ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramos Maura


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

a) El docente como sujeto cultural: transmite saberes valiosos y significativos culturalmente constituidos por miembros de una sociedad, para que el educando aprenda en un futuro a desenvolverse en la misma de manera efectiva, siendo un participante activo y crítico de la sociedad l cual pertenece. El docente resulta ser el mediador entre esos saberes y los sujetos que aprenden en el proceso de enseñanza.

El docente como sujeto de conocimiento: mediante la práctica de la enseñanza los sujetos se vinculan mediante el conocimiento. Desde una actitud filosófica se considera que el

docente, sabe mucho, pero no lo sabe todo, en el transcurso de la práctica y experiencia los docentes aprenden de sus alumnos y de la experiencia propiamente dicha, se consideran inacabados, constituyéndose permanentemente, en el encuentro con los otros, en el reconocimiento mutuo y en la enseñanza de saberes validados por su legitimidad pública. Se irá constituyendo como sujeto de conocimiento al develar la verdad de cada sentido, al aceptar las incertidumbres del ejercicio, pero además al formar conciencia de sus elecciones en forma responsable, esta elección implica a otros y los afecta.

La educación como practica ético política: a partir de una actitud filosófica se puede formar la subjetividad del enseñante reubicando de esta manera la educación como ético política en la que precisamente se desplieguen la libertad individual y el compromiso con lo social y con lo publico.

c) El contenido filosófico colabora con la toma de posición y el análisis teórico y de este modo conforma una práctica capaz de accionar sobre rupturas y continuidades, construyendo y reconstruyendo el espacio cultural común. Saber la especificidad de la tarea, ampliar el horizonte de fundamentaciones y tener la posibilidad de hacer elecciones éticas y epistemológicas es el aporte que la filosofía puede ofrecer al futuro profesional de la educación.

d) La enseñanza es praxis porque, se trata de un hacer humano, buscando constantemente el bien; en donde influyen las decisiones personales, los juicos fundados y las argumentaciones deliberadas, sostenidas por la búsqueda de la vida buena. Supone teoría y supone acción persiguiendo un fin moral. Siendo prudentes ante cada acción y argumentando de manera racional ante cada consecuencia. Los docentes, dispuestos a ofrecer, y conformar el mejoramiento de los valores éticos y políticos de su comunidad.

e) La práctica de la enseñanza es neutral, porque se permite deliberar, debatir, discutir, cambiar, produce un encuentro racional entre los hombres y también, se equivoca y puede aceptarlo para intentar nuevas acciones. En donde exista siempre una fuerte fundamentación teórica y un gran horizonte ético que marque el camino del hacer hacia la búsqueda del bien común.

a) La filosofía no asume el lugar de un pensamiento justificador ya que asume el compromiso de plantearse las preguntas y proponer las respuestas que reclama cada situación. Obteniendo un papel como instrumento valioso para colaborar en la elaboración de algunas vías de apropiación hacia posibles soluciones deseadas. Estilos, preguntas,

respuestas, encuadres teóricos y sobre todo supuestos provenientes de una forma de ver y vivir en el mundo entretejen la fina malla de la filosofía y ponen al descubierto el compromiso del pensamiento filosófico con su realidad concreta a través de una lectura crítica y curiosa.

b) El concepto de “vigilancia epistemológica” es desarrollado por Bachelard, sostiene que se trata de una mirada atenta tanto a los enfoques teóricos como a cada uno de los procedimientos que se siguen en una investigación, permitiendo captar de este modo la lógica del error para en función de ella y en contraposición a ella, construir la lógica del descubrimiento de la verdad.

a) La crítica que hace la autora es,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com