ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el amor


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Ensayo  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 11

 ¿Qué es el amor?

Básicamente, lo que expresa la palabra amor no es un concepto de valor o virtud, sino un sentimiento o una emoción?  Sin embargo, el amor desencadena ciertas virtudes. Es decir, puede crear un sistema de valores como la confianza, la empatía, el afecto, la generosidad o el idealismo, el altruismo entre muchos otros. El amor une todos los aspectos e intenciones que son constructivos, benevolentes, afectuosos, incondicionales y de naturaleza solidaria. Y siempre es incondicional en su forma más perfecta. Así, lo que en las distintas religiones se llama humildad, compasión y devoción, encuentra su perfección en el amor. Éste significa rendirse, y esto, a su vez, significa dar. En consecuencia, una persona verdaderamente amorosa no establece condiciones, y sigue el principio dar es más valioso que tomar. La forma más elevada de la vida sabia y virtuosa tiene lugar a través del amor. Algunos resultados afirman que el amor y el enamoramiento se alimentan de una serie de conductas, que ayudan a mantenerlo vivo.

En nuestra cultura occidental utilizamos la palabra amor para expresar nuestro afecto hacia otra persona. La cuestión es que muchos concuerdan, que no es lo mismo sentir afecto que amar a una persona, es decir desarrollar un apego como dicen los psicólogos modernos. Lo mismo sucede cuando utilizamos la palabra amor, para expresar deseo o atracción por otra persona. Muchos dicen que sentirnos atraídos por alguien, esto no es necesariamente, amor. Expresamos muchas cosas con la palabra amor. Por ejemplo, la utilizamos para expresar la compasión, la bondad, el amor filial, parental y hasta el placer, no solo el hombre ama a la mujer sino que también amamos la ciencia, el arte, la madre al hijo y el hombre religioso ama a Dios  Por otra parte, la palabra amor ni siquiera existe en algunos idiomas o culturas como lo dice en la introducción del texto guía un indígena shuar cuenta que en su lengua no existe la palabra “amor”   y tampoco la encontramos en el papú, lo que hace imposible cualquier análisis filosófico en esta lengua. En el español la palabra amor está ampliamente definida, en el Diccionario de la Real Academia Española se cuentan 14 definiciones.

Así, podemos entender el amor como un sentimiento intenso que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Igualmente, como un sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. Es el amor entonces una forma de comunicación. ?

Por el ejemplo el amor que sentimos por nuestra pareja no es el mismo amor que sentimos por nuestra madre. Incluso el amor que sentimos por nuestra pareja cambia con el tiempo. Nuestros sentimientos son diferentes según las situaciones y las personas. En la antigua Grecia no tenían estos problemas de definición y significado, ellos utilizaban 7 palabras para definir los diferentes estados de amor: (Storge): Afecto natural, el amor que compartimos con la familia. (Philia): El amor que tenemos por los amigos. (Eros): La atracción y el deseo sexual y erótico (positivo o negativo). Agape: Amor incondicional o amor divino. (Ludus): Amor juguetón, como amor infantil o flirteo. (Pragma) Amor de larga data. El amor en una pareja casada (Philautia) El amor del yo (negativo o positivo). Cabe anotar, que la filosofía ha estudiado el amor desde tres de estos términos griegos, a saber, eros, philia y ágape.

El amor tiene esa cualidad de hacernos indiferentes o irremediablemente sensibles. Puede ser solo una palabra desapegada para cualquier cosa real o sensible, o puede ser el medio por el cual nuestro ser, nuestro yo y nuestro mundo se vean afectados, una vez que somos tocados por el amor. Esta incertidumbre del  amor ha hecho que algunos filósofos se ocupen de la naturaleza del amor, mientras que otros están convencidos que el amor es conceptualmente irracional, algo así como  de emociones que desafían el examen racional. En consecuencia, la filosofía nos presenta diferentes perspectivas sobre el amor.

