ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resmen De Antropologia Filosofica Por Casierer


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO VI. DEFINICIÓN DEL HOMBRE EN TÉRMINOS DE CULTURA

En este concepto se habla sobre el hombre en comunidad e individualmente para conocerte a ti mismo es una enseñanza muy valiosa que te sirve solo a ti y para ti las experiencias propias son muy importantes ya que te ayudan a crecer como persona de una manera que solo tu la puedes entender y no puedas explicar por eso platón nos habla sobre conocernos a nosotros mismos ya que cada uno tiene formas distintas de ver y razonar, pero la naturaleza del ser humano se conoce principalmente de la naturaleza del estado. Aunque antes de que el ser humano se estableció en una sociedad también razonaba y tenía sus ideas claras aun ahora se da esto de que es único y se expresa en la sociedad de distintas formas como el arte la música y se sale de pensamientos y costumbres en conjunto como el dialecto el lenguaje etc. para conocer a un ser se necesita conocerlo subjetivamente pero no individual porque el ser humano no es una conciencia individual sino el sujeto universal.

Aunque las ideas de que al conocer al ser humano desde su comienzo se puede establecer en si que es esta idea está tan fundamentada por varios factores como la psicología comparada que nos habla de cómo los seres vivos tienen características iguales a los ser vivos.

los seres humanos y hasta los seres vivos tienen una herencia dominante el cual les ayuda en su ambiente como lo dice la teoría de Darwin.

antes del siglo XIX no existía una etimología basada en principios científicos hasta esa fecha todo era posible y se admitían las explicaciones y las ideas no tenían que ser justificadas. Cada una de las personas tenía sus ideas propias.

Después de esta breve inspección de los diferentes métodos que han sido empleados hasta ahora para responder a la cuestión ¿qué es el hombre? volvemos a nuestro tema central. ¿Es que estos métodos son suficientes y exhaustivos? ¿Existe, acaso, otra manera de abordar la filosofía antropológica? ¿Existe otro camino, además del que nos señalan la introspección psicológica, la observación y el experimento y la investigación histórica? en este texto se trata de descubrir esa nueva vía en la Filosofía de las formas simbólicas.El método de esa obra no significa, en modo alguno, una innovación radical; no trata de suprimir sino de completar puntos de vista anteriores. La filosofía de las formas simbólicas parte del supuesto de que, si existe alguna definición de la naturaleza o esencia del hombre, debe ser entendida como una definición funcional y no sustancial. No podemos definir al hombre mediante ningún principio inherente que constituya su esencia metafísica, ni tampoco por ninguna facultad o instinto congénitos que se le pudiera atribuir por la observación empírica. La característica sobresaliente y distintiva del hombre no es una naturaleza metafísica o física sino su obra. Es esta obra, el sistema de las actividades humanas, lo que define y determina el círculo de humanidad. El lenguaje, el mito, la religión, el arte, la ciencia y la historia son otros tantos "constituyentes", los diversos sectores de este círculo. Una filosofía del hombre sería, por lo tanto, una filosofía que nos proporciona la visión de la estructura fundamental de cada una de esas actividades humanas y que, al mismo tiempo, nos permitiera entenderlas como un todo orgánico. El lenguaje, el arte, el mito y la religión no son creaciones aisladas o fortuitas, se hallan entrelazadas por un vínculo común; no se trata de un vínculo sustancial, como el concebido y descrito por el pensamiento escolástico, sino, más bien, de un vínculo funcional. Tenemos que buscar la función básica del lenguaje, del mito, del arte y de la religión, mucho más allá de sus innumerables formas y manifestaciones y, en último análisis, trataremos de reducirlos a un origen común. Es evidente que al llevar a cabo esta tarea no podremos descuidar ninguna fuente posible de información; tendremos que examinar toda la prueba empírica a nuestra disposición y utilizar los métodos de introspección, observación biológica e investigación histórica. No se trata de eliminar estos métodos más antiguos sino de referirlos a un nuevo centro intelectual y verlos, por lo tanto, en otra perspectiva. Al describir la estructura del lenguaje, del mito, de la religión, del arte y de la ciencia, sentimos la necesidad constante de una terminología psicológica; hablamos de "sentimiento" religioso, de "imaginación" artística o mítica, del pensamiento lógico o racional.

No podemos entrar en ninguno de estos mundos sin estar en posesión de un método psicológico científicamente sano. La psicología infantil nos proporciona claves certeras para el estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com