Ramos Maura
Enviado por Belenoro • 11 de Agosto de 2015 • Apuntes • 528 Palabras (3 Páginas) • 2.387 Visitas
LA FILOSOFÍA EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES.RAMOS MAURA
Cuando hablamos de educadores nos referimos a los profesionales que optaron por la enorme responsabilidad de asumir hoy la práctica educativa.
La filosofía, contribuye para que estos cuestionen fundamentos, reflexionando sobre conocimientos y acciones, con el objetivo de lograr una actitud filosófica hacia la educación. La filosofía como un pensamiento crítico, diálogo entre la realidad y las construcciones de lo racional para la comprensión del objeto y del sujeto, del aquí y ahora, permitiendo la narración y re narración de discursos y posibilitando saber el porqué de nuestros actos, compromiso con los otros, buscando la coherencia entre el decir y el hacer.
Esta actitud filosófica seria mirar en cada uno una criatura racional y social, que pueda plantear su práctica educativa en el encuentro con los otros.
Las categorías filosóficas para reflexionar sobre la práctica docente tienen por objetivo delimitar un campo problemático de encuentro entre educación y filosofía.
ACTITUD FILOSÓFICA: Gesto que aborde la realidad cultural, el docente como un sujeto cultural que media su práctica, su enseñanza, entre los saberes y sujetos, con una relación ética. Los profesionales en su práctica social, enseñanza, deben tener una actitud ético-política, como sujetos de acción, protagonistas del hecho social producido. La filosofía, buscar el sí mismo, propone la construcción de subjetividades mostrando las incertidumbre de toda práctica social y aceptando libertad dignificada. Foucault dice:
NOSOTROS - -VERDAD -------SUJETO DE CONOCIMIENTO
NOSOTROS- -CAMPO PODER ------SUJETOS DE ACCIÓN S/ OTROS
NOSOTROS- - ÉTICA ---AGENTES MORALES
PRAXIS: Enseñanza como teoría y acción, búsqueda de la vida buena, sostenida por la racionalidad, supone un fin moral, no hacer alardes de los conocimientos que posee (docente)
La educación se cumple en el acto simbólico de encuentro y de ahí su eficiencia. Hay más dudas que certezas, se debe fomentar la inseguridad auténtica de sentir que el fundamento esta pero se puede escapar. El conocimiento filosófico tendría como misión aumentar la relación entre hacer y saber, fundamenta que la teoría está sometida al cambio, dominar metodologías o técnicas facilita la tarea docente, conocer el fin, lleno de incertidumbres, que el sujeto elegirá entre los tantos caminos. No habrá nadie a quien echarle la culpa, así se podrá valorizar la práctica docente y a quien la lleva. Esta práctica, deduce, cambia, produce encuentro racional entre hombres y también se equivoca y puede intentar nuevas acciones.
Fundamentación teórica + Ética. ……. Bien común
Las categorías filosóficas para entender el oficio pedagogo, arranca desde lo critico, antes – ahora, los profesionales deben plantearse las preguntas y proponer respuestas
...