Ramo
Enviado por katttrian • 3 de Abril de 2014 • Ensayo • 560 Palabras (3 Páginas) • 219 Visitas
La revaluación afecta tanto al exportador como la inflación puede llegar a afectar al consumidor, al trabajador, etc.
La revaluación hace que los ingresos en pesos de los exportadores se disminuyan; la inflación hace que la capacidad de compra del consumidor se disminuya, y en el fondo, los efectos para los dos son iguales.
Cuando el dólar baja de precio, el exportador recibe menos pesos por sus exportaciones, y con eso disminuyen sus ingresos en moneda local y por consiguiente también disminuye su liquidez, su capacidad para invertir, su capacidad para contratar empleados, etc.
Lo que tiene que hacer un exportador para compensar la situación, es exportar más, es decir, trabajar más, como debe hacer un consumidor cuando la inflación erosiona su capacidad de compra, o como tiene que hacer un trabajador cuando le bajan su sueldo. No hay otra alternativa que trabajar más para ganar lo mismo que se ganaba en el pasado. Un panorama nada alentador.
Es por ello que la revaluación afecta tanto la economía. Es tan negativa como lo es la inflación, y quizás más porque es capaz de destruir el sistema productivo de un país en la medida en que mengua su competitividad.
Y es precisamente lo que está sucediendo en Colombia recientemente. El peso está ganando valor en un nivel superior a lo aconsejado, afectando gravemente a miles de empresas que además de luchar por sobrevivir a la disminución de los clientes por la crisis económica generalizada, deben ahora luchar sobrevivir a la disminución de sus ingresos en moneda local por cuenta de la revaluación. Una difícil situación sin duda que parece no importarle mucho al banco de la república, entidad encargada de fijar las políticas encaminadas a controlar el comportamiento de la moneda local.
La devaluación de la moneda tiene un efecto importante en el comportamiento de lainflación, por cuanto encarece los productos importados.
La devaluación del peso que estamos viendo por estos días, traerá como consecuencia un repunte de la inflación, puesto que inevitablemente todos aquellos productos importados se incrementarán, debido que es necesario pagar más pesos por ellos.
Un computador de mil dólares por ejemplo, en diciembre pasado podía costar $2.300.000; hoy ese mismo computador puede estar por encima de $2.600.000. Lo mismo sucede con los demás productos importados.
De otra parte, los exportadores al obtener más pesos por sus exportaciones, acceden de esta forma a más recursos que les permitirá consumir más en pesos, lo que de una u otra forma puede presionar al alza algunos productos.
Históricamente los países latinoamericanos han recurrido a la devaluación de sumoneda para tratar de no perder competitividad, presionando así la inflación, tendencia que parece mantenerse.
Aunque en esta ocasión, es posible que el efecto sobre la
...