preocupa actualmente,…
Claudicación Simulada: Aparente ceder terreno, sin cederlo realmente. Ejemplo: Acepto tu crítica, pero mi opinión es,….
Ignorar: Si se advierte que el otro está muy enfadado, es mejor aplazar la discusión para otro momento, ignorando las razones o las causas que han motivado ese enfrentamiento. Ejemplo: Veo que estás muy encendido, así que discutiremos esto en otro momento.
Quebrantamiento del proceso: Responda a la provocación con monosílabos y palabras escuetas. Ejemplo. Sí, no,..
Ironía Asertiva: Ante una crítica o insulto, responda con una actitud exageradamente positiva. Ejemplo: Ante un insulto responda Gracias.
Aplazamiento Asertivo: No responda inmediatamente a una cuestión si no se siente preparado. Ejemplo: Ahora no puede darte contestación, pero luego hablamos.
---
Subir
Ejercicios prácticos de asertividad en una entrevista laboral.
Ejercicio nº 1.
¿Cual sería tu comportamiento si en un restaurante pides un plato de carne de cabrito y te traen cordero?
1. Me como la carne de cordero y no digo nada al camarero. Cuando me pregunta si estaba a mi gusto, le digo que sí.
2. Me como la carne de cordero y cuando me pregunta si estaba a mi gusto le digo que en realidad yo había pedido cabrito.
3. Cuando traen la carne y veo que no es cabrito, comunico al camarero que lo que he pedido es carne de cabrito, y no carne de cordero. Si el camarero afirma que he pedido cordero, vuelvo a insistir en que mi petición fue cabrito, aunque comprendo que hayan podido equivocarse.
4. Le dejo
...