ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica o de lo justo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Ensayo  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 8

La republica o de lo justo

Platón

El dialogo de la republica que reúne Platón son principalmente la reunión de diálogos anteriores con un dialogo histórico, pues por primera vez Sócrates a base de dialogo derrota a Trasimico que defiende la teoría de la justicia es el enteres del más fuerte, pero también nos lleva consigo en este dialogo a la relación religiosa y cosmológica. Pero lo fundamental de este dialogo es cuando buscan un Estado ideal, del cual Platón no solo nos  aclara que la republica ideal jamás va a estar materializada, sino que solo se llega a cabo a la palabra.

También busca llegar a ser una manera de orientación a los políticos y asentar ciertos principios a la política, en el supuesto de que la política se ajusta a la verdad y de la consolidación del hombre bueno.

En la republica nos habla de un poco de la importancia de la filosofía en la historia ya que establece un puente entre el abismo y la realidad. Con el propósito de crear un sistemas convincente. Creo unas teorías sobre la formas de la imaginación y el sentido de la realidad, poniendo el ejemplo de unos encadenados en una cueva donde solo podían mirar a la roca que estaba delante de ellos y que atrás de ellos se encontraba una hoguera , por lo que solo veían una serie de sombras que se proyectaban en la pared de enfrente, y con esto estamos aludiendo a la realidad con el solo reflejo de las cosas, sim embargo si se pone en libertad a estos hombre y los dijeres hacia la luz, les será totalmente difícil acostumbrarse a ella.

Su objetivo es crear uno de los instrumentos para que los hombres se dirija hacia su forma externa. Pero no solo por medio de la educación que es una via meramente intelectual sino intenta llegar a ellos de en forma del bien.

Con esto Platón pretende idear un plan de educación como guía para que los hombres sean como deben ser, creando un plan se sistema de gobierno en donde : el gobierno debe de estar a cargo de los sabios, es decir de aquellos hombres que siguen al estudio de las formas y saben los que es el Bien.

La republica se divide en diez libros:

El primer libro nos hace referencia a un análisis de la justicia pero comienzan con un encuentro entre Polemarco, Sócretes, Céfalo y el padre de Polemarco, al que le empiezan a decir que ya de encuentra viejo y comienzan a dialogar sobre la vejez pues el menciona que la vejez es en efecto un estado de reposo y de libertad en lo que atañen los sentidos.

La vejez es soportable cuando se tiene costumbres moderadas y cómodas. Pues advierte que tanto la vejez como la juventud son infelices.

Después del tema de la vejez saltan a el tema que será materia para mucho de los libros siguientes, se habla de la justicia la que dicen que no coincide con decir la verdad y en restituir a cada cual lo que le pertenece, es por ellos que acuñan una definición de la justicia como dar a cada cual aquello que se le debe y encuentro que lleva razón en eso.  Sócrates menciona, si la justicia fuese hacerle bien a los amigos y mal a los enemigos ésta sólo serviría en épocas de guerras y no en épocas de paz, a su vez, expone el filósofo hijo de Sofronisco, que la justicia es una perfección humana que no puede, mediante su acción, convertir a los hombres en injustos, porque si una persona hace "justicia" y crea mal a un enemigo, nos exponemos a volverlo injusto; de modo que la justicia daría origen a la injusticia.

Trasímaco menciona que la justicia no es otra cosa sin aquellos que es ventajoso para el más fuerte. Pues argumenta que en cada Estado, la justicia no es sino el provecho de aquel que tiene un sus manos la autoridad y es por ello que es el más fuerte. Por lo que sigue que su aquel hombre que sabe razonar dondequiera que sea, la justicia y lo que aprovecha al más fuerte son una y la misma cosa.

Por lo que a veces los más fuertes son los que dan a veces las leyes contrarias a sus intereses.

También nos define como debe de ser aquel que gobierna, debe ser alguien que no puede equivocarse: aquellos que dispone es siempre el más provechoso para sí, y aquello es lo que debe hacer todo el que al este sujeto. Lo que confirma que la justicia es considerada en hacer aquellos que es más provechoso para el más fuerte.

Llegan a una conclusión donde dicen que la justicia es un bien para todos menos para el justo. Pues el hombre justo es vencido dondequiera que se halla en concurrencia con el hombre injusto.

Sin embargo crean un Estado ideal compuesto únicamente por hombres de bien, donde el magistrado no hace presente su propio interés, sino el de los súbditos. Y cada ciudadano este persuadido de esa verdad.

El segundo libro nos habla de lo que no es la injusticia y que la justicia se convierte en algo honorable. Es decir nos dicen las bases para llegar a una justicia.

Se crea una censura de poemas que no son propios para pues pueden llegar a crear una forma de actuación inapropiada. Pues si el hombre es justo es feliz, pues si soy justa nada tendré que temer, pues de que no pudiendo los débiles atacar a los más fuertes impidieron que se hiciese ni recibiese daño alguno. De aquí nacieron las leyes y convenciones, se clasifico lo justo y lo legitimo de lo que fue ordenado por la ley. Tal esta es la esencia y origen de la justicia pues ocupa el punto medio entre el mayor bien, que consiste en poder ser injusto impunemente, y el mayor mal, que él es no poder vengarse de la defensa sufrida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (87 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com