Que Es La Filosofia
Enviado por mianbego • 22 de Noviembre de 2013 • 545 Palabras (3 Páginas) • 402 Visitas
Qué es la filosofía y cuál es su valor, es cosa discutida. De ella se esperan revelaciones extraordinarias o bien se la deja a un lado. Se la mira con respeto o bien se la desprecia. Se la tiene por una cosa que interesa a todos, o bien se la tiene por tan difícil que es una desesperación el ocuparse de ella.
Mientras las ciencias han logrado en los respectivos dominio conocimientos imperiosamente ciertos y universalmente aceptados, nada semejante ha alcanzado la filosofía a pesar de esfuerzos sostenidos durante milenios. En la filosofía no hay unanimidad alguna acerca de lo conocido definitivamente. Solo estamos más adelantados en punto al material de los conocimientos científicos de que se sirve este último. En el filosofar mismo, quizá apenas hayamos vuelto a llegar a él.
Mientras que los conocimientos científicos versan sobre sendos objetos especiales, saber de los cuales no es en modo alguno necesario para todo el mundo. La filosofía bien trabajada está vinculada sin duda a las ciencias. Mientras que en las ciencias son condición del entender el estudio, el adiestramiento y el método, frente a la filosofía se pretende poder sin más intervenir en ella y hablar de ella. Hay que aceptar la exigencia de que la filosofía sea accesible a todo el mundo. El pensar filosófico tiene que ser original en todo momento. Una maravillosa señal de que el hombre filosofa en cuanto tal originalmente son las preguntas de los niños. No es nada raro oír de la boca infantil algo que por su sentido penetra inmediatamente en las profundidades del filosofar. Quien se dedicase a recogerla, podría dar cuenta de una rica filosofía de los niños. El filosofar original se presenta en los enfermos mentales lo mismo que en los niños. Al comienzo de varias enfermedades mentales tienen lugar revelaciones metafísicas de una índole estremecedora, aunque por su forma y lenguaje no pertenecen al rengo de aquellas que dadas a conocer cobran una significación posesiva. Y como la filosofía es indispensable para el hombre, está todo el tiempo ahí, públicamente. No hay manera de escapar de la filosofía.
Las preguntas de la filosofía son más esenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta. Toda filosofía se define ella misma con su realización. Solo sobre la base de los propios intentos puede percibirse que es lo que en el mundo nos hace frente como filosofía. Pero podemos dar formulas del sentido de la filosofía. Ninguna agota este sentido, ni prueba ninguna ser la única. Bien que la filosofía pueda mover a todo hombre, incluso al niño, bajo la forma de ideas tan simples como eficaces, su elaboración consciente es una faena jamás acabada.
El autoritarismo eclesiástico ha rechazado la filosofía independiente porque aleja de Dios, tienta a seguir al mundo y hecha a perder el alma con lo que en el fondo es nada. A esto se añade por parte del sano y cotidiano sentido común
...