Responsabilidad social y la ética
Enviado por milaayp • 17 de Abril de 2020 • Resumen • 1.012 Palabras (5 Páginas) • 164 Visitas
La obligación social
Es la actitud que asume una empresa cuando se involucra en acciones sociales, debido a que tiene la obligación de cumplir determinadas responsabilidades de índole económica y legal. En tal caso, la organización se limita a hacer aquello que es su obligación, pero nada más. Esta idea refleja la perspectiva clásica de la responsabilidad social, según la cual el único compromiso de la administración es maximizar las utilidades. Los otros dos conceptos, sensibilidad social y responsabilidad social, reflejan la perspectiva socioeconómica, según la cual las responsabilidades sociales de los gerentes no consisten exclusivamente en la generación de utilidades, sino también en proteger y mejorar el bienestar de la sociedad. La sensibilidad social ocurre cuando la empresa se involucra en acciones sociales en respuesta a determinadas necesidades populares.
La responsabilidad social
Puede definirse como la intención que tiene una empresa, más allá de lo que determina sus obligaciones legales y económicas, de hacer lo correcto y actuar de forma que la sociedad resulte beneficiada.
Ventajas de la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial
Dentro de las muchas ventajas de la implantación (RSE), esta la propuesta de dejar a un lado la antigua concepción empresarial de coste-beneficio para estimular la incorporación de aspectos éticos y proactivos en el desarrollo de políticas de responsabilidad social, económica y ambiental, que tomen en cuenta y beneficien a la empresa, empleados, comunidad, competidores, proveedores, clientes y su vez a la sociedad en general. Vista desde lo meramente económico, su correcta aplicación supone los siguientes puntos:
• Mejora de la calidad de producto a largo plazo, adaptándose a la demanda del cliente.
• Aumento de las inversiones al elevar el valor de la empresa, dando como resultado nuevas oportunidades comerciales y ventajas competitivas.
• Mejora la imagen empresarial, se generará una buena reputación y habrá confianza entre los diferentes grupos que interactúan con la empresa.
Otra forma de visualizar la relación entre participación social y desempeño económico consiste en tomar consideración los fondos destinados a la inversión socialmente responsable, que ofrece un mecanismo para que los inversionistas individuales apoyen a las empresas socialmente responsables.
Administración verde y sustentabilidad
De que manera pueden las organizaciones convertirse en empresas verdes
Tanto los gerentes como las organizaciones pueden hacer mucho por proteger y preservar el entorno natural. Sin embargo, en algunos casos se limita a hacer lo que les exige la ley, es decir, a cumplir con su obligación social.
Los gerentes y el comportamiento ético
La ÉTICA es una parte de la filosofía que se dedica a la reflexión sobre la moral, es un tipo de saber que se construye racionalmente recurriendo para ello al rigor conceptual, métodos de análisis, así como explicaciones propias de la Filosofía. De acuerdo con el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, la ética se define como: “la teoría o ciencia del comportamiento moral de los seres humanos en sociedad” (Sánchez, A., 1969).
Factores que determinan el comportamiento ético y el no ético
Para determinar si alguien asume un comportamiento ético o no ético al enfrentar un dilema moral, es preciso tomar en cuneta varios factores: la etapa de desarrollo moral en que se encuentra y otras variables moderadoras que incluyen sus características individuales y el diseño estructural de la empresa, así como la intensidad del problema ético.
Fomento del comportamiento ético
Si realmente les interesa fomentar un comportamiento ético, los gerentes pueden hacer varias cosas: contratar empleados con elevados estándares éticos, establecer códigos, de ética, predicar con un ejemplo, etc.
...