Por ejemplo, para Freud el amor es deseo tensión y sufrimiento. Mientras que para Sartre, el amor es una empresa contradictoria condenada de antemano al fracaso: «Amar es, en esencia, el proyecto de hacerse amar». En nuestro intento por adueñarnos del otro alienamos la libertad, ya sea la propia o la del otro. Por eso somos «pasión inútil». El amor sólo puede existir en libertad, y se caracteriza por el intento por abarcar el bien en su totalidad, y la necesidad de darlo todo, como lo explicó Nietzsche: «un desbordamiento hacia algo ilimitado Nunca amaremos de verdad si no podemos superar la dependencia y el deseo de obtener algo de la otra persona. El amor es la forma más elevada de aprecio y admiración afectiva, expresada por sentimientos que resultan en acciones irracionales, valientes y optimistas. Al igual como sucede con Dios, no podemos decir lo que es el amor sino lo que no es. Siguiendo a Jiddu Krishnamurti, filósofo místico, cuando amamos no existen ni el tú ni el yo, es tanto personal como impersonal, es igual en relación con uno o en relación con muchos.

El amor no es apego, posesión o dependencia, el amor no es un recuerdo, no es una palabra, ni es la continuidad de una cosa que nos ha dado placer. Tampoco pertenece al tiempo, no es del pasado ni del futuro, no tiene ayer ni mañana. El amor no es de la mente, un producto del pensamiento sigue siendo pensamiento, por tanto, no es amor. El amor no es una cosa que pueda pensarse. Krishnamurti explicó que el amor es algo nuevo, fresco, vital que está más allá de la agitación del pensamiento, y para conocer el amor es necesario que conozcamos la pasión sin motivo Esa pasión que no es el resultado de algún compromiso o apego, esa pasión que no es lujuria. Un hombre que no sabe qué es la pasión jamás conocerá el amor, porque el amor surge a la existencia sólo cuando hay total entrega de uno mismo. - Krishnamurti, Amor Sexo y Castidad.

¿Es el amor acaso una simple descarga química, una descarga hormonal que nos obliga a tendernos hacia al otro/otra con el cuerpo y la mente al borde la misma?

En nuestro tiempo el amor se entiende como un fenómeno de la conciencia, y se explica desde sus causas psicológicas. Pero uno de los hallazgos más importantes de los últimos tiempos es que el amor actúa una droga en nuestro cerebro, y modifica el funcionamiento de éste, en las mismas regiones que la droga, la psicología experimental y la medicina especialmente la neurología muestran estudios donde se refieren a la clara base neurológica que tienen el amor y la fidelidad, donde el hipotálamo y los neurotransmisores como la adrenalina, dopamina, serotonina, oxitocina o vasopresina son fundamentales a la hora de intentar comprender la razón por la que nos enamoramos. El sentimiento de amor libera dopamina, serotonina y oxitocina, por eso que cuando nos enamoramos nos sentimos excitados, llenos de energía y nuestra percepción de la vida es magnífica. Pero específicamente la oxitocina es llamada la hormona del amor ya que cumple varias funciones, muchas de las cuales todavía no conocemos con precisión. Se sabe, por ejemplo, que es ella quien nos conecta con los demás, la que nos inyecta esa fuerza que da forma al afecto, a la reproducción y la lactancia, al amor en todas sus formas y matices. Cuando conocemos a la persona amada. Por ejemplo, liberamos grandes cantidades de serotonina, que hacen que nuestro estado de ánimo mejore y causa que tengamos pensamientos obsesivos, recordando constantemente a nuestra pareja. También liberamos una serie de neuroquímicos como la adrenalina, que nos hacen estar más enérgicos, o liberamos dopamina en grandes dosis, que está implicada en la adicción a las drogas, porque interviene a la hora de reforzar conductas placenteras. Esta cascada neuroquímica, que puede hacernos sentir en pleno subidón cuando estamos enamorados, también causa serios problemas cuando sufrimos un desamor, pues podemos acabar deprimidos y obsesionados con esa persona que tanto hemos amado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (116 Kb) docx (14 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com