Quienes son los creyentes hablan del mal, de pecado o del diablo
Enviado por Raquel2321 • 10 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 813 Palabras (4 Páginas) • 230 Visitas
El mal como problema humano
Planteamiento del problema.
Cita 1
Los creyentes hablan del mal, de pecado o del diablo. Pero, por encima de todas las ideologías, se da un hecho, incontestable: la presencia del dolor físico y moral, el problema del sufrimiento y el dolor, por ello no es posible un discurso serio y comprometido del hombre si no se afronta el fracaso, el sufrimiento y la muerte.
Reflexión: 1
El hombre no puede negar ni estar excepto de dichas situaciones ya que no conocen de raza, de clase social ni nacionalidad, lo único que el hombre puede hacer es evitar que estas invadan por completo su vida.
El ser humano es afectado por el problema en dos dimensiones.
Como problema existencial y problema intelectual
Existencial por que provoca ciertas actutuades en el hombre de las cuales las tres más comunes son el escándalo, la huida y lucha.
Intelectual por el simple hecho que este reta a la inteligencia
Cita 2
¿Pero por que la inteligencia esta tan Empeñada en captar el mal y el sufrimiento?
En parte para combatirlo y superarlo, pero también para superar el mero impulso de rebelión, de aversión, de fuga y desesperación y asumir una postura más contractiva desde el punto de vista humano.
Reflexión: 2
La actitud del hombre de luchar contra un problema se da por medio de la aplicación racional de la inteligencia y sacar un provecho positivo de esta así llegar a disminuir los resultados que los problemas causan en la existencia humana.
Algunos intentos de racionalizar el mal
En la historia de la filosofía se ha llevado a cabo muchos intentos de racionalizar el problema del mal. Pero tres de ellos son particulares por su modo de abordar el problema: El modelo de Leibiz, la interpretación marxista y la propuesta de teihard de chardin.
El modelo de Leibiniz
Cita 3:
Leibiniz plantea el problema del mal y del sufrimiento como un problema de teodicea, leibiz se dirige concretamente contra Pierre Bayle (en su libro histórico y critico 1697) que acusaba a Dios de ser causante del mal.
Cita:4
El problema de la teodicea se planea así ¿Cómo conciliar la asistencia del con la de un Dios omnipotente e infinitamente bueno que ha creado el universo? ¿Cómo justificar a Dios ante el sufrimiento y el mal?
Reflexion:
Lebiniz trata de hacer ver que el mal es un problema existente en el humano y no en Dios, Que el mal es un problema metafísico y moral.
...