ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento (siglos XV y XVI)


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  4.480 Palabras (18 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 18

Renacimiento (siglos XV y XVI)

1 - Introducción:

(El renacimiento es el renacer de todo lo humano, rechazo de todo lo medieval (teocentrismo).

La ciencia es restringida por el cristianismo pero surgen nuevas ciencias contra esto.

Aparece el protestantismo que es una religión mucho más intimista, por lo que se separa el poder político de las creencias.)

2 - Tendencias filosóficas que renacen:

A) Platonismo renacentista

Representado por Marsilio de Ficino y por Picco della Mirandola.

B) Aristotelismo renacentista

  1. Aristotelismo cristiano, con Jorge de Trebisonda.
  2. Aristotelismo averroísta. Su máximo representante fue Agostino Nifo.
  3. Aristotelismo alejandrino, entre quienes destacaba Pietro Pomponazzi.

C) Eclecticismo (mezcla de doctrinas)

En esta época el más importante fue el español Juan Luis Vives.

Se le puede considerar como el precursor de la Psicología experimental, a tres siglos de distancia de su creador, Wundt.

D) Escolástica renacentista

Entre autores como Domingo de Soto, Melchor Cano, Domingo Báñez, Juan de Santo Tomás y Francisco de Vitoria, destaca Francisco Suarez.

3 - Nuevos sistemas filosóficos

  1. Nicolás de Cusa

Nicolás Krebs (Cusa 1401- Todi 1464) fue un pensador mezcla de filósofo, teólogo y místico.

Él defiende la existencia de Dios, ser infinito, que se puede demostrar gracias al argumento ontológico de San Anselmo. El hombre, por su parte, no puede llegar realmente a conocerlo, dado que su mente es finita, y por tanto, limitada. Este autor defiende lo que él llama la "docta ignorancia" como única posible sabiduría, que es la ignorancia del que sabe mucho, no del que no sabe nada.

El universo material es el despliegue de Dios o la manifestación visible de Dios, afirmación que roza con el Panteísmo (relación de Dios con el universo), aunque él lo rechaza como tal.

  1. Giordano Bruno

Nacido en Nola, Italia, (1545-1600), es sin duda, el más genial pensador renacentista. Si el panteísmo-está en embrión en Cusa, aparece ya bien delineado en Bruno para alcanzar su esplendor en Spinoza.

El universo es infinito y es causado, pero la causa no es distinta al mundo, ya que es inconcebible que coexistan dos entes infinitos diferentes. Dios es el alma del universo, el principio de actividad (forma o principio activo) que impulsa toda la dinámica universal; el universo es lo impulsado (materia o principio pasivo). Debido a su panteísmo fue continuamente perseguido hasta terminar quemado en la hoguera por hereje.

Es interesante su teoría de las mónadas (precursor de Leibniz) donde defiende que Dios es la mónada suprema de la que se derivan todas las demás mónadas (algo así como un átomo pero cualitativo, no cuantitativo)

(Afirma que Dios y el mundo son un mismo ser. Dios es la forma y el mundo la materia. Es panteísta. Dios es la mónada suprema)

4- Teorías sociales y políticas

Las grandes transformaciones socio-político-económicas que se produjeron en el Renacimiento condujeron a numerosos pensadores a plantearse el problema social y en especial, esta sencilla pregunta "Si la sociedad se ha creado para hacer feliz al hombre, ¿por qué no lo ha conseguido?"

Evidentemente, la respuesta a esta pregunta suele coincidir en que no es que la sociedad sea un mal en sí, sino que es un mal porque está mal organizada. Por eso, muchos de ellos intentaron reconstruir cómo debería ser la sociedad ideal, aunque la mayoría de las veces todo quedara reducido a sueños utópicos, eso sí, bien intencionados.

  1. Teorías utópicas

Tomás Moro (1478-1535), fue canciller de Enrique VIII, quien lo mandó ejecutar por oponerse a sus pretensiones religiosas. Su obra se titula Utopía de donde se deriva el apelativo genérico atribuido a todo intento de realizar algo que se considera muy bueno pero irrealizable.

Considera que el mal de la sociedad está en su estructura socio-económica, pues los ricos utilizan la propiedad privada para expoliar a los pobres. Se propone liberar al hombre de su esclavitud económica para que pueda consagrar su vida al desarrollo del espíritu y la cultura.

Para ello, crea la isla Utopía, una isla imaginaria que representa la sociedad perfecta, con una serie de características:

- libertad religiosa (menos para los ateos): cada ciudadano puede elegir su forma religiosa de dar culto a la Divinidad.

- Estructura política: el jefe del estado, así como sus subjefes son elegidos por el pueblo; la elección del príncipe es vitalicia.

- estructura social: no debe haber clases sociales, por lo que todos los ciudadanos deberán  trabajar la tierra, sin embargo, serán dispensados los dotados para el cultivo de las ciencias y las letras.

- estructura económica: la riqueza fundamental es el cultivo de la tierra, por lo que ésta será dividida en parcelas iguales y los beneficios serán distribuidos entre los ciudadanos según sus necesidades.

Utopías del mismo tipo subyacen en La Nueva Atlántida de Francis Bacon y en La Ciudad del Sol de Tomás Campanella.

B) Nicolás Maquiavelo

Maquiavelo nació en Florencia (1469- 1527). Desempeñó varios cargos diplomáticos al servicio del gobierno florentino, por lo que sufrió posteriormente una persecución a cargo de los Medici que le llevó a la cárcel y al retiro, donde escribió la mayor parte de sus obras. Entre ellas destacan El príncipe y Los Discursos sobre la primera década de Tito Livio.

Figura como uno de los teóricos de la ciencia política por su reflexión sobre cómo debe ser el gobernante. Preocupado por las desgracias de su país, dividido y asolado por las guerras provocadas por otras potencias, Maquiavelo será el creador de una política realista, separada de la moral teórica. Política y moral son ámbitos distintos, e incluso contrarios. Un hombre bueno, moral, honrado no puede ser un buen político.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (180 Kb) docx (30 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com